La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por la concejala del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presentado los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad correspondiente al ejercicio 2021. Esta encuesta que se realiza desde 2006, se ha llevado a cabo, por primera vez y como consecuencia de la pandemia, de forma telefónica. Han sido 8.515 las personas encuestadas, 400 en cada uno de los 21 distritos madrileños. De ellas, el 54 % han sido mujeres y el 46 % hombres; todos, mayores de edad y residentes en la ciudad desde, al menos, seis meses antes de la fecha de la realización de la encuesta, sin necesidad de que estuviesen empadronados.
De la encuesta de calidad de vida se desprende que la satisfacción de vivir en Madrid escala hasta el 7,9 y sube 4 décimas desde 2019, alcanzando el mejor dato obtenido a lo largo de la serie histórica de la encuesta. Preguntados por la vida en sus barrios, la valoración media es de 7,6, superando así los datos de los ejercicios de 2019 (7,2) y 2017 (6,9).
Además, Madrid es percibida por sus habitantes como una ciudad segura, alcanzando en 2021 una media de 7,3 puntos de valoración, lo que supone un ascenso respecto a 2019 (6,7) y 2017 (6,9). Los aspectos que restan la mejor percepción de la calidad de vida en la ciudad son el alto coste de la misma y la dificultad de encontrar vivienda a un precio más bajo.
La gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y su Administración logran una media de 5,9 y 6,1, respectivamente, por encima de la serie histórica y mejorando su valoración de manera especial en los distritos del sur y del este.
De igual modo, por primera vez en la historia del Consistorio, los madrileños aprueban con un 5,5 -un punto por encima que el resultado del mismo estudio realizado en 2019- la relación entre los impuestos que pagan y los servicios públicos que reciben a cambio, si bien, dedicarían más recursos a vivienda, servicios sociales y educación infantil.
Otro hito histórico en la encuesta es que, por primera vez, la ciudadanía aprueba la información que traslada el Ayuntamiento con un 5,4, siendo mejor valorada en los distritos del sur y del este y especialmente para la población mayor de 65 años.
SAMUR-PC, Bomberos, cultura y turismo y la EMT, los mejor valorados
La oferta cultural y los servicios y equipamientos municipales de entidades como SAMUR-Protección Civil y Bomberos logran un año más una media de 8,5 y 8,4, respectivamente, junto a aquellos relacionados con cultura y turismo (teatros, bibliotecas, información y promoción turística…) puntuados con 8, que ocupan las primeras posiciones obtenidas mediante el sondeo.
En general, el servicio prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se valora de manera muy positiva con una valoración de 7,3, siendo los medios de transporte más utilizados para los desplazamientos cotidianos en la ciudad el metro y el autobús urbano, ya que los emplean de forma habitual seis de cada diez personas encuestadas.
Tráfico, limpieza, contaminación y sanidad, lo que más preocupa a la ciudadanía
El aumento del tráfico debido a un mayor uso del vehículo privado continúa con una línea ascendente desde 2016 y la pandemia parece haberlo acrecentado hasta llegar a un 43,9 %, cuando en 2019 el porcentaje se situaba en el 36,8 %. La limpieza sigue resultando motivo de preocupación para los madrileños, sin embargo, ha dejado de ser el problema más destacado de la ciudad. Si en 2019, el 40 % de la muestra lo señalaba como uno de los principales problemas, en 2021 desciende hasta el 29 %.
En lo que respecta a la contaminación, existe un descenso de preocupación ciudadana por la materia, pero tanto el control del ruido como de la contaminación atmosférica siguen situándose entre los servicios municipales peor valorados con una media de 4,8 y 4,9, respectivamente.
Se observa también un incremento exponencial de la preocupación por la sanidad en Madrid como reflejo de la crisis de la COVID-19, ya que en 2019 apenas era un asunto mencionado (2 %) y en 2021 ha ascendido hasta alcanzar el 24 %.
Los resultados completos (informe general, por áreas de acción, por distritos, informes interdistritales, así como los datos del trabajo de campo) serán publicados por la Dirección General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid en el portal web institucional y en los Portales de Transparencia y de Datos Abiertos.
El estudio se ha realizado desde la Dirección General de Transparencia y Calidad, en colaboración con la empresa Sigma Dos. En otras ediciones, gran parte de los indicadores se recogían con escala Likert, mientras que, en el cuestionario de 2021, estos indicadores se han unificado utilizándose escalas numéricas de 0 a 10.
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