sábado, 13 de agosto de 2011

Cortes de tráfico con motivo de la visita del Papa, JMJ 2011

Del 16 al 22 de agosto


Con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad global para hacer compatible el desarrollo normal de este acontecimiento con un correcto funcionamiento de la ciudad entre los días 16 a 22 de agosto.

Cortes de tráfico con motivo de la visita del Papa, JMJ 2011
Con el fin de ocasionar el menor trastorno posible en los desplazamientos por las calles de la ciudad, se ha dispuesto un Plan de Movilidad que coordinará, atenderá todas las necesidades, y propondrá alternativas a los itinerarios, tanto de transporte privado como público, que se verán afectados por el montaje, la celebración y posterior desmontaje de los preparativos de la visita.

Con carácter general debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán durante la Jornada Mundial de la Juventud, se recomienda como mejor alternativa para garantizar la movilidad de los ciudadanos el uso del transporte público y en especial el metro.

También advertir que los cortes y afecciones que a continuación se detallan, podrán ser ampliados si las circunstancias así lo requiriesen.

Entorno de Cibeles y de La Almudena


Las afecciones al tráfico y los desvíos y alternativas recomendados son los siguientes:

Montaje de actos:
El día 11 de agosto comenzará la instalación de aquellos escenarios de mayor complejidad, como el montaje que se llevará a cabo en las paradas de la EMT en Cibeles, que obligará al desplazamiento de algunas paradas, a la modificación de líneas afectadas e, incluso a las terminales de autobuses.

Igualmente, para la instalación de grúas y montaje del escenario el día 11 de agosto a partir de las 23.00 y hasta las 18.00 horas del día 23, se ocupará la calzada en la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles (junto al Ayuntamiento) sentido plaza de la Independencia. Permanecerá abierto al tráfico 1 carril en sentido plaza de la Independencia entre las 23.00 h del día 11 y las 7.00 del día 12, y dos carriles el resto del tiempo (hasta el 23 de agosto).

También se ocupará el Paseo del Prado semiesquina a la plaza de Cibeles (junto al Ayuntamiento) entre las 23.00 del día 11 y las 7.00 horas del día 12, permaneciendo abierto al tráfico un carril de circulación.

No será hasta el día 13 de agosto cuando se produzca una mayor afección al tráfico rodado, que se minimizará en la medida de lo posible. Será entonces cuando se ocupe parcialmente el paseo de Recoletos para poder llevar a cabo el montaje del Vía Crucis.

A partir de las 00.00 horas se ocupará el carril derecho del tronco central del paseo de Recoletos en sentido la plaza de Colón

A partir de las 20.00 se cortará la circulación de los tres carriles centrales en sentido Cibeles-Colón, y uno en sentido Colón-Cibeles.

Quedarán en todo momento abiertas al tráfico en ambos sentidos las vías laterales del eje Prados-Recoletos.

Cortes de tráfico con motivo de la visita del Papa, JMJ 2011
Actos en el entorno de Cibeles:
A partir del día 16 agosto a las 10.30 horas, y con motivo del inicio de los actos se cortará al tráfico el eje Prado-Recoletos, entre Colón y la Glorieta de Carlos V, y el eje Gran Vía- Alcalá, desde la plaza de España en sentido Cibeles. No obstante, se facilitará, en la medida de lo posible, el acceso de los residentes a sus domicilios y las instituciones tanto públicas como privadas para el normal desarrollo de su actividad diaria. Estas calles permanecerán cortadas al tráfico, parcial o totalmente, hasta el día 23 de agosto a las 6.00 horas, cuando finalicen todas las labores de desmontaje.

También permanecerán cerradas al tráfico las calles de Antonio Maura, entre la plaza de la Lealtad y Alfonso XII, y la de Montalbán, los días 16, 18 y 19 de agosto entre las 14.00 y las 24.00 horas.

Además, con motivo de traslado en procesión de las imágenes que forman parte del Vía Crucis desde sus bases de acogida hasta el paseo de Recoletos, quedarán cortadas al tráfico la noche del jueves 18 al viernes 19 las siguientes calles a partir de las 22 horas:

- Mayor- Puerta del Sol- Alcalá- Ruiz de Alarcón- plazas de la Lealtad, Cánovas del Castillo y de Jesús- Duque de Medinaceli- plaza de las Cortes- calle de Toledo- Colegiata- Duque de Rivas- El Salvador- plaza de la Provincia- Esparteros- Sacramento- San Justo.

Tras la finalización del acto, se llevará a cabo el traslado solemne de estas imágenes hacia sus respectivas bases de acogida, quedando cortadas al tráfico las siguientes calles:

Alcalá- Puerta del Sol- Carrera San Jerónimo- plaza de la Lealtad- Ruiz de Alarcón- Colegiata- Toledo- plaza de Jesús- Duque de Medinaceli- San Justo- Mayor.

Acto en la Catedral de la Almudena
Asimismo, con motivo del acto que se celebrará en la Catedral de la Almudena el día 20 de agosto, los cortes de tráfico serán los siguientes: Gran Vía de San Francisco- Cuesta de San Vicente- Bailén y Mayor.

Desplazamientos de Benedicto XVI (días 18 y 19 agosto)
Se producirán cortes puntuales de la circulación al paso de la comitiva:

Día 18 de agosto:
- Traslado Pabellón de Estado T4- Nunciatura (entre 10-14 h): Pabellón de Estado T4, M-12, M-13, M-14, A-2, avenida de América, María de Molina, Príncipe de Vergara, Pío XII y Nunciatura Apostólica (dentro de este horario y previo al traslado de su Santidad, se celebrará una marcha popular por este itinerario).

- Traslado Nunciatura-Plaza de la Independencia (entre 18-19.15 h): Nunciatura Apostólica- Pío XII- Príncipe de Vergara- plaza de la Republica del Ecuador- Serrano- plaza de la Independencia- Alcalá-plaza de Cibeles

- Traslado Plaza de Cibeles-Nunciatura (entre 20.15- 21.15 h): Cibeles -Alcalá- plaza de la Independencia- Serrano (prohibido)- plaza de República Ecuador- Príncipe de Vergara- Pío XII- Nunciatura.

Día 19 de agosto:
- Traslado Nunciatura-Cibeles (entre las 18.00 y 19.30 h): Nunciatura Apostólica- Pío XII- Príncipe de Vergara- plaza de la República del Ecuador- Serrano- Goya- Colón- paseo de Recoletos- Cibeles.

- Traslado Cibeles-Nunciatura (entre 20.30-21.30 h): Cibeles- paseo de Recoletos-plaza de Colón- Goya- Serrano (en prohibido)- Republica de Ecuador- Príncipe de Vergara- Pío XII- Nunciatura.

Itinerarios Alternativos (16 a 22 de agosto)
Para aquellos ciudadanos a los que les resulte imprescindible hacer uso del transporte privado, se recomienda como vía principal para los desplazamientos la Calle 30, y evitar el centro de la ciudad.

No obstante se ofrecen las siguientes alternativas:

Sentido Norte:
- Pº de las Delicias- plaza del Emperador Carlos V- paseos de la Infanta Isabel y de la Reina Cristina- avenida del Mediterráneo- Conde Casal- Doctor Esquerdo- paso subterráneo de Manuel Becerra- Francisco Silvela-Joaquín Costa (paso subterráneo de la República Argentina)- Joaquín Costa- paseo de la Castellana.

Sentido Sur:
- Plaza de Castilla- paseo de La Castellana- plaza del Doctor Marañón- María de Molina (por túnel)- Príncipe de Vergara- Menéndez Pelayo- paseos de la Reina Cristina y de la Infanta Isabel- glorieta del Emperador Carlos V- Santa María de la Cabeza.

Sentido Oeste:
- Arturo Soria- puente de Costa Rica- Costa Rica (subterráneo Plaza República Dominicana)- Alberto Alcocer- plaza de Cuzco- Sor Ángela de la Cruz.

- Francisco Silvela- Joaquín Costa (paso subterráneo de la República Argentina)- Joaquín Costa- paso elevado sobre Castellana- Raimundo Fernández Villaverde- Reina Victoria.

- Avenida del Mediterráneo- paseos de la Reina Cristina y de la Infanta Isabel- plaza del Emperador Carlos V (subterráneo)- Ronda de Atocha- Ronda de Valencia.
Sentido Este: Movimientos contrarios a los reflejados en sentido Oeste.

Entorno de Cuatro Vientos


Día 19 de agosto:
- Prohibición de estacionamiento desde las 07.00 horas: Con motivo, de los actos en la Base Área de Cuatro Vientos, quedará prohibido el estacionamiento a partir de las 7 horas en las siguientes calles: García Morato, Sinfonía, Poema Sinfónico, calle de la Danza, Flautas, desde la carretera de la Fortuna hasta la esquina de la calle Tubas; las calles Platillos y Timbales, ambas desde la calle Flautas hasta la calle Tubas; la avenida de la Peseta, desde la carretera de la Fortuna hasta la calle Pinar de San José, y la misma calle del Pinar de San José.

- Cierre al tráfico a partir de las 18 horas: a partir de esa hora quedarán cerradas al tráfico rodado las calles próximas a las puertas de acceso de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Únicamente podrán acceder los conductores que acrediten ser residentes de las calles Danza, Sinfonía, Flautas, Campanas, Tubas, Platillos, Poema Sinfónico y Timbales. Tienen garantizado el acceso a sus domicilios durante los días 19, 20 y 21, por la carretera de la Fortuna y la calle de las Cubas, una vía reservada para el tráfico interior de la zona.

Días 20 y 21 de agosto:
Desde el sábado día 20 a las 7.30 horas y hasta el domingo 21 a las 17 horas los cortes de tráfico serán los siguientes:

- Se cerrará al tráfico la avenida de la Aviación desde la A-5, hasta la Carretera de la Fortuna, incluso para residentes.
- Por el interior del barrio de Las Águilas y las Colonias Dehesa del Príncipe y Cuatro Vientos, sólo se permitirá la circulación a residentes debidamente documentados.
- Se cortará la Carretera de la Fortuna, desde su confluencia con la avenida de la Peseta, hasta su confluencia con la calle del Pinar de San José, siendo previsibles cortes del acceso de la M-40 a la carretera de la Fortuna (Leganés).
- El tráfico local que desee acceder a la M-40, deberá hacerlo por la avenida de la Peseta y la avenida de Carabanchel Alto.
- El acceso al barrio de Las Águilas quedará restringido. Únicamente podrán acceder al mismo los residentes, haciéndolo desde la avenida de los Poblados.

El domingo 21, en torno a las 12.30 horas, una vez finalizado el acto de la Santa Misa con los jóvenes, con el fin desalojar la Base Aérea de Cuatro Vientos de todos los asistentes y peregrinos, se impedirá la circulación de cualquier vehículo dentro del área delimitada por la Carretera de la Fortuna desde la calle Flautas, General Millán Astray, calle Rafael Finat hasta avenida de los Poblados, avenida de General Fanjúl, y avenida de la Aviación desde la A-5 hasta la Carretera de la Fortuna. El objetivo es garantizar la integridad y seguridad del tráfico peatonal, que tomará diferentes direcciones hacia las distintas estaciones de metro o cercanías.

La apertura al tráfico dependerá de la fluidez con que la zona se vaya quedando despejada de asistentes. No obstante, se estima que se retome la normalidad transcurridos unos 90 minutos.

Para facilitar el servicio de lanzadera, así como para aquellos otros autobuses que den servicio a los peregrinos, se ha designado el establecimiento de una dársena que permite el estacionamiento y parada para bajada y subida de pasajeros simultáneo de varios embarques. Una dársena principal quedaría situada en la calle de las Flautas, entre la Carretera de la Fortuna y Timbales, y otra auxiliar en esta última calle. La salida la efectuarían por la calle de las Tubas, retomando la carretera de la Fortuna dirección Aluche.

Las afecciones al tráfico y los desvíos y alternativas recomendados son los siguientes:

Actos Base Área de Cuatro Vientos:
Afección a la circulación en la entrada y salida de la A-5 salida de Madrid, con cortes de sus accesos en la avenida de la Aviación y calle de Medina del Campo. Quedarán cortadas al tráfico las calles de Monroy, Gral Fanjul, Gral Saliquet, Rafael Finat, José Cadarso, Timbales, Platillos, Campanas, Flautas, Carretera de la Fortuna acceso al aeropuerto y Mimbreras.

Desplazamientos de Benedicto XVI


Día 20 de agosto:
Traslado Nunciatura-Colegio Marianista Amorós- Fundación Instituto San José- Base Aérea Cuatro Vientos.

A) Entre las 18.45 y las 20h: Nunciatura Apostólica- Pío XII- Caídos de la División Azul- Cuesta del Sagrado Corazón- Calle 30- Enlace A-4, M-40- salida avenida de Carabanchel Alto- avenida de Carabanchel Alto- plaza Emperatriz- Joaquín Turina- Colegio Amorós.
B) Entre las 18.45 y las 20.00 horas: Colegio Amorós- Joaquín Turina- Carretera de la Fortuna- avda de la Peseta- Pinar de San José- Fundación San José.
C) Entre las 20.10 y las 20.30h: Fundación San José- M-411 Carretera de la Fortuna- acceso a la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Traslado Base Aérea Cuatro Vientos-Nunciatura (entre 22- 22.50h): Base Aérea de Cuatro Vientos- avda de la Aviación- incorporación A5- A5 - salida 10 b M40- incorporación M40- M40 dirección A4-salida autovía del Sur sentido Calle 30- incorporación Calle 30- Calle 30- Cuesta Sagrado Corazón- Caídos de la División Azul- Pío XII- Nunciatura Apostólica.

Día 21 de agosto:
Traslado Nunciatura-Base Aérea Cuatro Vientos (entre 08-09.15h): Nunciatura Apostólica- Pío XII- Calle 30- Incorporación M40- M40 dirección A6- M40 salida 31 A5- enlace paseo de Extremadura sentido Madrid- Vía de servicio- Medina del Campo- avenida de la Aviación- Base Aérea de Cuatro Vientos.

Traslado Base Aérea Cuatro Vientos-Nunciatura (entre 12-13.00h): Base Aérea de Cuatro Vientos- avenida de la Aviación- incorporación A5- A-5- salida 10 b M40- incorporación M40- M40 dirección A4- salida Autovía del Sur sentido Calle 30- incorporación Calle 30- Calle 30- Cuesta Sagrado Corazón- Caídos de la División Azul- Pío XII- Nunciatura Apostólica.

Traslado IFEMA-Barajas (entre 17.00-18.45h): Pabellón 9- glorieta de Sintra- M11- acceso M12 peaje- Desvío T4- Desvío Urbanización Norte- pasar 4 Glorietas- Pabellón de Estado.

Itinerarios Alternativos
Sentido Sur-Norte-Sur: Valmojado- paseo de Extremadura, además de todos los viales internos de la capital y carreteras nacionales que dan acceso y salida a la misma, excepto el tramo próximo al lugar del evento de la carretera nacional A-5.

Oeste-Este-Oeste: avenida de los Poblados, además de todos los viales internos de la capital y carreteras nacionales que dan acceso y salida a la misma, excepto el tramo próximo al lugar del evento de la carretera nacional A-5.

Desplazamientos largo recorrido: Se recomienda para estos desplazamientos Calle 30, calzada exterior, debiendo tenerse en cuenta que se podrían realizar cortes en algunos tramos de la misma al estar afectada la vía, en su calzada interior, por dicho evento. Estará afectada también la autovía M40, así como la A5 en el tramo próximo al lugar del evento.

Estacionamiento de autobuses


Quedará prohibido el estacionamiento a partir de las 00.00 horas del día 16 hasta el día 20 en las siguientes calles: Alfonso XII, entre Cuesta de Moyano y plaza de la Independencia; Alfonso XII, entre Juan de Mena y Cuesta de Moyano; Méndez Nuñez; O´Donnell, entre la plaza de la Independencia y Menéndez Pelayo; Antonio Maura; plaza de la Lealtad; paseo Reina Cristina, calles de Montalbán y Ruiz de Alarcón.

Asimismo, estará prohibido estacionar en Capitán Haya, desde General Perón, a la salida del túnel hasta Pedro Teixeira (lado derecho). Fechas: 11 al 22 de agosto (las 24 horas); paseo de la Castellana, desde General Perón/plaza de Lima, hasta Pedro Teixeira (lado Palacio de Congresos). Fechas: 16 al 21 de agosto (las 24 horas)

También quedará prohibido el estacionamiento entre los días 15 a 21 de agosto en las siguientes calles:

- Estadio Santiago Bernabeu: explanada del Bernabeu y perímetro: Rafael Salgado, Padre Damián y Concha Espina
- Entorno de Ventisquero de la Condesa: Rosalía de Castro y Senda del Infante, desde Ramón Gómez de la Serna hasta la rotonda de carretera de El Pardo.
- Aparcamiento Juan Carlos I, Campo de las Naciones
- Aparcamiento Auditorio Juan Carlos I
- Polígono de Vicálvaro: calles de los Ahumados, Alberto Sánchez y Dehesa Vieja
Terrenos adyacentes a la Glorieta de los Patines y Campo de fútbol de la Casa de Campo
- Perímetro de los cementerios: paseo Ermita del Santo y Vía Carpetana
Estadio Vicente Calderón: Duque de Tobar, San Epifanio paseo de los Melancólicos y Alejandro Dumas. Calle de Alejandro Dumas
- Ciudad Universitaria: Paraninfo; avenida de Complutense y Juan de Herrera
- Ensanche de Vallecas, entre la calle de José Gutiérrez Maroto y la Gran Vía del Sureste
- Gran Vía del Sureste, desde Cerro del Milano hasta Cerro del Milano
- Calle Ruiz de Alarcón, entre calle Montalbán y Felipe IV

Entre los días 20 y 21 de agosto quedará prohibido el estacionamiento en el paseo de Camoens, desde Ruperto Chapí hasta Francisco y Jacinto Alcántara.

Desviaciones líneas de autobuses EMT


La Empresa Municipal de Transportes desviará o limitará más de 60 líneas de autobús desde el martes 16 hasta el sábado 20 de agosto. Estas modificaciones afectan a ciertos servicios diurnos de autobuses y al servicio normal de la red de ‘búhos' nocturnos, que adaptan sus itinerarios y cabeceras habituales a las restricciones de tráfico previstas para esos días.

Los desvíos y limitaciones afectan a tres escenarios diferentes durante la Jornada Mundial de la Juventud 2011: las líneas de autobuses diurnas y nocturnas que discurren por el eje Recoletos-Prado y el eje Alcalá-Cibeles; las líneas diurnas que cubren la zona de la Catedral de La Almudena, incluyendo las dos rutas de autobuses turísticos (ruta del Madrid Histórico y ruta del Madrid Moderno); y la zona de Aluche-Cuatro Vientos, donde la EMT ha previsto ofrecer un Servicio Especial desde el intercambiador de Aluche hasta las puertas del recinto de Cuatro Vientos para reforzar la oferta de transporte ante la gran afluencia de visitantes.

1 comentario :