miércoles, 4 de marzo de 2015

22 parcelas municipales destinadas a huerto urbano en 2015



El delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha visitado el huerto urbano del parque de Plata y Castañar-Cruz Roja. En el mes de febrero el Ayuntamiento ha adjudicado las primeras doce parcelas destinadas a huerto urbano, están en tramitación otros cinco y se espera llegar a 22 a final de año. En el acondicionamiento de estas parcelas el Consistorio ha invertido 225.000 euros.

Huertos de Madrid es un programa pionero en España que regula la instalación de huertos urbanos comunitarios en parcelas municipales. El programa ha sido diseñado por el Ayuntamiento con la colaboración de la FRAVM y la Red de Huertos Comunitarios de Madrid y tiene como objetivos el desarrollo de nuevos huertos urbanos; fomentar el intercambio de experiencias y promocionar espacios formativos y de convivencia vecinal, y recuperar espacios verdes no desarrollados, que favorezcan una responsabilidad en el buen uso de los mismos y la participación de asociaciones sin ánimo de lucro.

Las primeras 12 parcelas se han adjudicado tras un proceso público y en base a los proyectos presentados principalmente por asociaciones de vecinos, asociaciones de agricultura ecológica y ONG's. En la actualidad está en tramitación una segunda convocatoria para sumar cinco nuevos huertos. En estos 17 iniciales se incluye una legalización de un huerto ya existente (en el distrito de Fuencarral-El Pardo, el traslado a zona verde de nueve huertos ubicados anteriormente en parcelas de uso rotacional y la creación de siete nuevos.

Proyecto de Cruz Roja


El huerto que ha visitado Diego Sanjuanbenito es un proyecto de Cruz Roja con el que se pretende fomentar la convivencia y el cuidado del entorno en Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde. Asimismo, se quiere generar una identidad personal y social positiva de los vecinos del parque de Plata y Castañar; fomentar hábitos saludables y el consumo de alimentos ecológicos entre los vecinos del distrito; favorecer la igualdad de roles de género en la población del parque, y ofrecer una alternativa de ocio y motivación para la juventud del barrio.

Cesión gratuita del uso de la parcela

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
Para la puesta en marcha de los huertos urbanos el Ayuntamiento de Madrid cede gratuitamente el uso de la parcela durante dos años prorrogable a otros dos. También se encarga del acondicionamiento de la parcela con un vallado perimetral, de la acometida de agua, la instalación de arqueta con programador de electroválvulas para el riego eficiente por goteo, y de la gestión de los operativos de prevención y control de plagas.

Asimismo corre a cargo del Consistorio el acondicionamiento y aporte de tierra vegetal y abonos y la instalación de un panel informativo en cada una de las parcelas. En función de la disponibilidad, y para la delimitación de bancales y construcción de mobiliario para el huerto, suministrará plantones para el cultivo y tablones procedentes de mobiliario urbano en desuso.

Proyectos aprobados en febrero


1. Centro: Asociación La Huerta de mi Casa, Huerto en Parque de la Cornisa.
2. Barajas: AFAO- Asociación Familiar Alonso de Ojeda de vecinos de La Alameda de Osuna, Huerto en Parque en Alameda de Osuna.
3. Hortaleza: Asociación de vecinos Tres Barrios de Manoteras, Huerto en Parque en calle Cuevas de Almanzora; y Asociación de vecinos Sanchinarro, Huerto en Parque en calle de Oña.
4.Fuencarral-El Pardo: Asociación de vecinos Las Tablas de Madrid, Huerto en Parque en Castillo de Candanchú; y Asociación de vecinos de Montecarmelo, Huerto en Parque en calle Monasterio de Oseira.
5. Latina: Asociación Grupo de Consumo Ecológico Casa de Campo, Huerto en parcela en calle Alberja.
6. Moncloa-Aravaca: Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo, Huerto en Parque La Bombilla.
7. Retiro: Asociación de vecinos Los Pinos-Retiro Sur, Huerto en parcela en calle Luis Peidró, 6.
8. Villa de Vallecas: Asociación de vecinos La Colmena de Santa Eugenia, Huerto en Parque en calle Peñaranda de Bracamonte.
9. Vicálvaro: Asociación de vecinos El Despertar de Vicálvaro, Huerto en parcela en Plaza Alonso, s/n.
10. Villaverde: Asamblea de Madrid de Cruz Roja Española: Huerto en Parque Plata y Castañar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario