jueves, 17 de noviembre de 2011

Ránking 'Euromoney Global Cities 2011': Madrid es la séptima ciudad del mundo

Centros financieros más competitivos y ciudades más importantes donde hacer negocios


Ránking 'Euromoney Global Cities 2011': Madrid, la séptima ciudad del mundo
La Ciudad de Madrid es la séptima urbe del mundo y la cuarta de Europa más competitiva para vivir, trabajar e invertir, según refleja el Estudio Mundial de Ciudades 2011 ("Global Cities") elaborado por la revista Euromoney con el patrocinio de FCC y Citibank. La prestigiosa publicación internacional ha realizado un informe sobre los centros financieros globales más competitivos y las ciudades más importantes del mundo donde hacer negocios en función de siete criterios: infraestructuras, tecnología e innovación, sostenibilidad, educación, sanidad y competitividad económica. El estudio se basa en el análisis de datos concretos sobre estos criterios y se completó con un sondeo de opinión entre altos ejecutivos de compañías multinacionales y entidades financieras de todo el mundo.

En total, Euromoney recibió más de 400 respuestas de directivos internacionales para la elaboración de este informe. Para completarlo, los autores de "Global Cities 2011" recabaron datos estadísticos de fuentes tan diversas como gobiernos estatales, ayuntamientos y bases informáticas con información, como número de graduados por cada 100.000 habitantes, créditos personales otorgados por los bancos sobre porcentaje de PIB o número de sedes corporativas de multinacionales instaladas en una ciudad.

Las 10 mejores ciudades del mundo, según este estudio serían, por este orden: Nueva York (1), Francfort (2), Londres (3), Singapur (4), París (5), Hong Kong (6), Madrid (7), Moscú (8), Shanghai (9) y Sao Paulo (10).

El factor humano


Ránking 'Euromoney Global Cities 2011': Madrid, la séptima ciudad del mundo
El capital humano ha sido el factor que ha destacado la primera teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, durante la presentación del estudio en el auditorio de la empresa FCC en Torre Picasso: "El talento innovador y la capacidad de adaptación de todos los que conviven en la Ciudad de Madrid, venidos de todas partes del mundo, es el verdadero motor de nuestro desarrollo y fuerza indispensable que nos permite generar progreso, incluso en momentos de incertidumbre". También hizo hincapié en la segunda posición que obtiene la capital en la calidad de sus servicios sanitarios, la tercera en aspectos como la fiscalidad o sostenibilidad y la cuarta en infraestructuras (dentro de este parámetro, Madrid es segunda ciudad de todo el mundo en lo relativo al sistema de transporte público). "Madrid tiene muchas razones para afrontar el futuro con confianza", añadió Botella, ya que "tenemos las mejores capacidades y también tenemos la obligación de desarrollarlas para volver al camino del crecimiento de la forma más duradera posible, aprovechando las oportunidades y el conocimiento que hemos logrado en materia de trasporte, energía, tecnología o consumo para que la eficiencia sea el factor central de nuestra competitividad futura".

En esta primera edición del ranking "Global Cities", Nueva York ha sido elegida como la ciudad más atractiva del mundo para hacer negocios. La capital financiera mundial obtuvo una clasificación de 68 puntos sobre 100 -suma del resultado ponderado de los votos directos y el análisis de la revista-, y en segundo lugar se situó Fráncfort con 62,32 puntos. Madrid ha logrado 59,26 puntos.

Infraestructuras


Ránking 'Euromoney Global Cities 2011': Madrid, la séptima ciudad del mundo
En el caso de Madrid, las mejores calificaciones las ha obtenido en sanidad -donde logró el segundo puesto-, sostenibilidad y fiscalidad -el tercero, en ambas categorías-, grandes infraestructuras -cuarta posición- y tecnología e innovación -quinto puesto-.

En el apartado de infraestructuras, la capital de España quedó mejor situada que grandes urbes como París, Hong Kong y Singapur. La publicación destaca que los altos ejecutivos consultados afincados en Madrid están más satisfechos con las infraestructuras de la capital española que sus homólogos de otras ciudades. En este capítulo, Madrid obtiene una elevada valoración por su alto nivel de los indicadores cuantitativos de conexiones internacionales, así como por la calidad de sus instalaciones para realizar viajes de larga distancia. El estudio destaca también la alta puntuación recibida por la capital de España por la calidad de su mano de obra y la amplitud y diversidad de sus servicios financieros.

1 comentario :

  1. Me parece genial, ojalá siga siendo así! Pero me temo que Moscú, Shanghai y Sao Paulo van a subir como la espuma ya que pertenecen a paises emergentes.

    ResponderEliminar