viernes, 12 de agosto de 2011

La estación de cercanías de Laguna ha sido premiada por sus nuevos asientos

La estación de cercanías de Laguna ha recibido uno de los premios otorgados en la categoría de diseño industrial, imagen corporativa, gráficos y mobiliario. En concreto, el jurado ha premiado los modernos asientos de la remodelada estación madrileña, que ha experimentado una profunda reforma para mejorar su funcionalidad y accesibilidad. La estación de Laguna ha sido premiada, junto a otras tres iniciativas de Austria, Alemania y Estados Unidos, en una categoría en la que competían 30 proyectos.

La estación de cercanías de Laguna premiada por sus nuevos asientos
Por su parte, la nueva estación de alta velocidad de Adif de Cuenca Fernando Zóbel ha recibido un accésit en la categoría de estaciones, en la que competía con otras 62 estaciones ferroviarias internacionales.

Los premios Brunel son convocados anualmente por el Grupo Watford, fundado en 1963 por destacados arquitectos, diseñadores y otros profesionales relacionados con el sector ferroviario, con el objetivo de reconocer los mayores logros en arquitectura y diseño en el sector ferroviario, apostando por la calidad estética, la sostenibilidad y la orientación al cliente. Así, los galardones se entregan en las categorías de estaciones; infraestructura técnica; edificios de mercancías, carga y apoyo; diseño industrial, imagen corporativa, gráficos y mobiliario, y material rodante.

En esta undécima edición se han presentado a concurso en las diferentes categorías un total de 150 candidatos, presentados por 43 empresas del sector ferroviario en representación de 15 países.

Los premios serán entregados el próximo mes de octubre en la ciudad de Washington, en una gala organizada por el Centro de Diseño Industrial en Transporte (C41DT) con la colaboración de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación de los Ferrocarriles Americanos (AAR).

Modernización en la estación de Laguna


El jurado ha reconocido la utilidad, funcionalidad y diseño de los nuevos asientos, que se colocaron a lo largo de todo el andén en la remodelación de la estación de Laguna, situada en la línea C-5 de cercanías y por la que transitan a diario 20.000 personas.

Estos asientos ergonómicos, diseñados por un trabajador de Adif, pueden ser utilizados por personas de diferentes alturas y son especialmente adecuados para personas con dificultades de movilidad, ya que resulta más sencillo incorporarse que desde un asiento convencional.

Los asientos ergonómicos son utilizados por la mayoría de los viajeros, por lo que quedan libres los flujos de circulación del andén. En las proximidades de las salidas y al final del andén se dejó un módulo sin apoyo para facilitar los desplazamientos y para la instalación de elementos auxiliares (papeleras, bocas de incendio, etc.).

Adif invirtió cerca de 5,7 millones de euros (sin IVA) en la remodelación de la estación madrileña, que supuso la mejora y renovación de las instalaciones tanto en los andenes como en el vestíbulo, pasillos y túneles de acceso.

Así, se renovaron paredes, suelos, techos y elementos de cerrajería, así como el mobiliario de la estación. Además, se sustituyeron las escaleras mecánicas y se modernizó la instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección contra incendios y sistema de teleindicadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario