miércoles, 17 de agosto de 2011

La Comunidad en el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud

La Comunidad se ha incorporado de forma efectiva al proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud -Hcdsns- al cumplir los requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta incorporación es el resultado de los trabajos de implantación del proyecto desarrollado por el Servicio Madrileño de Salud.

La Comunidad en el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud
El proyecto Hcdsns pretende garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud, con la seguridad de que el acceso a estos datos queda restringido sólo a quien esté autorizado. El proyecto permite que cuando un ciudadano se desplace fuera de su comunidad de origen y requiera asistencia sanitaria, sus datos de salud más relevantes sean accesibles para los profesionales que vayan a atenderle.

El pasado 29 de julio, la Comunidad consolidó su incorporación plena al proyecto al superar técnicamente su paso a una nueva versión de la aplicación que permitirá, además de los servicios descritos, una futura integración en la Historia Clínica Electrónico de ámbito europeo (Proyecto epSOS). Este logro coloca a Madrid en una posición avanzada en el proyecto junto con otras regiones como Valencia, Baleares y La Rioja.

Fase piloto y siguientes pasos


La Comunidad en el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud Durante 2010 comenzó la fase piloto del proyecto Hcdsns en dos de sus hospitales, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, que han participado de forma activa como centros receptores de información clínica. Los profesionales autorizados de estos servicios comenzaron a disponer de información clínica relevante de cualquier ciudadano no residente en Madrid que precisase de asistencia sanitaria, cuando en su comunidad autónoma de origen dispusiese de información compartida a través del nodo del Ministerio.

A finales del ejercicio pasado, la Comunidad superó las pruebas exigidas por el Ministerio para establecer, con las garantías suficientes de seguridad y confidencialidad, la conexión necesaria con su nodo, para acceder a la información clínica mediante certificados digitales deempleado público.

Durante este segundo semestre de 2011, se continuará con el despliegue en cinco hospitales más (Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz y Niño Jesús) y en un 25% de los centros de salud de Atención Primaria, para llegar en diciembre de 2012 a completar Atención Primaria y Especializada. Además los profesionales sanitarios autorizados de otras Autonomías dispondrán del acceso a la información clínica electrónica relevante de los madrileños por si precisan asistencia fuera de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario