viernes, 4 de noviembre de 2011

Iniciados los trámites para construir la Radial RM1, alternativa a la A-1

Estudio de impacto ambiental a información pública


Ya están en marcha los trámites para construir la RM1, la nueva autopista radial de peaje alternativa a la A-1 que descongestionará una de las zonas de mayor intensidad de tráfico como es el entorno de la carretera de Burgos. El Consejo de Gobierno ha aprobado someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la nueva autopista, garantizando su sostenibilidad, según ha señalado Esperanza Aguirre.

Iniciados los trámites para construir la Radial RM1, alternativa a la A-1 - pincha para ampliar el plano
Esta nueva infraestructura resulta fundamental para garantizar la movilidad de los madrileños en los municipios del entorno de la A-1, una carretera nacional que está colapsada desde hace años. La A-1 o carretera de Burgos es actualmente una de las vías nacionales que registra una mayor intensidad de circulación, con un tráfico de 142.000 vehículos al día en el punto kilométrico 18, a la altura de Alcobendas, que se reduce hasta 49.000 a la altura de El Molar.

El presupuesto alcanzará los 120 millones (60 menos que el coste del proyecto de la R1 licitada por el Ministerio de Fomento y que quedó desierto) y se financiará, como el resto de radiales, con un peaje que cobrará la empresa concesionaria. Para la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, el Gobierno regional optará por la oferta que presente un peaje más económico.

Desde la M-40 hasta El Molar


Iniciados los trámites para construir la Radial RM1, alternativa a la A-1 La nueva autopista de dos carriles por sentido discurrirá entre la M-40, a través de la M-12, hasta la variante del Molar, y tendrá una longitud de 24,6 kilómetros, a lo largo de los cuales conectará con la M-40, la M-50, la M-100 y la variante de El Molar, situada a 40 kilómetros de Madrid. Es un proyecto complejo que requerirá la construcción de 50 estructuras a lo largo del trazado, de las que siete serán viaductos.

El trazado discurrirá por la margen derecha de la actual A-1 y absorberá tanto el tráfico de corto recorrido hacia los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, como el de media distancia hacia todas las localidades colindantes a la carretera de Burgos y de la Sierra Norte, a cuyos vecinos facilitará el acceso a Madrid capital. La conexión con la M-100 generará un nuevo acceso distribuidor hacia Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba y Fuente El Saz del Jarama, descargando de tráfico a la autovía que a esa altura soporta más de 100.000 vehículos al día.

Esta actuación beneficiará directamente a los vecinos de Madrid capital, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Algete, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Cobeña, San Agustín de Guadalix, Fuente El Saz del Jarama, Valdetorres del Jarama, Alalpardo, Valdeolmos y El Molar, así como a todos los usuarios de la actual carretera nacional A-1.

4 comentarios :

  1. "... y se financiará, como el resto de radiales, con un peaje que cobrará la empresa concesionaria."

    Si pasan suf¡cientes coches por ella porque si no, como se ha visto en las otras, la pagaremos a escote entre todos los contribuyentes.

    ¿Realmente son sostenibles, en todos los sentidos, estas infraestructuras teniendo en cuenta el éxito de las construidas hasta ahora en Madrid? *DONT_KNOW*

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  2. como se les ocurre planear una nueva radial después de haber tenido que rescatar a las que ya están construidas porque apenas las usa nadie?

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  3. Hace un tiempo nos hacíamos eco del rescate que hizo el Ministerio de Fomento al resto de radiales, que son deficitarias... ¿volver a tropezar con la misma piedra? Si coincide el mismo partido en el Gobierno que en la CAM quizá no se dediquen a ir cada uno por su lado *DONT_KNOW*  

    Creo que sería más interesante y sensato adaptar y acondicionar la autopista A-1 con vías de servicio para el transporte público, eliminar el cuello de botella del RACE, etc.

    Otra opción sería aprovechar el desdoblamiento de la M-111.

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  4. Erre que erre, ¿Es ésta la gestión que propone Esperanza para mejorar la movilidad? Repetir los mismos errores que bién caros nos salieron a los contribuyentes, sin solucionar ni lo más mínimo el problema de las carreteras nacionales. Bonito panorama nos espera si el PP se empecina, como parece, en solucionar los problemas del siglo XXI con proyectos fracasados, ruinosos e insostibles al estilo de 1996. ¡Que falta de credibilidad tan preocupante!

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