jueves, 11 de agosto de 2011

Una piscina para adultos y otra para niños en las Escuelas Pías de San Antón

Un edificio abandonado y sin uso que ha evitado la ruina y se está convirtiendo en un importante equipamiento en el centro de la ciudad. Esta es la visión del vicealcalde, Manuel Cobo, durante su visita a las obras de rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, en el distrito Centro, un inmueble en el que convivirán en un futuro próximo la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, (COAM) y una serie de equipamientos municipales.

Una piscina para adultos y otra para niños en las Escuelas Pías de San Antón
Con un proyecto de rehabilitación firmado por el arquitecto Gonzalo Moure, las antiguas dependencias colegiales se van a transformar en un complejo de usos diversos, articulado en torno a una plaza pública, abierta al exterior y con acceso desde tres calles distintas. En torno a esta plaza, se alzarán un total de 20.000 metros cuadrados de edificación, de los cuales más de 12.300 corresponden al COAM, que en ellos instalará su sede central, su fundación y el centro de documentación del Museo de Arquitectura. Los otros 7.500 metros cuadrados corresponden al Ayuntamiento, que los ha dedicado a usos dotacionales: un Centro de Mayores y un Centro de Día para dependientes de 1.900 metros cuadrados, una Escuela Infantil de 1.230, una Escuela de Música de 2.242 y un equipamiento deportivo de 2.173 metros cuadrados, que incluye una piscina cubierta y un aparcamiento con casi 500 plazas.

El vicealcalde se ha referido a la visita que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó el pasado mes de junio a estas instalaciones y ha recordado sus palabras acerca de que esta actuación es un ejemplo del "planteamiento inteligente de construir ciudad que asumimos en 2003, basado en un urbanismo que, en el caso del corazón de la ciudad, apuesta por reequilibrar sus usos, recuperar grandes contenedores, aumentar el protagonismo del peatón, crear nuevos equipamientos públicos y regenerar espacios para el encuentro".

"Como responsable de Deporte del Ayuntamiento de Madrid quisiera destacar la importancia que adquiere para nosotros la finalización de la construcción de ésta piscina, que dispone de un vaso para adultos y otro para niños, debido a la dificultad de emplazamiento de éste tipo de instalación en los distritos de la almendra central de nuestra ciudad", ha dicho Manuel Cobo. "Con actuaciones como la que hemos visitado, vamos paliando el déficit histórico de instalaciones de agua que sufrían los vecinos de éstos barrios, y nos permitirá proporcionar una oferta de deporte base, de deporte ocio y de deporte salud mucho más cercana a todos los madrileños".

Una piscina para adultos y otra para niños en las Escuelas Pías de San Antón

Financiación


El Ayuntamiento no ha destinado ningún presupuesto a la rehabilitación, pues se ha aplicado un modelo de gestión que tiene coste cero para los madrileños. Esto se ha conseguido gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que ha destinado a la construcción del complejo una inversión superior a los 30 millones de euros, y gracias también a las aportaciones del Plan F.E.I.L. para el acondicionamiento de los equipamientos, por un coste cercano a los 3 millones de euros.

"Por ello, quisiera agradecer sinceramente la implicación del Colegio, como representante de la sociedad civil, en el proceso de recuperación del patrimonio histórico del centro de Madrid a través de una fórmula novedosa, audaz, y eficaz, que además de servir al interés común de las partes, sirven al interés general de la ciudad", ha dicho el vicealcalde.

Cobo también ha recordado otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento en la zona Centro: la reciente remodelación del mercado de San Antón, o la que se está ejecutando en el ámbito de Barceló, donde, además de recuperar 3.000 metros cuadrados para los peatones en la Plaza de Santa Bárbara, se está construyendo un equipamiento polivalente que acogerá el mercado municipal, una biblioteca y un polideportivo.

"Partiendo del pasado, hemos recuperado un espacio para el futuro", ha concluido el vicealcalde en su visita. "Desde su antigua condición de centro educativo y religioso, se ha configurado un equipamiento que, al mismo tiempo, es de barrio y de ciudad, que se abre a su entorno incorporando la vida urbana a su interior, y que proporciona a los vecinos nuevos servicios municipales"

1 comentario :

  1. Saben cuando se va a inaugurar la piscina?? y como se podrá uno apuntar?
    Gracias

    ResponderEliminar