lunes, 1 de agosto de 2011

El nuevo Mercado de La Cebada se autofinanciará mediante un modelo de colaboración público-privada

Estará acabado en 2014


La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación puntual del Plan General con el objetivo de hacer viable el proyecto de renovación del Mercado de La Cebada y de su entorno, consiguiendo la autofinanciación mediante un modelo de colaboración público-privada. Esta iniciativa facilita el desarrollo de la propuesta ganadora del concurso convocado en 2007 por el Ayuntamiento de Madrid para remodelar el mercado y su entorno. La propuesta es obra del equipo dirigido por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.

El nuevo Mercado de La Cebada se autofinanciará mediante un modelo de colaboración público-privada
La modificación que se ha aprobado consiste en introducir en la zona de actuación nuevos usos comerciales, así como usos complementarios, incrementando las dotaciones públicas previstas en el Plan General de 1997. Esta iniciativa contribuirá a la revitalización económica y social del ámbito de La Cebada, y se ajustará a las demandas de los más de 140.000 habitantes del distrito de Centro.

Para la autofinanciación del proyecto se contempla un modelo de participación público-privada, que supone que el adjudicatario del uso comercial deberá costear la ejecución material de las obras de urbanización necesarias, la construcción de un nuevo polideportivo público y de los aparcamientos del entorno. De esta manera, al Ayuntamiento no le supondrá coste alguno la actuación.

Por otra parte, se prevé que los actuales concesionarios del Mercado de La Cebada puedan integrarse en la nueva actividad.

Plano de usos pormenorizados del proyecto original. Pincha la imagen para ampliar

Modelo aplicado en otros centros


El modelo de colaboración público-privada se ha aplicado ya en otros proyectos urbanos que han supuesto un incremento de los equipamientos y una mejora de la calidad del espacio público, sin costes para las arcas municipales. Ejemplos son las obras de remodelación de la calle de Serrano o la rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón.

La ordenación del entorno de la Cebada supone un aumento de la competitividad de Madrid puesto que se genera una oferta comercial de calidad en una zona estratégica del centro urbano, al tiempo que se mejora la habitabilidad del distrito con la ampliación de las superficies dedicadas a zonas verdes, dotaciones públicas y equipamientos deportivos, respecto a las cifras del Plan General de 1997.

El nuevo Mercado de La Cebada se autofinanciará mediante un modelo de colaboración público-privada
En cifras concretas, el espacio destinado a zonas verdes se incrementa en 1.900 metros cuadrados, respecto a lo establecido en el Plan General, pasando de 2.400 a 4.300 metros cuadrados. La superficie destinada a dotaciones públicas aumenta en 7.744 metros cuadrados, lo que supone duplicar las previsiones del planeamiento, pues se pasa de 6.580 a 14.324 metros cuadrados.

La nueva dotación se materializará en la parcela situada en la Carrera de San Francisco número 4, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, que servirá al Colegio Público La Paloma. Al mismo tiempo, se incrementa en 435 metros cuadrados el suelo destinado a uso deportivo público, pasando de 1.800 a 2.235 metros cuadrados.

El nuevo Mercado de La Cebada se autofinanciará mediante un modelo de colaboración público-privada
En cuanto a edificabilidades, para la parcela destinada a uso comercial, ubicada donde antiguamente estaba el equipamiento deportivo, será de 13.500 metros cuadrados; el deportivo básico, que estará situado entre la plaza de La Cebada y la calle del Humilladero, será de 8.924 metros cuadrados. Finalmente, se posibilita la construcción de un nuevo aparcamiento de más de 280 plazas, de las cuales la mitad serán para los residentes en la zona, y el resto, rotacionales.

Tras la modificación aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de información pública de un mes. Posteriormente pasará a la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento, y a la definitiva por la Comunidad de Madrid.

21 comentarios :

  1. No se a mi lo de publico-privado se me asemeja al mercado de Chueca, que la verdad para hacer el dia a dia no es que sea muy util si no te metes al hipercor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia, la verdad es que era de las obras suspendidas por la crisis que mas falta hacia y el proyecto por lo menos en la presentación se ve magnifico.

    ResponderEliminar
  3. Noticia de Europa Press del pasado 08/05/2007 y publicada en El Mundo en la que se decía que el nuevo mercado se acabaría en el año 2010.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/08/madrid/1178620209.html

    ¿Por qué nos tenemos que creer ahora esta nueva fecha?

    ResponderEliminar
  4. Aalto o alguien me puede decir del futuro del centro de convenciones de Madrid en las cuatro torres?

    ResponderEliminar
  5. triste
    A corto plazo, ninguno. La empresa pública Espacios y Congresos tenía fondos para continuar las obras, pero ya no los tiene. Porque fueron empleados para comprar Mercamadrid al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  6. triste no hay novedad. La sección en el blog del CICCM

    ResponderEliminar
  7. Supongo que los 360 millones de euros que cuesta construírlo serán un serio obstáculo para su ejecución en un corto plazo; máxime, despues que  Espacios y Congresos haya abonado 190 millones de euros por el 51% deMercamadrid. Y más aún si tenemos en cuenta el lógico <span>descenso del turismo de congresos</span> por motivo de la crisis.

    Solo por estas desinversiones el Ayuntamiento ha reducido sus deudas en un 10%.

    ResponderEliminar
  8. que lastima... a mi que me parecia nun edificio interesante, espero que se concluya aunque evidentemente hay que darle prioridad a otros asuntos

    ResponderEliminar
  9. Por interés arquitectónico triste, seguramente veamos no muy tarde levantada la nueva ciudad del BBVA, con un edificio muy parecido.

    ResponderEliminar
  10. ojala ojal ya haba oido hablar de este  edifico. Aunque a mi, particularmente, me entusiasma mas el centro de convenciones por su ubicacion junto a las torres creando un entorno curioso realmente.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy muy escéptico que estos edificios vayan a ejecutarse algún día y más, en el modo en que han sido diseñados.

    Para empezar, porque las sociedades que los promovieron cambiarán radicalmente en unos años. Ya hablé de como Espacios y Congresos es actualmente otro chiringuito financiero puro. Y cuando pierda esta función, es previsible que sus gestores apuesten por nuevos proyectos en lugar de costosas empresas del pasado. Y esto, suponiendo que dicha empresa siga manteniendo su titularidad pública.

    En cuanto al segundo ejemplo -la nueva ciudad de BBVA-, son públicas las conversaciones entre Bankia y BBVA para fusionar ambas entidades. La digestión de dicha fusión supondrá un gran número de ajustes. Y creo que podemos presumir facilmente que la nueva entidad en absoluto tenga interés en rescatar proyectos corporativos del pasado.

    ResponderEliminar
  12. El horizonte para el que fue llamado "la luna de Madrid" (y antes el queso) lo veo muy lejano 4-8 años... pero se hará. Madrid necesita un contenedor de actividades como ese, y cuando la economía lo permita, se acabará (se está acabando la fase de cimentación y se pararán las obras por el momento al acabarla)

    Lo del BBVA sí que avanza más rápido. Ya está acabada la estructura de varios de los edificios bajos, aunque no han empezado con la torre.

    De la torre de Bami (en la A1, entre los dos anteriores), no se sabe nada. Pero es que las inmobiliarias no pasan por un buen momento.

    Otro edificio que ha retomado las obras después de muchos meses parado es el de Castellana 200, aunque ahora las viviendas de lujo han pasado a ser oficinas, y del Centro Comercial anejo no se sabe nada.

    Yo prefiero ver el vaso medio lleno.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  13. de no terminarse el centro de convenciones sera un nuevo ejemplo de mi teoria, ya discutida, acerca de la desidia que, a veces, existe por madird. Espero que no sea asi madrid necesita crecer y estos proyectos, sobre todo los quesos, me parecen innovadores e interesantes... basta ya de petardos como el museo de colecciones reales, casualmente, de los mismos arquitectos, creo. 

    Aalto me podrias pasar algun post sobre el Castellana 200?

    ResponderEliminar
  14. http://www.espormadrid.es/2008/11/castellana-200.html

    http://www.espormadrid.es/2009/09/castellana-200-se-retrasa.html

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  15. Esa desidia yo no la veo tal. Veo que, como ya dije en su momento, una ciudad está definida por múltiples individuos con intereses y ambiciones dispares. Por eso es absurdo buscar una homogeneidad en la ciudad y una uniformidad en el tiempo.

    Y precisamente eso es para mi lo más enriquecedor de la ciudad. Y creame que eso no es exclusivo de Madrid.

    ;)

    ResponderEliminar
  16. <span>Atila, es doloroso ver como solo se efectuan malos proyectos y que otros mas interesantes ,por culpa de la constante del dinero, quedan parados o no se ejecutan... Cambiaba, ya digo, diez museos de colecciones reales por el Queso. Es solo una opinion. Madrid, y es una lastima, esta en un momento en el que quiere dar un fuerte estiron pero, lamentablemente, ha coincidido con una gravisima crisis. Ojala muchos de estos proyectos lleguen a buen puerto. </span>

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por los posts Aalto.

    ResponderEliminar
  18. <span>
    <p>Es la estrategia de moda de la crisis…una buena oportunidad para que el sr. Gallardón ó de alguien de su séquito de incompetentes para obtener de nuevo gratuitamente un trocito más de Madrid, entregada simbólicamente a alguna empresa privada en la cual casualmente participen…
    Como vecino de Los Austrias veo día a día como este espacio protegido se ha convertido en el coto privado de estos señores:
    ¿Protección arquitectónica del Madrid de Los Austrias?…daros una vuelta
    ¿Protección acústica y de nuevas aperturas de locales?…este año más de 10 nuevas aperturas concentradas en La Cava Baja, Cava Alta, Humilladero y Plaza de la Cebada
    ¿Facilidades para los vecinos?…pasaros de jueves a domingo para ver coches en tercera fila, gente orinando en la vía pública, botellones masivos y la policia municipal de adorno.
    </p><p>Démosle en donde más le duele a este señor: ‘SU EGO’
    ¿MADRID JUEGOS OLIMPICOS?…DIFUNDE EL NO!. NO NOS LO MERECEMOS POR EL CIERRE MASIVO DE ESPACIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES, EL DESPIDO DEL PERSONAL INTERNO DE LOS CENTROS Y LA CIUDAD TERCERMUNDISTA EN LA CUAL NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO
    </p></span>

    ResponderEliminar
  19. Sí, avanza la estratégia que los vecinos ya anunciamos cuando se conoció la orden del demolición del polideportivo municipal (hace más de dos años) sin tener visos de una nueva construcción.
    Dos años (de momento) sin servicios deportivos y la apertura a un plan privado...esto es avance y los demás tonterías

    ResponderEliminar
  20. Debido a que esta va a ser una legislatura con ninguna gran inversión pública municipal, no entiendo como no se aprovecha para el desarrollo de proyectos administrativos que resuelvan los problemas que tiene la ciudad. Hablo, del Plan de Movilidad de Madrid que resuelva, además de la accesibilidad, la huella medioambiental de la ciudad, máxime en unas fechas en donde Madrid debe responder por cuestiones medioambientales ante Europa.

    Esta cuestión viene a propósito de saber si existe un plan de accesibilidad al nuevo área comercial que se pretende construír en el Mercado de la Cebada. La superficie propuesta es treméndamente modesta pero podemos suponer que nace con una vocación de ser un referente supra-barrial, esto es, que atraiga no sólo vecinos del entorno más próximo sino de todo Madrid.

    Por todo ello, habría que plantearse, ¿cómo van a llegar estos consumidores? ¿qué medidas se van a implantar para que el acceso y estacionamiento a esta superficie comercial sea cómodo? ¿es consecuente penar el acceso del vehículo privado al centro urbano, construyamos un aparcamiento privado para casi 300 plazas?.

    Insisto en que la superficie final de este mercado, apenas será el doble del Nuevo Mercado de San Antón pero creo que podría abrirse este debate.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. creia que si algo nos habia enseñado esta crisis es que crecer desmesuradamente es una locura.

    Madrid tiene que mejorar, pero no creo que teng que crecer

    ResponderEliminar