Adif Alta Velocidad (Adif AV) registró un incremento del 19,3% en su cifra de negocio en 2021, hasta los 390,6 millones de euros, impulsada por la progresiva recuperación del tráfico (+22,8%), tras la relajación de las restricciones a la movilidad impuestas desde marzo de 2020 por la crisis sanitaria del Covid-19.
La práctica totalidad del importe de la cifra de negocio corresponde a los ingresos por cánones ferroviarios. De este total, el canon por utilización de las líneas de la red de interés general generó unos ingresos de 326,32 millones de euros, tras aumentar un 21,7% respecto a 2020.
En este sentido, el tráfico global en las líneas titularidad de Adif AV, medido en términos de tren-km, creció un 22,8% y alcanzó los 45 millones de tren-km en 2021. Los mayores incrementos del tráfico se registraron en las líneas:
- Madrid-Valladolid-León-Zamora (38,84%).
- Madrid-Barcelona-Frontera francesa (32,03%).
- Madrid-Levante (31,28%).
Por su parte, los ingresos por los cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras también reflejaron una mejora y se situaron en 63,7 millones de euros, un 8% superiores a los de 2020.
La red gestionada por Adif AV se eleva en la actualidad a 3.762 km, por la que circulan una media de 783 trenes al día. Las estaciones gestionadas por la compañía se elevan a 46 y el número de usuarios supera a cierre del ejercicio los 98 millones.
El incremento de los ingresos, sumado al plan de optimización del gasto implementado por la empresa, elevó el resultado bruto de explotación (EBITDA) a 58,7 millones de euros y permitió a la compañía volver a las cifras positivas, tras la pérdida de 8,5 millones de euros registrada en el ejercicio anterior.
El resultado neto, por su parte, fue de -425,4 millones de euros en 2021, mejorando frente a los -460,8 millones de euros el año precedente, según se refleja en las cuentas anuales aprobadas por el Consejo de Administración de Adif AV.
Por su parte, el periodo medio de pago a proveedores mejoró en 8,3 días en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2020.
En septiembre de 2021, la empresa realizó su quinta emisión de bonos verdes por valor de 600 millones de euros. Adif AV fue la primera entidad pública estatal en emitir bonos verdes en 2017 y, cinco años después, alcanza los 3.000 millones de euros, consolidándose así en el pódium de las entidades españolas con mayor volumen de bonos verdes emitidos.
En la revisión anual de 2021, Adif AV ha seguido manteniéndose como líder del sector de infraestructuras de transporte en el rating ESG Risk Rating de Sustainability, indicador que califica a los mejores emisores socialmente responsables.
Contratación e inversiones
A pesar de un contexto aún marcado por el impacto negativo de la crisis sanitaria, Adif AV llevó a cabo una intensa actividad de contratación durante el ejercicio 2021. Así, la compañía realizó un total de 396 licitaciones, por un importe de 2.229,5 millones de euros, lo que más que duplica los 1.001,5 millones de euros del año precedente. El número de adjudicaciones se situó en 394, con un montante global de 1.885,4 millones de euros, multiplicando por cuatro los 476,3 millones de euros de 2020.
Las inversiones de construcción en nuevas líneas totalizaron 1.090 millones de euros. La inversión se orientó, entre otras actuaciones, a:
- la construcción de plataforma de Líneas de Alta Velocidad (LAV), con 371,38 millones de euros.
- equipamientos, con 251,1 millones de euros.
- la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, con 174,6 millones de euros -de los que 9 millones forman parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)
- la LAV Madrid-Extremadura, con 164,5 millones de euros -17,6 de ellos financiados con fondos MRR-
- la LAV Murcia-Almería, con una inversión de 87,6 millones de euros.
- la conexión en ancho estándar entre Chamartín y Atocha y el tramo entre Atocha y Torrejón de Velasco, así como las obras en la cabecera norte de Chamartín, con una inversión total de 78,5 millones de euros, 2,9 de ellos financiados con fondos MRR.
- la LAV Madrid-Galicia se destinó en el período una inversión de 68,9 millones de euros.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, que condujo a un acusado retroceso de la movilidad, Adif AV mantuvo operativas todas sus líneas y continuó de manera ininterrumpida con la realización de las labores de mantenimiento, garantizando así la circulación ferroviaria. En este sentido, en 2021 el gasto en labores de mantenimiento de la red de alta velocidad ascendió a 327,7 millones de euros, con una media de 87.900 euros por kilómetro; una cifra por encima del destinado en 2019, antes de la pandemia.
Si en 2021 los principales hitos de la compañía se materializaron en el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2030, la gestión de pandemia y el inicio de la liberalización del sector, la compañía afronta 2022 con nuevos compromisos, entre ellos, seguir avanzando en la liberalización como factor de mejora de la competitividad del sector, la generación de una transición hacia un transporte más sostenible, el impulso de la digitalización en el transporte ferroviario y la promoción de una cultura innovadora.
La liberalización del transporte de viajeros ha supuesto un incremento de más del 60% de la capacidad ofertada en red. En este sentido, la entrada de nueva competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril en 2022 contribuirá a impulsar la movilidad sostenible en España y constituirá un nuevo revulsivo socio económico en nuestro país por el nivel de inversión necesario.
Información no financiera
Alineada con las mejores prácticas, Adif AV incluye en su Informe de Gestión un resumen de información no financiera en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, verificado por una empresa independiente especializada en criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Así, se desarrollan los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico, que incorpora el Plan de Responsabilidad Corporativa y orienta la gestión al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Adif AV mantiene integrados los criterios ambientales en su gestión empresarial y cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que previene, mitiga, corrige o compensa los impactos ambientales derivados de su actividad, si bien el ferrocarril representa una ventaja medioambiental frente a otros medios de transporte, por su bajo impacto en la contaminación y sus bajas emisiones de GEI.
Su Plan de Lucha contra el Cambio Climático, aprobado en 2019, contempla medidas de actuación en el ámbito de la descarbonización del sistema ferroviario y el incremento del uso de las energías renovables. En este marco, Adif AV ha apostado por la compra de energía verde con Certificados de Garantía de Origen (GdO). La reducción de emisiones GEI durante el ejercicio ascendió a 15.016 tCO2 y el porcentaje de energías renovables utilizado se elevó al 89,8%. Alineada con las guías europeas, la compañía se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2050.
Adif AV también lleva a cabo medidas para mitigar la contaminación acústica, con la realización de Mapas Estratégicos de Ruido y sus Planes de Acción correspondientes en los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad.
Asimismo, trabaja en la implantación de las mejores prácticas en gestión de residuos y ha colaborado en la Estrategia Española de Economía Circular 2030, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en la definición del I Plan de Acción de Economía Circular.
Otro aspecto de su sostenibilidad está relacionado con las compras con criterios responsables que, un año más, se elevaron al 100%.
En un entorno de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril liberalizado, Adif presta atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida, a través de su programa ‘Adif Acerca’. El servicio se presta de forma permanente en 35 estaciones de Adif AV y de forma puntual en 8 estaciones más. En 2021, el número de pasajeros subidos y bajados en estaciones accesibles de Adif AV rozó el 86% del total de pasajeros.
En materia de diversidad e igualdad, desde 2020, la compañía participa en el Target Gender Equality del Pacto Mundial de Naciones Unidas, un programa internacional que evalúa el desempeño, establece objetivos y aborda medidas para avanzar en la participación y el liderazgo de las mujeres en las empresas. A 2021, casi el 30% de la plantilla de la compañía de Adif AV son mujeres.
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