Alfredo Landa cuenta con un espacio verde en recuerdo a su memoria en el barrio de Las Águilas del distrito de Latina. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal del distrito, Alberto Serrano, junto con representantes de los grupos municipales, han inaugurado el jardín de Alfredo Landa con la participación de sus tres hijos, Alfredo, Idoia y Ainhoa, además de otros miembros de la familia.
Villacís ha señalado que el nombre de Alfredo Landa “forma parte de la historia de todos los españoles”, concitó las simpatías del público “por su humanidad” y supuso una “avanzadilla de lo que fue la España que comenzaba a abrirse”. La vicealcaldesa ha destacado que “es sin duda uno de los mejores actores de España, alguien que nos hizo reír y nos obligó a reírnos de nosotros mismos y también a querernos”, motivos por lo que entiende que los vecinos de Las Águilas “tienen que estar muy orgullosos de que esta zona verde que van a disfrutar todos los vecinos de Latina lleve su nombre”.
Una nueva isla de color
Este jardín, situado en la calle de Soledad Cazorla, 27, es un espacio renaturalizado por el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, como parte de la estrategia Madrid, isla de color, que tiene el objetivo de recuperar espacios degradados o en desuso para darles una nueva vida y dotar a los barrios en los que se encuentran de nuevas zonas verdes y estanciales para el disfrute del vecindario.
Las obras de renaturalización, con una inversión superior a los de 280.000 euros, han durado seis meses. La parcela se ha transformado en una nueva zona verde, un espacio ajardinado con paseos peatonales que comunican las calles colindantes. Además, se ha dotado con las infraestructuras necesarias como red de riego y alumbrado y se han instalado elementos deportivos para mayores y mobiliario urbano.
Máxima figura del cine español
El Pleno de la Junta Municipal de Latina aprobó por unanimidad, en su sesión del pasado 9 de marzo, dedicar este nuevo espacio ajardinado a Alfredo Landa como homenaje a una de las máximas figuras del cine español, pamplonés de nacimiento y madrileño de adopción. Ya en 2008, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de Madrid en reconocimiento a una brillante trayectoria unida a la ciudad.
Alfredo Landa (1933-2013) debutó en el cine en 1962 de la mano de José María Forqué en la exitosa película Atraco a las tres. Vinculado a Madrid desde que se trasladó en 1958 para probar fortuna en el cine, el actor navarro desarrolló una extensa trayectoria profesional y a lo largo de su carrera recibió diversos galardones, entre los que destacan el premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Cine de Cannes por Los santos inocentes en 1984; los Goya al mejor actor protagonista por El bosque animado en 1988 y por La marrana en 1993, y el Goya de Honor 2008 en reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine. Además, recibió el Príncipe de Viana de la Cultura 2008 y la Medalla de Oro de Madrid 2008.
No hay comentarios :
Publicar un comentario