martes, 21 de marzo de 2017

Comienzo del periodo de polinización del plátano de sombra

La segunda quincena de marzo comienza el periodo de polinización del plátano de sombra, un arbol ornamental con mucha presencia en la región y cuyo polen tiene un gran impacto en los pacientes alérgicos, según informa la consejería de Sanidad. La información sobre los niveles de polen del día anterior y la predicción para los próximas 72 horas de los tipos de polen que producen más alergia está disponible en www.madrid.org/polen

Se acerca la Primavera, y con ella aumentan las alergias
La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) elabora y envía boletines informativos sobre los niveles de polen en la región para ayudar a las personas con alergia, y envía mensajes SMS cuando hay previsión de niveles altos de polen. Para suscribirse a la recepción de la información por SMS se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035, o bien solicitarlo a través del Portal Salud.

También se informa sobre la predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de Twitter de la Comunidad de Madrid: @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

El periodo de polinización del plátano de sombra es muy corto, de dos a cuatro semanas. Los picos de polen se producen casi siempre a los cinco días (o incluso antes) de iniciarse el periodo de polinización principal (PPP), que termina aproximadamente a las dos semanas de producirse el pico.

Consejos para alérgicos


La persona alérgica debe conocer el tipo de polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, así como, si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario