domingo, 5 de marzo de 2017

Financiación para empresas de la economía social



Otra forma de economía es posible. El Gobierno municipal está convencido de que la economía social, en forma de cooperativas o sociedades laborales, favorece las redes de producción a nivel local y el bien común. Es una economía cercana, que crea empleo en condiciones dignas y resiste mejor los vaivenes de las crisis globales. Razones de peso que han llevado al Área de Economía y Hacienda a suscribir un acuerdo con la sociedad avalista Elkargi para facilitar la financiación de las empresas de la economía social establecidas en la ciudad. Así, el Ayuntamiento ha entrado en el capital social de Elkargi por valor de 1.040.932 euros, lo que permitirá avalar operaciones por 26.000.000 de euros.


La firma efectiva del documento tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, pero se presenta ahora, cuando ya es una realidad en marcha y plenamente operativa. Es decir, quien tenga un proyecto de economía social viable ya puede obtener financiación.

Un convenio y dos líneas de financiación


El acuerdo contempla dos líneas de financiación. En ambos casos, tanto las comisiones como los tipos de interés ofertados están muy por debajo de los habituales del mercado:

Una, dirigida a entidades de nueva creación (menos de dos años) o de más de dos años con proyectos innovadores o destinados a la exportación. Esta línea es para financiar inversión en activos productivos (infraestructuras, maquinaria, inmuebles, etcétera) y liquidez de préstamos de 50.000 hasta 300.000 euros.

La segunda está destinada a apoyar proyectos consolidados (más de dos años) para financiar inversión en activos productivos y liquidez de préstamos de hasta 600.000 euros.

Facilitar la financiación


Para mantener el tejido productivo asociado a las empresas de economía social, favorecer la calidad del empleo generado, aumentar la importancia de este sector en la capital y mejorar su competitividad hay que facilitar su financiación. Este es el objeto del convenio con Elkargi SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), hacer viable el acceso al crédito a las entidades de la economía social establecidas en Madrid mediante la presentación de avales ante las entidades financieras.

A la presentación de la iniciativa han asistido, además del director de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, el director general de Elkargi SGR, Pío Aguirre, el presidente de la Federación de Cooperativas de Madrid (FECOMA), Carlos de la Higuera; y el gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), Julián Menéndez.

Qué es Elkargi SGR


Creada por y para las empresas, Elkargi es la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España (SGR significa que su objeto principal es facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas entidades y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante los bancos). Con más de 36 años de historia, cuenta con 15.000 empresas socias y es la única especializada en la financiación de entidades de economía social: cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo.

A través de su aval mejora las condiciones del crédito que los bancos conceden a pymes, autónomos, emprendedores y entidades de economía social, facilitando su acceso a la financiación real y de largo plazo. Elkargi ha concedido ya 120.255 avales y 6.200 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario