martes, 3 de marzo de 2015

Las obras de la estación de Soto del Henares finalizarán en junio de 2015

Dará servicio a los de 25.000 vecinos de la zona y al Hospital de Torrejón

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado el avance de las obras de construcción de la nueva estación de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.

Esta actuación, que supondrá una inversión aproximada de 3,2 millones de euros, se enmarca en el Protocolo General de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.

Las obras de la estación de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, finalizarán en junio de 2015
La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, está situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

La estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

Las obras de construcción de la nueva estación dieron comienzo el pasado mes de agosto con los trabajos previos de desbroce y localización de servicios existentes. Desde septiembre se vienen desarrollando los trabajos de construcción del edificio de viajeros, lo que incluye movimiento de tierras, ejecución de cimentaciones y un nuevo paso inferior entre las vías. También la construcción de andenes y marquesinas, así como la del vial de acceso. Los trabajos que afectan a la explotación ferroviaria se desarrollan en horario nocturno.

Una nueva estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón
Hasta el momento, se han ejecutado las cimentaciones de los edificios, paso inferior y andenes. En este momento se encuentra en ejecución la estructura metálica de los edificios y marquesinas, estando previsto que, a corto plazo, finalice la construcción de los accesos peatonales (rampas y escaleras) y rodados y comience la ejecución de las cubiertas de los edificios. También se encuentra en ejecución la adecuación de las instalaciones ferroviarias afectadas (instalaciones de seguridad, electrificación y comunicaciones).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de esta actuación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario