miércoles, 3 de agosto de 2011

Abre el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios con visitas guiadas

A partir del próximo sábado, 6 de agosto, el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios permitirá conocer, de la mano de un guía, los secretos que esconden los restos de esta antigua iglesia románico-mudéjar, construida sobre una mezquita, así como la necrópolis aneja. La Comunidad de Madrid ha instalado una cubierta para facilitar los trabajos de investigación y los recorridos.

Conoce el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios con visitas guiadas
Este yacimiento, ubicado al oeste de la región, está compuesto por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar (XI-XII), y por un cementerio aledaño, cuyas tumbas datan del siglo XI, en el exterior de templo, y de épocas más modernas en su interior.

Es en este punto donde los arqueólogos han hallado en las cubiertas de las tumbas interesantes grabados masónicos que se encuentran en fase de investigación. Además de los grabados se han hallado los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera. Se ha localizado también la sacristía de la iglesia, parte del sistema de evacuación de aguas y un pórtico.

Todo este conjunto arqueológico podrá ser visitado a través de las visitas guiadas que el Gobierno regional ha organizado cada sábado a lo largo del año, junto al ayuntamiento de la localidad. La nueva cubierta ha supuesto una inversión de 368.960 euros, y que se suman a los 210.000 euros que la Dirección General de Patrimonio Histórico, ya había invertido desde 2004.

Conoce el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios con visitas guiadas

Más visitas


En esta misma actuación se ha levantado un almacén provisional que sirve de apoyo a los trabajos de investigación y adecuación arqueológica. La Dirección General, a través de un equipo de arqueólogos medievalistas, antropólogos y restauradores de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por el profesor Sergio Martínez Lillo, ha realizado desde 2004 diversas actuaciones de documentación, limpieza, excavación y consolidación de las áreas fundamentales de este enclave.

El Yacimiento de Cadalso de los Vidrios forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad que persigue acondicionar para su visita pública determinados yacimientos arqueológicos de Madrid, y acercar esta riqueza arqueológica al público en general, con especial vocación didáctica hacia los escolares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario