domingo, 12 de marzo de 2017

Madrid rinde homenaje 13 años después a las víctimas del 11-M

Música clásica y globos blancos. Claveles y velas en memoria de los que se fueron hace trece años por la barbarie terrorista. La alcaldesa de Madrid ha asistido a la jornada de homenajes con motivo del 11 M, que ha arrancado con el acto solemne en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, en la Casa de Correos. Repicaban las campanas de todas las iglesias de la región cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, depositaban una corona de laurel ante la placa en recuerdo de las víctimas de los atentados situada en la fachada principal de la sede de la Comunidad.



Dos administraciones unidas ante el horror. “Un día como hoy –ha dicho Manuela Carmena– lo que nos vale es para ver que Madrid está unida con las víctimas. Es un día triste que se enmarca en la unión. Madrid acoge a sus víctimas, las honra y las recuerda con un fin último: que desaparezcan del mundo este terrorismo brutal que genera este dolor incomprensible e inconmensurable porque nos arrebatan las vidas”.

A las 10 de la mañana en el exterior de la estación de Atocha-Cercanías, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores y Actrices han recordado a las víctimas con una ofrenda floral en el exterior de la estación y una suelta de globos. Allí la alcaldesa ha calificado a las instituciones como “un gran lazo que une a todas las expresiones de dolor, todas legítimas y todas justificadas. Queremos englobarlas, unirlas, respetando la individualidad y la iniciativa de los colectivos afectados. Las instituciones queremos ser ese nexo de unión, esa expresión de que no hay ninguna otra posibilidad de rechazar esa monstruosidad de lo que fue esta barbarie si no es desde la unidad y desde el propósito”.

El Parque del Retiro, su Bosque del Recuerdo, ha sido el último punto de los homenajes celebrados en una mañana de sol muy diferente a la que se vivió en 2004. A las 12 horas ha tenido lugar el homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral de margaritas blancas organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por la tarde será el momento de las conmemoraciones en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia. A las 18 horas se realiza el homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Santa Eugenia, junto al monolito 11 M. A las 19 horas tendrá lugar el acto en el exterior de la estación de El Pozo, frente al monumento de esta estación, donde se hará una ofrenda floral. Ambos actos están organizados por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario