jueves, 30 de marzo de 2017

Obras de modernización de 23 estaciones de Metro de 2017 a 2021



La Comunidad de Madrid invertirá 60,6 millones de euros en la modernización de 23 estaciones de la red de Metro durante los próximos cinco años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado en la estación de Metro de Alonso Martínez el conjunto de las actuaciones que se llevarán a cabo en el suburbano madrileño hasta el año 2021.

Fundamentalmente, se modernizará la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y más transitadas de la red de Metro, se renovarán los acabados, el pavimento o la iluminación, se emplearán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones. En total, se reformarán 82.482 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero.


La presidenta regional ha destacado que la modernización de las estaciones no supondrá cierre alguno, ya que se trabajará compatibilizando la mejora de las instalaciones con el servicio de transporte de viajeros, aunque las remodelaciones de las cuatro estaciones de la línea 5 incluidas en este plan se acometerán coincidiendo con el cierre total de la línea el próximo verano para mejorar toda la infraestructura.

Del mismo modo, en las 10 estaciones de estas 23 que también estén incluidas en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, las obras se harán coincidir con la instalación de ascensores, ha indicado la presidenta madrileña, que, en todo caso, ha pedido disculpas a los usuarios “por las posibles molestias que pudieran ocasionar estas obras para hacer de Metro de Madrid un servicio que reúna las condiciones de comodidad y seguridad propias del siglo XXI”.

Cifuentes ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene un firme compromiso con la mejora de los servicios públicos” y, sin duda, con “uno de los más importantes para la calidad de vida de todos los madrileños y para la propia competitividad de la región” como es Metro de Madrid, que en 2016 sumó más 585 millones de viajeros, 15 más que en 2015.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid aporta más de 980 millones al Consorcio Regional de Transportes y que su Gobierno ha puesto en marcha iniciativas como modernizar las líneas más antiguas (entre ellas la 1), congelar las tarifas, contratar 360 nuevos conductores para mejorar las frecuencias de paso, facilitar el transporte de bicicletas y permitir el acceso de animales de compañía o crear una tarifa plana de 20 euros para el abono joven para menores de 26 años, que ya suma más de 1,1 millones de usuarios.

“Es así como desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid aportamos soluciones eficaces para un modelo de movilidad sostenible. Porque nuestra política, lejos de imponer limitaciones, pasa por mejorar la oferta y la calidad del transporte público y aumentar los recursos que destinamos a su financiación”, ha manifestado.

Obras de modernización de 23 estaciones de Metro de 2017 a 2021
Además, Cifuentes ha recordado que esta inversión se suma al Plan de Accesibilidad 2016-2020 que Metro de Madrid ya ha puesto en marcha, a través del cual se instalarán más de 80 ascensores en 30 estaciones en los próximos años y que supone una inversión adicional por parte del Gobierno regional de más de 145 millones de euros. Una vez finalizado este Plan, más del 73 por ciento de las estaciones de la red de Metro dispondrán de plena accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Actuaciones en 23 estaciones


Las actuaciones de modernización mejorarán la estética y la funcionalidad de 23 estaciones repartidas en 8 líneas de la red por la que transitan anualmente 280 millones de usuarios.

Las 23 estaciones en las que se actuará son:

  1. San Blas
  2. Suanzes
  3. Torre Arias
  4. Canillejas
  5. Aluche
  6. Bilbao
  7. Cuatro Caminos
  8. Tribunal,
  9. Alonso Martínez
  10. Gran Vía
  11. Avenida de América
  12. Diego de León
  13. Príncipe de Vergara
  14. Banco de España
  15. Méndez Álvaro
  16. Cartagena
  17. Ventas
  18. Manuel Becerra
  19. O´Donnell
  20. Sainz de Baranda
  21. Conde de Casal
  22. Pavones 
  23. Ascao

Este mismo año ya se actuará sobre las estaciones de Bilbao (de las líneas 1 y 4); San Blas (de la línea 7); y Aluche, Canillejas, Suanzes y Torres Arias (de la línea 5), a las que se destinarán más de 10,8 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario