miércoles, 6 de julio de 2011

En obras el Centro de Formación de la Construcción, en el polígono industrial de Vicálvaro

Listo a finales de 2012 con 24 aulas y 6 naves talleres

En obras el Centro de Formación de la Construcción, en el polígono industrial de Vicálvaro
La construcción sigue siendo un pilar clave de la economía madrileña, que ocupa, según los últimos datos, a 101.827 afiliados a la Seguridad Social. El Gobierno de la Ciudad colabora con la iniciativa privada para que el sector cuente con los mejores profesionales y ha cedido terreno municipal para un Centro de Formación. En él los mejores especialistas capacitarán a 30.000 trabajadores anuales, tanto ocupados como desempleados, que obtendrán además la Tarjeta Profesional, obligatoria a partir de 2012. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha colocado la primera piedra de este equipamiento, en una parcela municipal en Vicálvaro, ha avanzado, por otra parte, que el Ayuntamiento va a impulsar 6.000 viviendas protegidas, que darán trabajo a 14.000 personas, y pondrá en marcha un sistema de alquiler de rotación de 3.000 viviendas que creará otros 7.000 empleos.

13 millones de euros y 16.000 m²


Gallardón ha explicado que el Centro de Formación de la Construcción, demandado por el propio sector, estará terminado en 24 meses, y que solo el edificio supone una inversión de 13 millones de euros, a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción. Con más de 16.000 m², se organizará en torno a tres núcleos: nave principal con aulas y talleres, área de simulación de riesgos y centro de prácticas preventivas. Contará también con aulas taller para electricidad, fontanería, aire acondicionado y soldadura, y un aula práctica de simulación de riesgos, todas dotadas de los más avanzados medios tecnológicos para la docencia y experimentación. "Gracias a esta colaboración público-privada, la ciudad dispondrá de un centro de referencia para la necesaria actualización y reciclaje de los profesionales de la construcción", ha señalado el alcalde. Añadió que este equipamiento docente se suma al esfuerzo que hace la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento en formación de oficios cualificados -en unos casos relacionados con la construcción y en otros con oficios tradicionales o de nueva creación- con el fin de generar nuevas oportunidades para todos.

En obras el Centro de Formación de la Construcción, en el polígono industrial de Vicálvaro

Más vivienda protegida, más empleo


El alcalde ha aprovechado el inicio de las obras de este Centro de Formación para anunciar otras iniciativas municipales para crear empleo en el ámbito concreto de la construcción. Entre ellas, el impulso de 6.000 viviendas protegidas en régimen de venta, que crearán 14.000 empleos; la puesta en marcha de un sistema de alquiler en rotación, aplicable a un programa de 3.000 viviendas, que dará trabajo a 7.000 personas, y un Plan de Rehabilitación de Edificios que beneficiará a unas 7.000 viviendas.

Reciclaje urbano


Gallardón recordó otras actuaciones ya anunciadas que reducirán el desempleo como los ámbitos de reciclaje urbano en plazas cercanas a Gran Vía, o edificios como las Escuelas Pías de San Antón, que gracias a la colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, aportará un centro de mayores, un equipamiento deportivo, una escuela infantil y una escuela de música.

Confianza en el futuro


Finalmente, el alcalde ha transmitido un mensaje de confianza en su futuro de la construcción, en que las iniciativas de colaboración público-privada redundarán en la creación de empleo y en la superación de la crisis también en esta rama de actividad. "Actuaciones como ésta", concluyó, "son las que han hecho posible que Madrid tenga 7,4 puntos menos de desempleo que el resto de España, y son las que van a llevarnos a liderar la recuperación económica, en la que además tienen que jugar un papel destacado los grupos más vulnerables, como los jóvenes que buscan su primer trabajo o los desempleados de más edad que necesitan reciclar sus conocimientos. Estoy seguro de que este centro tendrá un espacio también para ellos".

1 comentario :

  1. ¿No resulta paradójico -como mínimo- que se haga <span>ahora</span> un Centro de Formación de la Construcción cuando dicho sector es actualmente un erial? ¿Qué expectativas se les va a ofrecer a su alumnado si actualmente hay un exceso de demanda de empleo en la construcción sea cual sea la formación requerida? ¿Cómo puede hablar Gallardón de grandes planes de inversión en el sector cuando está recortando la inversión de todo el Ayuntamiento en la ciudad?... es absurdo, ¿no? también puede ser porque soy un ignorante... :(

    ResponderEliminar