martes, 21 de marzo de 2017

'Punto Inspira' en el Centro Hermanos García Noblejas para pacientes con problemas respiratorios crónicos

La Comunidad inaugura el segundo “Punto Inspira” de la región, situado en el Centro Hermanos García Noblejas, perteneciente al Hospital de La Princesa. Es un proyecto compartido del Servicio de Neumología del hospital y Air Liquide Healthcare por el que se crea un espacio donde neumólogos, personal de enfermería y fisioterapeutas desarrollarán talleres de autocuidados para pacientes con problemas respiratorios crónicos y sus cuidadores.



Este “Punto Inspira" acogerá un taller específico para el correcto uso del dispositivo por vía nasal para tratar la apnea del sueño. El síndrome de apnea-hipopnea obstructivo del sueño (SAHS) es un trastorno de la respiración consistente en el cese total (apnea) o parcial (hipopnea) de la respiración, por la obstrucción de la faringe durante 10 ó más segundos, mientras el paciente duerme.

Estos episodios provocan caídas en el contenido de oxígeno de la sangre e interrupciones del sueño de las que la persona no es consciente, dando lugar a un sueño no reparador, de mala calidad, que puede producir una sensación de somnolencia durante el día o, con menos frecuencia, dificultad para quedarse dormido o insomnio.

Apnea del sueño responsable de accidentes


La somnolencia diurna que pueden padecer los afectados tiene interés social y laboral, porque puede ser causa de una mayor tasa de accidentes en la carretera o accidentes laborales, sobre todo en aquellos pacientes que necesitan una gran atención en el desarrollo de su trabajo, como son los conductores de vehículos y los que manejan maquinaria pesada o de gran precisión.

El tratamiento fundamental consiste en la aplicación de presión positiva en la vía aérea (CPAP) mediante una mascarilla nasal a aquellos pacientes muy sintomáticos o con índice de apneas/hipopneas elevado, existiendo otros tratamientos que pueden ser eficaces en determinados casos como son las férulas ortognáticas y la cirugía maxilofacial u otorrinolaringológica.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, 28 hospitales de la red pública realizaron en 2016 más de 40.500 pruebas y estudios sobre el sueño y se pusieron más de 78.000 tratamientos para el síndrome de la apnea del sueño. Además, de estos 28 hospitales, 17 cuentan con Unidad del Sueño para atender los casos más complejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario