domingo, 18 de julio de 2010

Nuevo centro educativo para Vicálvaro gracias al Plan Especial 'Valderribas'

El déficit de equipamientos educativos en el ámbito de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro, ya tiene una respuesta del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno presidida el jueves por el vicealcalde, Manuel Cobo, aprobó un Plan Especial que posibilita la creación de un nuevo centro escolar y que atiende a una importante demanda vecinal de un distrito que, con 13.000 habitantes menores de 15 años, es el que cuenta con la población más joven de la ciudad y, por tanto, con mayor necesidad de este tipo de equipamientos.

El Plan Especial redistribuye las calificaciones urbanísticas de dos parcelas municipales situadas en el entorno de la Gran Vía del Este en su cruce con la avenida de la Aurora Boreal. La nueva redistribución mejora la red pública de equipamientos sin alterar el equilibrio dotacional del ámbito.

Nuevo centro educativo para Vicálvaro gracias al Plan Especial 'Valderribas'

Ámbito de actuación


El área de intervención del Plan Especial es un ámbito discontinuo, constituido por una parcela calificada de zona verde, con 5.852 metros cuadrados de superficie, y por un espacio calificado de vía pública sin desarrollar, debido a que se encuentra situado junto a las vías de tren, con 3.482 metros cuadrados de extensión.

El Plan Especial, redactado a instancias de la Junta Municipal de Vicálvaro, reordena los usos, destinando a dotacional educativo 3.482 metros cuadrados pertenecientes a la parcela calificada como zona verde. Y para compensar esta nueva distribución, califica como zona verde los 3.482 metros cuadrados de uso viario situados a lo largo de la Gran Vía del Este junto a las vías del tren, creando de esta forma una franja ajardinada que servirá de barrera al tránsito ferroviario.

De esta manera, se hace posible que la nueva parcela generada se incorpore a otra parcela municipal aledaña al ámbito del Plan Especial, sumando un total de 9.001 metros cuadrados, necesarios para la implantación de una dotación educativa, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Consejería de Educación.

Nuevo centro educativo para Vicálvaro gracias al Plan Especial 'Valderribas'

Población joven


Vicálvaro, con un incremento de población durante los últimos años del 23,1%, se ha convertido en el distrito que más ha crecido. Además, es el que tiene una población más joven: mientras que la edad media de los residentes en la capital es de 41,41 años, la de este distrito se sitúa en los 36,55. En la actualidad cuenta con más de 70.000 habitantes de los que, el 18,37% tienen menos de 15 años de edad, un porcentaje que supone cerca de 13.000 habitantes en esta franja de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario