domingo, 25 de julio de 2010

Nuevos trenes S-112 que prestarán servicio en el AVE Madrid-Valencia

En funcionamiento en 2011


La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, presidó el pasado 29 de junio el acto de presentación de los nuevos trenes de Alta Velocidad serie 112 de Renfe, que realizarán el servicio AVE Madrid-Valencia.

Nuevos trenes C-112 que prestarán servicio en el AVE Madrid-Valencia
La serie 112, la segunda serie de trenes de alta velocidad adjudicados por Renfe al consorcio Talgo-Bombardier, está compuesta por 30 vehículos de última generación en cuya fabricación ha participado Renfe, en el taller de Los Prados de Málaga. Los trenes cubrirán los 391 kilómetros de la conexión de alta velocidad que unirá la capital madrileña con Valencia, un nuevo hito en la historia de la Alta Velocidad española.

Características


El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, también del consorcio Talgo-Bombardier, que presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y club) y el aumento del número de plazas. El S-112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR) y 4 coches de clase Club (71 plazas).

Nuevos trenes C-112 que prestarán servicio en el AVE Madrid-Valencia Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase Turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.

Renfe Integria ha participado en la fabricación de 14 trenes de esta serie S-112 en sus instalaciones de Los Prados, en Málaga. Las labores han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos (12 coches por tren) así como de la composición completa. Esto incluye todo el sistema eléctrico de los vehículos (sus canalizaciones, las distribuciones del cableado, aislamientos, etc.), así como los armarios de freno y los equipos de suspensión. Respecto al interiorismo, en Los Prados se han instalado suelos, techos y asientos, así como los sistemas de iluminación y sonorización.

Confort, tecnología y seguridad


El AVE S-112 es un tren más ligero y presenta también algunas novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario de alta calidad. Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V (una novedad), además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, los nuevos trenes AVE de la serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.

Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1,435 metros) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos, sistema de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización ERTMS (niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.

pincha para ampliarLa remodelación de Atocha permitirá la línea del AVE Madrid-Valencia

Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

Ventajas medioambientales


Desde el punto de vista social y económico, una de las ventajas fundamentales del ferrocarril de alta velocidad es su aportación a un sistema de transporte más sostenible. La apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas de CO2 anuales menos y permita un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de 3 millones de viajeros. Los servicios de Alta Velocidad de Renfe en el corredor Madrid-Valencia podrían ahorrar anualmente unos 950.000 desplazamientos de automóviles y más de 6.000 vuelos de aviación comercial.

Nuevo taller


La entrada en servicio de los nuevos trenes S-112 requiere una logística de mantenimiento que Renfe tiene preparada con una ampliación de sus instalaciones en la Base de Mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid. La compañía está construyendo una nueva nave dentro de la Base donde se realizarán las operaciones de mantenimiento de primer nivel de los trenes S-112 por parte de Integria, la división industrial de Renfe.

La nueva nave tendrá unas dimensiones de 415 metros de largo por 35 metros de ancho, 4 vías UIC con foso triple y dispondrá de todos los equipos necesarios para realizar las labores de mantenimiento de primer nivel, además de un almacén automatizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario