sábado, 6 de agosto de 2011

Restaurado el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro el Viejo

Restaurado el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro el Viejo La Comunidad ha restaurado el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro el Viejo, de Madrid, construido en 1832, y que ha recuperado su mejor aspecto y volverá a sonar en conciertos y ceremonias dentro de este templo. De todo el proceso de puesta a punto, sólo queda por concluir el proceso de armonización, en el que se encuentra actualmente.

La Iglesia de San Pedro el Viejo es una de las más antiguas de la capital y pertenece al conjunto de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico. La restauración de su órgano, que también forma parte del Inventario de Bienes Culturales, se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad y ha afectado tanto a la parte instrumental (mecánicas, viento y tubería) como al mueble e, incluso, al entorno de la tribuna del coro.

Desde 2005, el Gobierno regional ha puesto en marcha la recuperación de ocho de estos instrumentos, de los cuales cinco ya están rehabilitados, dos están en proceso de restauración y el octavo (en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara -antiguas Salesas Reales) ya ha sido desmontado por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

En 2011, dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos, se están efectuando trabajos de restauración de otros dos instrumentos, el de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Villa del Prado, y el mencionado de la Iglesia de San Pedro el Viejo, que se encuentra en el proceso final. La inversión efectuada desde 2005 en esta tarea es de 884.575 euros.

Inventario de órganos históricos


Los estudios orientados a la catalogación de estos instrumentos han permitido actualizar los datos y en la región existen más de 140 órganos inventariados. De ellos, se han protegido de manera específica 34, mediante su inclusión en el Inventario de Bienes Culturales, y sobre uno de ellos, el del convento de la Comendadoras de Santiago, se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, debido a su estado de conservación y que no ha sufrido ninguna modificación desde su construcción en 1725, lo que le convierte en un instrumento único.

Restaurado el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro el Viejo
La Iglesia de San Pedro el Viejo alberga un órgano construido en 1832 por el organero y afinador de la Real Capilla, José Marigómez de Echevarría. Estuvo destinado al Convento de Nuestra Señora de la Victoria, desde donde fue trasladado a su actual emplazamiento en San Pedro el Viejo en la segunda mitad del siglo XIX. Conserva toda su mecánica original y la disposición de Marigómez, característica de los órganos de tradición barroca de la primera mitad del siglo XIX.

El mueble es de estilo neoclásico, presentando en su cuerpo principal una portada de tres arcos de medio punto, que soportan sendas cornisas, y el arco central está rematado con un grupo escultórico de dos ángeles que sostienen un sol radiante. Al frente aparecen tres castillos de tubos y, en el cuerpo bajo, se sitúa la consola con los tiradores de registro alineados en paralelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario