martes, 28 de marzo de 2017

Finaliza la fase de apoyo a las propuestas de los presupuestos participativos de 2018

Al menos 37.724 personas han participado en la fase de apoyo a las propuestas presentadas a los presupuestos participativos de 2018 del Ayuntamiento Madrid. A estos apoyos deberán añadirse ahora los entregados de manera presencial. Arranca ahora la fase de estudio y viabilidad de las propuestas de presupuestos participativos, a los que se asignan 100 millones de euros en esta edición.



Hasta el sábado, momento en el que finalizó la fase de apoyo, la ciudadanía podía impulsar alguno de los 3.191 proyectos presentados en la fase inicial. “El interés por participar en este proceso va claramente en aumento”, apunta el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Prueba de ello, es que el número de personas que han participado en esta fase de apoyos es al menos un 68% superior al año pasado, en que participaron algo más de 22.000 personas.

Siguientes fases de los presupuestos participativos


Durante esta fase de apoyos, que permanecía abierta desde el 11 de marzo, los usuarios de Decide Madrid han dado su apoyo a las propuestas para toda la ciudad y para el distrito que elijan sin límite fijado. El Ayuntamiento estudiará desde este momento y hasta el 14 de mayo que cada uno de los proyectos más apoyados cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.

Por último, del 15 de mayo al 30 de junio tendrá lugar la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros. Se podrá participar a través de la web de Decide Madrid (http://decide.madrid.es/), también en los Foros Locales que hay en marcha en cada uno de los 21 distritos y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en Madrid. Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.

De los 100 millones que se han puesto a disposición de la ciudadanía, el 30% está reservado para las ideas que atañen a toda la ciudad de Madrid y el 70% restante va destinado a los 21 distritos de la ciudad. Esta última parte se reparte entre los distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.

Dinamización de propuestas: Foros locales, G1000,“Si te sientes gato”


En la presente edición, el Ayuntamiento ha reforzado con diversas acciones el apoyo a las personas que querían presentar proyectos. Los foros locales se han convertido ya en plataforma para impulsar los presupuestos participativos. Desde Medialab-Prado, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana se llevó a cabo la cumbre ciudadana G1000 Madrid, en la que participaron centenares de personas, se debatieron y plantearon propuestas para toda la ciudad.

Asimismo, el proceso de presupuestos participativos también ha llegado a los colectivos infantil y juvenil a través del proyecto de dinamización “Si te sientes gato”

No hay comentarios :

Publicar un comentario