sábado, 23 de abril de 2022

Soterramiento de contenedores de residuos en Zarzalejo y asfaltado de calles en Fresnedillas de la Oliva


La Comunidad de Madrid ha finalizado en Zarzalejo el soterramiento de cuatro islas para residuos sólidos y envases, introduciendo sobre las aceras elementos de mobiliario urbano más modernos, menos invasivos y más respetuosos con el medio ambiente. Para acometer esta actuación se han destinado 250.000 euros del Programa de Inversión Regional 2016-2019, de un presupuesto total para estas anualidades que supera los dos millones.

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha visitado las nuevas instalaciones precisando que estas cuentan con entre cuatro y diez contenedores por isla, quedando sobre rasante solamente los buzones por los cuales se introducen los desechos.

“En total, se han instalado 17 depósitos para orgánico y 9 para envases en varias zonas de la localidad: la Glorieta de las Eras; la avenida de la Estación a la altura de los números 79 y 63 (junto a la Casa de la Cultura); y el cruce de la Avenida de la Estación con la calle Zarzal. De este modo, solo se mantienen en el exterior los de recogida de papel y cartón, ropa y calzado y de aceite usado”, ha destacado Sánchez.

Zarzalejo cuenta, además, con otras obras ya ejecutadas gracias a este Programa como:

  • la ampliación de la calle Mirador del Guijo
  • el cubrimiento de la pista deportiva municipal y la construcción de nuevos vestuarios. 
Igualmente, está ahora mismo en ejecución la urbanización del entorno de la estación, adecuando varias vías de esta zona, y se encuentra en tramitación la mejora de otras tres en el centro urbano

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 28% el presupuesto reservado a esta localidad para el periodo 2022-2026, alcanzando los 2,5 millones de euros, lo que supone una cuantía de casi 600.000 euros más respecto al PIR anterior.

“Con ello cumplimos el compromiso de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de mantener total colaboración con los ayuntamientos en la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local y garantizar los principios de solidaridad y reequilibrio intermunicipal”, ha asegurado el viceconsejero.  

Urbanización y asfaltado en Fresnedillas de la Oliva

Tras la visita a Zarzalejo, el viceconsejero se ha trasladado al municipio de Fresnedillas de la Oliva, donde ha asistido al inicio de las obras para la urbanización y asfaltado de las calles Ciriazos, del Cura, Tres Cantos y Cabildo, destinando 130.000 euros.

Estos trabajos suponen la finalización de todas las actuaciones del Programa de Inversión Regional previstas en la localidad por el Ayuntamiento para el periodo 2016-2019. Este municipio contó con 1,6 millones de euros de los que el 50% fueron para sufragar el gasto corriente, y el resto a la mejora de la climatización de edificios públicos, la informatización y digitalización del Consistorio y la operación de asfaltado, urbanización y embellecimiento de diversas vías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario