martes, 12 de julio de 2011

Centro de Salud 'Adelfas' en Retiro, premio al mejor de España en 2010

El centro de salud Adelfas ha resultado ganador como mejor centro de salud de España en la V edición de los premios sanitarios Best In Class, que concede el semanario Gaceta Médica en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, para reconocer la excelencia de los centros españoles en la atención al paciente.

Centro de Salud 'Adelfas' en Retiro, premio al mejor de España en 2010
La concesión del premio es el resultado de la puesta en marcha de distintos proyectos de mejora de la calidad en sus prestaciones a la población. El centro de salud, que atiende a 23.504 ciudadanos del distrito de Retiro, fue pionero en el proyecto de especialista consultor en su zona de referencia al iniciar en 2006 una línea de colaboración con Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Además, los profesionales que trabajan diariamente en Adelfas están llevando a cabo a través de la unidad administrativa trabajos orientados a prescindir del papel en prácticamente el 100% de los trámites que realiza, mediante el manejo de los documentos en formato electrónico. Asimismo, se aplica la técnica de escanear los informes y resultados de las pruebas para incorporarlos a la Historia Clínica, tales como electrocardiogramas y pruebas radiológicas.

Desde el pasado mes de junio, el centro de salud cuenta con citación por reconocimiento de voz o por vía web. Ambos sistemas de cita tienen ya un importante impacto favorable en la gestión de las citas, especialmente en las agendas de los médicos de familia y pediatras donde se recogen por estos dos sistemas alternativos casi el 40% de las citas diarias.

Centro de Salud 'Adelfas' en Retiro, premio al mejor de España en 2010

Seguimiento del mayor polimedicado


El Centro de Salud alcanzó el pasado año una cobertura del 87% de la población anciana polimedicada, una de las más altas de Madrid, con la que realiza una labor de seguimiento e información. También es un centro pionero en el establecimiento de protocolos de actuación con las dos residencias socio sanitarias de mayores de la zona con 578 pacientes.

Cuenta con una plantilla de 32 profesionales -12 médicos de familia, 3 pediatras, 9 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, un celador y 6 auxiliares administrativos- y de un local de 844 m2 que cuenta con 14 consultas de medicina de familia y de pediatría, área de atención al paciente, de apoyo administrativo, sala de extracciones, de urgencias, de curas, despacho de coordinación, sala de reuniones, aseos públicos o dos almacenes.

Adelfas ofrece a los ciudadanos otros servicios asistenciales en susunidades funcionales de apoyo, Salud Bucodental y Fisioterapia en elCentro de Salud de Ibiza, Matronas en el Centro de Salud de Peña Prietay Trabajadores Sociales en el Centro de Salud de Pacífico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario