jueves, 30 de marzo de 2017

Placa en homenaje al compositor y cantante Manolo Tena en calle Argumosa

En estos lugares se inspiró para inscribir sus canciones Manolo Tena (1951-2016’. Así reza la placa del Plan Memoria de Madrid que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Argumosa, junto a la plaza de Lavapiés en recuerdo del cantante y compositor referente del rock madrileño. Asimismo recoge una conocida frase de Tena: “Lo difícil no es volar, sino aterrizar”, por expreso deseo de su familia.



Al descubrimiento de la plaza, que ha tenido lugar hoy jueves, 30 de marzo, han asistido el concejal de Centro, Jorge García Castillo; Miguel y Borja Tena, hijos del músico, su viuda, Ana Sagitana y la concejala María del Mar Espinar, del Grupo Municipal Socialista, promotor de esta iniciativa. García Castaño ha subrayado que “Manolo Tena es un referente de la cultura popular española y es un honor tener un recuerdo para él en Lavapies”.

El Plan Memoria de Madrid, que desarrolla el Área de Cultura y Deportes, se creó en 1990 para recordar a personas ilustres, destacadas, famosas o populares, y también a edificios desaparecidos, a lugares famosos a sedes de instituciones o empresas de importancia histórica.

Criado en Lavapiés


Manolo Tena, hijo de emigrantes extremeños que llegaron a Madrid, se crió en las calles de Lavapiés. Desde muy joven se interesó por el rock and roll y a los 14 años ya tocaba los fines de semana con un bajo prestado en orquestas por Madrid y alrededores.

Referencia clave de los 80, el despertar musical de Madrid, Tena tocó en ‘Cucharada’ (1977) y ‘Alarma’ (1981), grupos seminales de la movida madrileña. Su carrera en solitario comenzó en 1988 con ‘Tan raro’, un disco derock urbano.Su punto álgido estuvo marcado por la publicación en 1992 del álbum ‘Sangre española’, que marcó la frontera del antes y después de este compositor. Su último trabajo es ‘Casualidades’, en 2015, un disco con el que regresaba a la música tras ocho años de ausencia por problemas de salud.

Otros de sus álbumes fueron: ‘Grandes Éxitos y Rarezas’ (1998), ‘Basikamente’ (2003), ‘Canciones nuevas’ (2008), ‘Insólito’ (2000), ‘Jueves para Dios’ (1997), ‘Las mentiras del viento’ (1995), ‘El concierto de las Ventas’ en vivo (2013), ‘El limpiabotas que quería ser torero’ (1979), ‘Tocar madera’ (2000) y ‘Fuego en la piel’ (2000).

Esta figura del pop rock nacional y poeta publicó también dos libros: ‘Canciones’ (1993) y ‘Ludopoesía’ (1999). Compuso canciones para Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martín o Rosario Flores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario