martes, 21 de marzo de 2017

Mejoras en la gestión de residuos de Mercamadrid



A punto de concluir la campaña de educación ambiental que durante tres meses se ha desarrollado en la Unidad Alimentaria para fomentar la colaboración activa de todos y todas en el funcionamiento y dinámica del nuevo sistema de gestión de residuos, los primeros datos confirman un incremento del 45% en la segregación y valorización de los residuos generados.


Frente a 325.000 toneladas de residuos en el primer trimestre de 2016, este trimestre se alcanzará las 441.000 toneladas valorizadas. Por tipologías o fracciones, el pórex obtiene un incremento del 144%; el plástico, un 93%; y el cartón un 37% de mejora en la segregación y valorización en estos primeros meses del año. En conjunto, 116.000 toneladas más de residuos separados y valorizados.

Estas mejoras conllevan a su vez, la reducción del número de camiones que han de desplazar residuos al vertedero de Valdemingomez. A fecha de 28 de febrero, se han retirado ya de la carretera 248 camiones respecto al mismo periodo del año anterior, un 21% menos de camiones.

Buenos resultados en el inicio de un nuevo sistema de limpieza y recogida de residuos, gracias a la colaboración y el esfuerzo colectivo, que además, conlleva una Unidad Alimentaria más limpia y segura para el correcto desarrollo de la actividad.

Educadores ambientales


Durante tres meses, 30 educadores ambientales han acudido cada día a los mercados centrales para dar a conocer a los usuarios el nuevo sistema, adaptado a las necesidades concretas de los mercados, haciendo hincapié en los beneficios de una adecuada gestión de los residuos desde el punto de vista ambiental, de seguridad laboral, medidas sanitarias y revalorización de los residuos (economía circular). Asimismo, se ha incrementado y señalizado correctamente los puntos de aportación de residuos.

A estas medidas se unirá en verano la apertura de la nueva ecoárea, tras su adecuación y ampliación, para satisfacer las necesidades reales de gestión de residuos reciclables y valorizables, así como la dotación de los elementos necesarios para la atenuación del impacto producido por una instalación de estas características.



Estas acciones se enmarcan en el compromiso de Mercamadrid por impulsar una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, y como continuación del Pacto por la Sostenibilidad, rubricado por las asociaciones empresariales de mayoristas y detallistas.

Nuevas actuaciones


Otras acciones que se sumarán en breve y que permitirán una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, serán la sustitución de todas las luminarias del recinto (176 ha. de superficie) por elementos led, de larga duración y mínimo consumo de energía; o, la ubicación de puntos de carga eléctrica en las instalaciones a disposición de las flotas de vehículos de las empresas instaladas en Mercamadrid (más de 800 empresas).

Una apuesta por nuevas fuentes de energía no contaminantes, el fomento del vehículo eléctrico, y por el mantenimiento de unos altos niveles de reciclaje y valorización de residuos, que harán de Mercamadrid una Unidad Alimentaria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario