martes, 5 de julio de 2011

El puente con forma de Y de Madrid Río pasa a llamarse 'Puente Principado de Andorra'

El puente con forma de Y de Madrid Río pasa a llamarse 'Puente Principado de Andorra'
Uno de los puente más singulares de Madrid Río, conocido con el nombre de y griega por su diseño con tres brazos, pasa a llamarse Principado de Andorra. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha asistió al bautizo de esta infraestructura, señaló que con este gesto Madrid responde al homenaje que recibió la capital hace poco más de tres años, cuando un puente del Principado de Andorra recibió su nombre. "Un acontecimiento -ha dicho- como ahora éste, que no hace más que poner de manifiesto los estrechos vínculos culturales, sociales y económicos que unen a ambos territorios".

Ruiz-Gallardón también ha destacado la relevancia del lugar en el que se ubica. "Esta iniciativa con la que el nombre de este pequeño Estado de 468 kilómetros cuadrados -frente a los 600 que alcanza el término municipal de Madrid- pasa a formar parte de nuestro paisaje urbano en un entorno del que nos sentimos especialmente orgullosos y que se ha convertido en una nueva referencia para el ocio y el encuentro".

El puente con forma de Y de Madrid Río pasa a llamarse 'Puente Principado de Andorra'
El intercambio recíproco de nombres es un paso más que refuerza las relaciones de la Ciudad de Madrid con el conocido como País de los Pirineos. Una cercanía que también se ha materializado en otros hechos, como la incorporación de Andorra La Vella como miembro nato y de pleno derecho de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). "Su ausencia, a pesar de su condición de capital de Estado, nos privaba de la valiosa experiencia que aporta quien es el principal núcleo urbano de un destino muy apreciado por sus innumerables atractivos turísticos, comerciales, naturales o deportivos".

El puente con forma de Y de Madrid Río pasa a llamarse 'Puente Principado de Andorra'

Un puente entre culturas


El alcalde ha señalado que comprender todo lo que significa este puente para Madrid exige volver la vista atrás "a un tiempo cercano en el que en el lugar donde nos encontramos estaba invadido por un tráfico que alcanzaba los 200.000 vehículos diarios, que generaban una alta contaminación acústica y ambiental, y que aislaban a los ciudadanos de su querido Manzanares".

Esta obra arquitectónica, firmada por los autores del proyecto Madrid Río y en la que también han participado los ingenieros Juan Luis Bellod y Peter Tanner, está muy cerca de alguno de los mejores elementos del patrimonio histórico madrileño, como son los puentes de Toledo o Segovia y simboliza, en palabras de Gallardón, "la voluntad de esta ciudad por fusionar lo clásico con lo contemporáneo". "No en vano -ha añadido- evoca la forma de los pontones ferroviarios del siglo XIX, precursores de esa revolución de los medios de transporte que ha cambiado nuestras vidas".

El puente con forma de Y de Madrid Río pasa a llamarse 'Puente Principado de Andorra'
Todo ello favorecido por un paisaje que, con el tiempo, adquirirá un aspecto poco frecuente en el corazón de una ciudad al estar rodeado de los frondosos árboles que dan nombre al Salón de Pinos.

Además, este puente, que facilita la comunicación a los más de 400.000 vecinos que residen en los distritos de Arganzuela y Latina, constituye en sí mismo una pieza con carácter propio dentro de ese amplio corredor ambiental en que se integra Madrid Río y que se extiende entre el monte de El Pardo por el Norte y la Caja Mágica por el Sur. Su diseño de tres brazos, que suman más de 100 metros, permite admirar la bella perspectiva que ofrece desde su interior, al mismo tiempo que sus dos balcones se convierten en miradores desde los que disfrutar de las vistas de todo el entorno, incluido el cauce del río en el que se refleja su imagen tanto de día como de noche, gracias a su iluminación monumental.

"Todo ello -indicó¬- hace de este puente expresión de esa vocación por la modernidad y la sostenibilidad que esta ciudad comparte con un Estado con el que nos unen unas mismas metas".

14 comentarios :

  1. Menuda maña que te das con una mano y media, amigo, ya llevas una de posts que a un vago como yo le dan vergüenza propia.

    Gracias y enhorabuena.

    :) :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué morro tiene ! Nueva inauguración de un puente pasarela que ya inauguró antes. Y todo por el módico precio de cambiarle el nombre...y ya, otra foto pa las siguientes elecciones! Y a seguir estafando.

    ResponderEliminar
  3. ya ves tengo cuerda para rato y más enclaustrado  :-D

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que es ya la tercera vez que se inagura el puente, debe ser que era necesario hacer una inaguración por cada brazo del mismo ...

    ... Mi querido e imbatible alcalde, hay que ver lo que te gusta salir en las fotos ... por cierto imagino que "los costes" de estas inaguraciones no habrán incrementado la "modesta" deuda del ayuntamiento ....

    ResponderEliminar
  5. <span>"Creo recordar que es ya la tercera vez que se inagura el puente..."</span>
    <span></span> 
    <span>¿La tercera?, no hombre ya puestos di que es la quinta o la sexta. Tú difama, que algo queda ¿no?.</span>
    <span></span> 
    <span>Si es cierto lo que dices, podrías aportar unas fotos de esas inauguraciones, porque de lo contrario quedarás como un mentiroso.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar
  6. Entonces, ¿cuántas veces fue inaugurado según tú, Aalto?

    ResponderEliminar
  7. Ninguna, Lole.

    Si no recuerdo mal, en enero de 2010 se abrió al público el "puente en Y" sin inauguración.

    Ahora, año y medio después, se ha decidido darle un nombre al puente (que no inaugurarlo): Puente del Principado de Andorra.

    No es cuestión de salir o no en las fotos, pero un acto como este entre Madrid y Andorra debe estar presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí. Así son las cosas aunque algunos prefieran difamar... que algo queda.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  8. artículos dedidacados en el blog a esta pasarela. Es notorio el problema de filtraciones que originó en los túneles por la puesta en obra de las constructoras.

    ResponderEliminar
  9. Ahá. Entonces, cuando se inauguró esa parte de Madrid Río, o bien el conjunto de Madrid Río, en abril de este año, creo, ¿no iba incluido en el lote ese puente?

    Pero vale, no se trata en este caso de inaugurarlo (que ya lo está una vez, que yo sepa), sino como bien dices de darle un nombre.

    Ahora bien, discrepo en lo otro: sí se trata de tener pretextos (algunos nimios) para salir en fotos.

    ResponderEliminar
  10. Madre de Dios como le cuesta a algunos aceptar los resultados electorales. :'( *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  11. Pero, bueno, esto es una página de Madrid o sobre política.

    Las eleccciones ya están pasadas y todas las posibles fotos para salir en diarios ya no tienen sentido, dado que no dan réditos electorales, máxime cuando han sido las elecciones hace escasamente dos meses y cuando el alcale, para alegría de unos y para tristeza de otros, ha vuelto salir vencedor pese a todo lo que ha llovido y se ha querido hacer llover.

    Por lo demás, creo que no debemos olvidar ni perder de vista que esto, señores, es así en todos los partidos y en todos los sitios. Yo vivo ahora en Barcelona y aqui pasa igual, con gente del PSC y a partir de ahora con los de CIU. ¿Por qué hay que exigir más a los del PP que a los que fueran de otros partidos más situados a la izquierda?

    Para concluir, creo que en todo caso, el dar un nombre a un puente es una buena cosa. Yo, por ejemplo, no sabía que en Andorra hubiera uno con el nombre de mi ciudad (Madrid, of course) y me alegra que el "puente verde" tenga un nombre de un país tan bonito como Andorra. Si, además, un gesto como éste sirve para darnos a conocer ante los andorranos (no olvidemos que son pocos, pero con un alto nivel de vida), pues mucho mejor para todos los madrileños y para la ciudad, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Lola.

    No sé si te refieres a mi o a Inquieto.

    Por mi parte, no me ha costado nada aceptar los resultados electorales, los cuales ya se veían venir desde hace mucho por motivos que no vienen al caso.

    Lo que ya no acepto tan fácilmente son la mayoría de las actuaciones urbanísticas en esta ciudad de la última década en esta ciudad. No nos confundamos.

    ResponderEliminar
  13. Esta bien que se le de un nombre, lo mismo deberian hacer con los restantes, yo iba en bici cuando fue el acto y he de decir que fue muy discreto.

    ResponderEliminar
  14. Se ve que Andorra ha hecho mucho por Madrid, dejame pensar... Seguro que con los impuestos que evaden algunos madrileños alli el puente se lo habran dedicado a ellos.

    ResponderEliminar