viernes, 15 de julio de 2011

Certificación de calidad del servicio del Metro por AENOR

Por confort, servicio, accesibilidad o impacto ambiental


Metro de Madrid ha recibido la certificación de calidad del servicio en todas sus líneas concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiéndose así en el primer metro de España con la certificación de toda la red. Esta acreditación de la Marca AENOR N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros garantiza que Metro de Madrid ofrece unos servicios de calidad en aspectos como confort, servicio, accesibilidad o impacto ambiental.

Certificación de calidad del servicio del Metro por AENOR
La certificación refleja el compromiso de Metro de Madrid con la mejora continua, su esfuerzo y trabajo en todos los ámbitos. El alcance de la certificación incluye todas las líneas que conforman la red de Metro de Madrid. incluida la de Metro Ligero 1. El certificado Marca AENOR N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros se basa en la Norma europea UNE-EN 13816 Transporte Público de Pasajeros. Su principal objetivo es acercar los sistemas de calidad al transporte público, poniendo especial atención en las necesidades y expectativas de los usuarios.

En un acto celebrado el pasado martes 12 en el Puesto de Mando de Metro, el director gerente de la compañía, Ildefonso de Matias, ha recibido la certificación de manos del director general de AENOR, Ramón Naz, por cumplir unos compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al viajero, entre los que se encuentran el confort (espacio, limpieza o grado de ocupación); seguridad (prevención de siniestros); tiempo (horarios, frecuencias, fiabilidad o regularidad); atención al viajero (relación con el cliente, satisfacción o reclamaciones); accesibilidad (ascensores) o impacto ambiental (emisiones, ruido o consumos).

Certificación de calidad del servicio del Metro por AENOR
Metro de Madrid también dispone de otros certificados emitidos por AENOR, como son el de Gestión de la Calidad (según la norma ISO 9001), el de Gestión Ambiental (ISO 14001), y el de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001). Además, Metro de Madrid tiene 15 proyectos de I+D+i certificados con AENOR, en campos tan diversos como excelencia en el servicio, la eficiencia en el mantenimiento, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

Metro de Madrid ha participado en la elaboración del libro Tecnología para competir, editado por AENOR para conmemorar su 25º Aniversario. Metro de Madrid es uno de los 10 casos de éxito de aplicación de la tecnología en empresas españolas, analizados en la publicación, por su tecnología aplicada a la catenaria rígida, un sistema patentado por la propia compañía metropolitana y que ya ha sido exportado a otros países, como la República Dominicana.

Certificación de calidad del servicio del Metro por AENOR

AENOR


AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo cercano a las 29.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los cerca de 62.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 13 países.

1 comentario :

  1. seguro que los auditores encargados de esas certificaciones no van mucho en Metro
    aparte de que de AENOR no me fio ni medio pelo, ya he visto durante años como la empresa en la que trabajo pasa las auditorias con flagrantes omisiones a la ISO en la que se querian certificar

    ResponderEliminar