viernes, 10 de marzo de 2017

3.191 proyectos optan a los 100 millones de los Presupuestos Participativos



El plazo para presentar proyectos para la segunda convocatoria de presupuestos participativos, que reserva 100 millones de euros para las propuestas de la ciudadanía de las cuentas municipales de 2018, ha finalizado. En total, se han presentado 3.191 proyectos, entre los que hay propuestas individuales, de colectivos, y planteadas por los participantes en el G1000 Madrid, en el proyecto “Si te sientes gato” y en los Foros Locales de los 21 distritos recientemente constituidos.


En esta convocatoria, la novedad era que se podían plantear proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha celebrado la calidad de las propuestas presentadas: “Esta es la segunda experiencia que llevamos a cabo en presupuestos participativos en Madrid y queremos destacar la precisión y cómo se han especificado muchas propuestas”.

De los 100 millones que se han puesto a disposición de la ciudadanía, el 30% está reservado para las ideas que atañen a toda la ciudad de Madrid y el 70% restante va destinado a los 21 distritos de la ciudad. Esta última parte se reparte entre los distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha destacado que “la participación ha llegado a Madrid para quedarse. Hay hambre de hablar, proponer y ser tenidos en cuenta, de decidir en común, ya sea de forma presencial con los Foros como online vía decide.madrid. Y este Ayuntamiento va a hacerlo posible”.

Dinamización de propuestas: G1000 Madrid y “Si te sientes gato”


En la presente edición, el Ayuntamiento ha reforzado con diversas acciones el apoyo a las personas que querían presentar proyectos. Desde Medialab-Prado, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana se llevó a cabo, el pasado sábado 4 de marzo, la cumbre ciudadana G1000 Madrid. En el encuentro, en el que participaron centenares de personas, se debatieron y plantearon propuestas para toda la ciudad.

La experiencia, que nació en Bélgica en 2011, busca abrir a la ciudadanía espacios de deliberación para mejorar la democracia. Así, en la jornada de Madrid, personas que representaban una gran variedad sociodemográfica debatieron por grupos guiados por mediadores las cuestiones que les preocupan en relación a la ciudad y plantearon las soluciones que creen que el Ayuntamiento debe llevar a cabo.



Asimismo, el proceso de presupuestos participativos también ha llegado a los colectivos infantil y juvenil a través del proyecto de dinamización “Si te sientes gato”. En los últimos meses han implicado y entregado material didáctico a unos 1.500 docentes, han informado a 450 centros educativos y han conseguido la participación de unas 1.200 alumnas y alumnos. Después de las múltiples dinámicas que han llevado a cabo, han incorporado más de 50 propuestas a la convocatoria.

Foros Locales: tiempo récord de presentación de propuestas


Este organismo de participación presencial cuenta con dos escasas semanas de vida y, sin embargo, las vecinas y vecinos madrileños se han organizado rápidamente para poder presentar 283 propuestas a los presupuestos participativos a través de sus Foros Locales correspondientes.

La cifra confirma el interés de los habitantes de Madrid en usar los presupuestos municipales para construir conjuntamente la ciudad en la que quieren vivir. Destaca especialmente la ciudadanía de Villa de Vallecas y Carabanchel, que ha consensuado 50 y 38 propuestas respectivamente.

Es interesante resaltar, asimismo, que la asistencia ha sido muy alta en las 31 reuniones específicas que se han convocado en estos 15 días de vida de los Foros, siendo especialmente numerosa en las mesas constituidas en Retiro, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas.

En cuanto al número de mesas constituidas, Usera con 19 y Hortaleza y Moncloa-Aravaca, ambos con 18, lideran la lista de todos los distritos de la ciudad, que en su conjunto se han organizado en 286 mesas a día de hoy. En ella se puede ver su diversidad: desde comercio y turismo, mayores, medio ambiente, infancia y juventud, salud, derechos sociales, derechos humanos, racismo y xenofobia, igualdad, cultura y deportes, y un largo etcétera.

El plazo de inscripción en los Foros, tanto para individuales como entidades, está abierto hasta el 31 de marzo. Más información en http://foroslocales.madrid.es

Siguientes fases de los presupuestos participativos


La próxima fase de los presupuestos participativos, que comienza el sábado 11 de marzo, consiste en el apoyo de los proyectos. Hasta el 25 de este mismo mes los usuarios de Decide Madrid pueden dar su apoyo a las propuestas para toda la ciudad y para el distrito que elijan sin límite fijado. El Ayuntamiento estudiará entre el 26 de marzo y el 14 de mayo que cada uno de los proyectos más apoyados cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.

Por último, del 15 de mayo al 30 de junio tendrá la lugar la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros. Se podrá votar en la web de Decide Madrid y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en Madrid. Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario