viernes, 8 de abril de 2022

Las nuevas sedes de Policía Municipal y SAMUR-PC de Retiro estarán listas en verano

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal de Retiro, Santiago Saura, ha visitado esta mañana las obras de construcción de la nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil y de la Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal de Retiro, situadas en la calle Hoyelo, 7. Los trabajos han entrado en su recta final y se espera que puedan estar finalizados antes de verano.

Almeida se ha referido a esta intervención como ejemplo del “esfuerzo inversor sin precedentes” por parte del actual equipo de Gobierno, “que ejecuta nueve de cada diez euros que están presupuestados” y del “compromiso que este Ayuntamiento tiene con los servidores públicos, con todos aquellos que cada día hacen una ciudad mejor y que dan lo mejor de sí mismos tanto para garantizar nuestra seguridad y comodidad como para cuidarnos”.

La ejecución de estos proyectos, que cuentan con una inversión municipal de cinco millones de euros, supone el cumplimiento de una petición largamente reiterada por el personal de Policía Municipal de Retiro que contará, tras más de una década, con unas instalaciones adecuadas al servicio que presta. En este sentido, el alcalde ha recalcado que esta era una “reivindicación del distrito”, pues los 175 policías municipales que prestan su servicio en Retiro se merecían unas instalaciones como estas y poder salir de los “barracones prefabricados”, una situación que “no estaba a la altura”.

Además, la nueva base del servicio de emergencias constituye una importante mejora para la operatividad en la asistencia de SAMUR-PC, ya que, hasta el momento, no contaba con unas instalaciones de este tipo en el distrito de Retiro.

Esta nueva base se encuentra “en un lugar estratégico”, ha remarcado Almeida, “con acceso a las principales arterias del distrito” y permitirá dar “mejor servicio y optimizar aún más los procedimientos y el tiempo de llegada a los siniestros que se puedan producir”.

Una más de las nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones de Policía Municipal se enmarcan en los planes municipales de sustitución progresiva de las sedes prefabricadas. El equipamiento contará con tres plantas más un sótano compartido con SAMUR-PC que estará destinado a aparcamientos, cuartos de instalaciones, almacenes y dependencias de uso restringido:

  • La planta baja se reservará a uso administrativo.
  • En la primera se situarán los vestuarios y el archivo.
  • En la segunda planta se ubicarán la sala de descanso y otra de usos múltiples, además de diferentes cuartos destinados a otras instalaciones y almacén. 
En total, la superficie construida es de 2.400 m2.

Las instalaciones de la nueva base operativa de SAMUR-PC se distribuirán en una superficie total construida de 1.170 m2. Además de la planta sótano compartida con la Policía Municipal, la base tendrá:

  • una planta baja en la que habrá salas de estudios y aseos.
  • una planta primera se destinará a vestuarios, salas de descanso y almacén.
  • en la planta segunda se instalará la zona de administración.

El emplazamiento de ambas instalaciones permitirá los desplazamientos a través de vías amplias como la avenida de la Ciudad de Barcelona, la calle Doctor Esquerdo y la M-30 y facilitará el acceso tanto al propio distrito como a otras zonas de Madrid. Asimismo, su ubicación cercana y con buenas vías de acceso a puntos de interés y zonas de concentración de población permitirán mejorar la respuesta a puntos tan destacados para la vida de la ciudad como las estaciones de Atocha y de Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario y el parque Tierno Galván, entre otros.

Desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch

Tras la visita a las obras de los dos nuevos equipamientos, el alcalde se ha trasladado hasta el cercano puente de Pedro Bosch, cuyos trabajos de desmantelamiento parcial han comenzado recientemente. Esta actuación tiene un plazo previsto de ejecución de 12 meses y supone una inversión municipal de 11,2 millones de euros. A estas actuaciones se sumará una segunda fase que será aprobada en las próximas semanas y que se ejecutará en paralelo a esta primera etapa, suponiendo la remodelación completa del eje desde la avenida de la Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.

La primera fase consistirá en eliminar completamente el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida de la Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro, en Arganzuela. En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario