miércoles, 29 de marzo de 2017

La modificación de la Ordenanza de Publicidad Exterior a consulta pública

Una gran lona publicitaria que 'come' la contaminación en Gran Vía
La Junta de Gobierno ha acordado someter al trámite de consulta pública la modificación de la Ordenanza de Publicidad Exterior, que se llevará a cabo durante 30 días naturales a partir de que se publique en el BOAM (previsiblemente a principios de la próxima semana). Estará en la web https://decide.madrid.es en el apartado de procesos. La redacción de las modificaciones de la Ordenanza realizada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, introduce algunas novedades y aclara determinados artículos y definiciones de la Ordenanza en vigor.

Novedades


Como novedad, se introducirá, por primera vez, la regulación del uso de pantallas digitales en establecimientos. Una actividad cada vez más frecuente que a día de hoy carece de regulación, y que puede resultar molesta bien por la luminosidad, el movimiento o la ubicación de las citadas pantallas. La nueva normativa introducirá regulación de horarios, incidencia lumínica y aspectos relacionados con la ubicación, en función, por ejemplo de si sitúan en áreas peatonales.


Adecuación a la tecnología


Los avances tecnológicos en materia de publicidad exterior han puesto de manifiesto la necesidad de modificar la Ordenanza, con el objetivo de conseguir la adecuación de la normativa a la realidad tecnológica del momento. Por otra parte, la experiencia adquirida durante los años de vigencia de la Ordenanza ha sido suficiente para tomar conciencia de la necesidad de clarificar conceptos y definiciones, partiendo del objetivo inicial fijado en el año 2009, es decir compatibilizar la publicidad exterior con la protección del paisaje urbano y el medio ambiente.

Mención especial merece la modificación de la regulación de las lonas publicitarias sobre andamio, dado que a pesar de su carácter temporal, se ha comprobado que en determinados ámbitos resulta necesario introducir limitaciones para proteger el patrimonio histórico-artístico y su entorno.

Consulta publica


De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que introduce una serie de novedades respecto a la regulación anterior, que tienen como objetivo incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, se realiza la consulta.

Como novedad destaca la necesidad de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma. Por tanto, y en cumplimiento de este mandato, la consulta pública se sustanciará a través del portal web correspondiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario