martes, 31 de octubre de 2006

Video sobre Tizona

Por cortesía del Ayuntamiento de Madrid, aqui teneis el video que editaron para la prensa sobre el cale de la tuneladora Tizona y su gran trabajo.

Que lo disfruteis.

¿dónde va Aalto?

Prevost me vio alejarme sigilosamente con los cámaras y debió pensar "¿dónde va Aalto?"

Pues Aalto se encontraba junto al cámara de EFE, cuando la Jefa de Prensa del Ayuntamiento se acercó a los cámaras y les dijo: "acercaos rápido al primer minibús, que es en el que irán los políticos".

Y sin cortarse un pelo, allí me planté con ellos, un minibús en el que sólo dejaron entrar a los cámaras de TV, y a tres o cuatro "gráficos" (como ellos llaman a los fotógrafos).

En la parte delantera del minibús, tres filas de asientos reservadas a los "políticos". Subieron Gallardón, Rajoy, Aguirre, Cobo, Botella, Martínez, y cómo no, también Melis, "el verdadero culpable de todo esto" como le gusta decir a Gallardón.

La verdad es que el viaje, fue muy divertido, los políticos estaban más relajados y hasta contando bromas y chascarrillos (algunos de ellos, que aquí no podemos ni repetir). Melis, nos fue explicando (bueno, en realidad a los políticos) cómo se había desarrollado la obra los datos, los plazos, ...

Es curioso como Melis no llamaba a Gallardón, a Rajoy y a Aguirre por sus nombres, si no que les llamaba Alcalde, Presidente, y Presidenta. Luego observé cómo era algo habitual entre ellos. En un momento del viaje, Melis le dijo a Rajoy:
- "Presidente, yo con esta tecnología le llevaba el Ave a Galicia en cuatro horas"
- ¿en cuatro horas? preguntaba extrañado Rajoy.
- "Si Presidente, y con una parada intermedia en Valladolid".
Después de hablar un rato sobre el tema acabó diciendo Melis a Gallardón:
- "Alcalde, le pasaré un informe sobre ello para que se lo haga llegar al Presidente".


Una última sorpresa en el viaje con los "gráficos": el enlace con la A-3

Recorrimos el túnel Norte, en dirección hacia la A-3 (en sentido inverso a como lo harán dentro de unos meses los vehículos), y al llegar al final quisieron enseñarnos cómo ya está acabado el enlace con la A-3.

Salimos (siempre en dirección contraria) en el lateral de la A-3, y dando la vuelta entramos otra vez en los túneles tal como lo harán (esta vez sí en el sentido correcto) los vehículos que procedentes de la carretera de Valencia quieran dirigirse a la M-30-nudo Sur saliendo a la superficie, o continuar hacia el Manzanares por el túnel Norte del by-pass.



- "Melis, ¿y cuando podemos abrir este enlace si ya está acabado hasta con las luces y las cámaras colocadas?"
- "Pues en unas semanas, Alcalde, en cuanto saquemos a Tizona del "pozo" y podamos cerrarlo para que circulen por él los vehículos"

EL hundimiento EPM-BY pass (3)

La cosa viene de aquí. Y mientras suban los podcast y vídeos, pues qué remedio, acabo mi parte....Y a la carrera, ¿dónde va Aalto? Corre Hepple, corre. No permitieron subiéramos en el primer autobus, era para medios gráficos, suerte la suya. El trípode, el trípode, para la próxima ya sabemos. Pero aún así, Aalto con ellos se coló, y en el mismo bus que los políticos, todo un lujo.

Usando el túnel sentido chopos->Puente de Vallecas recorrimos todo el largo hasta llegar a la misma m-30, es decir, el recorrido que descargará de bastante tráfico sur-noroeste y atascos a la sufrida vía de nuestra ciudad gracias a este by pass.



Fue el momento de quitarse el casco, reposar un poco y estar atentos a las explicaciones del técnico -que por suerte- venía sentado al lado de nosotros. Íbamos saludando a los obreros que con una sonrisa te respondían, ellos han sufrido lo suyo pero saben que la cosa está casi acabada, y que son en buena parte responsables de que políticos, prensa (¡y bloggers!) visiten su lugar de trabajo.

En las películas ahora situarían una bella melodía y de repente, ya pasaron tres años. Aquí de fondo un constante traqueteo que resonaba en toda la cueva del túnel, y 10 minutos, ¡agarraos que viene!:













Trabajo finiquitado, es hora de estrechar las manos (con la siempre discreta Pilar Martínez al lado, concejala de urbanismo y en buena parte responsable de toda esta obra) y el trío, sonriente:



Y poco más que añadir. Entonces llegó el cocktail y a charlar, grabar un poco más de podcast, y entregar las tarjetas de Espormadrid a los siempre pacientes políticos.

Un par de conclusiones. Si Prevost tuviera que alcanzar un cuorum para apoyar a Gallardón, podríamos decir que por mayoría absoluta ganaba el NO, algo que no es nuevo, este blog es plural, lo sabéis todos. Pero ese 48% de Sí, se lo llevaba gracias a las obras de la M30 (fabulosas y necesarias), el exquisito trato con que nos ha tratado a los componentes de Espormadrid, y su apuesta por este nuevo medio de internet.

A lo mejor es echarnos flores, y echarle, pero creo es la primera vez se acredita a bloggers para un acto de estas características en Madrid (y fuera de Madrid). El rango que han alcanzado los blogs en países como EEUU en su relación con instituciones y políticos todavía está muy lejos de aquí, donde nos faltan aún un par de estadios, pero iniciativas como las del lunes son las que realmente dan empujones al sector. Y si no se da, tened en cuenta que los cientos de lectores de Espormadrid conocen mejor que el resto de españoles que gozaron de un minuto del acto en telediarios, el by pass de la m30 y lo que allí sucedio este lunes.

No esperéis de los blogs mejores profesionales, ni mayores medios técnicos, ni grandes audiencias. Simplemente opinión y/o información tratada de otra forma, por lo general más independiente y menos formal, cuyo poder radica en su tejido entrelazado (el efecto rebote de Dans), bajo coste y por supuesto, democracia. Más blogs, más voces.

La nueva M-30, estado actual de las obras

Hace unas semanas, en espormadrid preguntábamos a nuestros lectores: ¿Quieres ver cómo va a quedar la nueva M-30?




En los primeros artículos sobre la M-30 analizamos el Sector Este. Como vimos entonces, ya están finalizadas las obras, y los madrileños podemos disfrutar de ellas, salvo la conexión del nudo de entrada de la A-3 con la M-30, que aunque ya está acabada, no se inaugurará hasta dentro de unas semanas cuando saquen a Tizona del "pozo".

  • La nueva M-30 (I). Nudo de la Paloma
  • La nueva M-30 (II). Nudo de Costa Rica
  • La nueva M-30 (III). Nudo de la Avenida de América
  • La nueva M-30 (IV). Nudo de O´Donnell
  • La nueva M-30 (V). Nudo de la A-3


  • En el polémico Sector Sur dos grandes actuaciones mejorarán considerablemente el funcionamiento de esta vía, y el tráfico de toda la zona sur de la ciudad. Las tuneladoras Dulcinea y Tizona ya han acabado su tarea, excavando los túneles Norte y Sur del bypass. Se espera que los coches puedan circular por los túneles del Bypass primeros de año. La conexión de Embajadores estará finalizada en abril de 2007.

  • La nueva M-30 (VI). El Bypass Sur

  • La nueva M-30 (VII). La conexión Embajadores - M-40


  • El Sector Oeste es un Proyecto de transformación urbana integral en el que además de mejorar de las condiciones circulatorias de la actual M-30 y de la avenida de Portugal, se eliminan sus principales impactos ambientales, y se gana para la ciudad un gran espacio público: el Río Manzanares y su entorno.

    Los túneles de la Avenida de Portugal entrarán en funcionamiento a mediados de diciembre, y los de la zona del Manzanares se irán abriendo paulatinamente a partir del 15 de diciembre. Los trabajos de urbanización del Proyecto Madrid Río, en superficie empezarán a partir de ese momento.

  • La nueva M-30 (VIII). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (IX). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (X). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XI). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XII). Avenida de Portugal


  • En el Sector Norte de la M-30, dos nuevas actuaciones alivian la circulación del arco norte de la M-30, y que ya están en funcionamiento. La tercera, el polémico By-pass Norte, queda aplazada para la próxima legislatura, aunque las rampas de la futura conexión con la A1 ya están ejecutadas.

  • La nueva M-30 (XIII). La zona Noroeste

  • La nueva M-30 (XIV). Avenida de la Ilustración – M-607

  • La nueva M-30 (XV). Bypass Norte y la conexión con la A-1



  • ¿Qué es un pozo de ataque?

    Estando en el interior del pozo de ataque, uno de mis compañeros me preguntaba cómo habían podido meter ese pedazo de tuneladora en el túnel, con sus 15 metros de diámetro ¡como un edificio de 5 plantas!, y sus más de 100 metros de longitud.

    Mira para arriba, le dije.



    Para la construcción de los túneles del by-pass, se han realizado dos pozos de “ataque-extracción” localizados en los extremos, junto al Paseo de la Chopera y junto al Puente de Vallecas.

    Esos pozos se utilizan para introducir las tuneladoras, montarlas en su interior, y posteriormente poder sacarlas por el extremo opuesto. Durante la excavación, por estos mismos pozos se extrae el material del interior con cintas transportadoras y se sube a superficie para ser transportado por los camiones. Con la utilización de los puentes grúa que pueden verse en las fotos, se va introduciendo el material y las dovelas que colocará la tuneladora para formar el túnel.

    Las dimensiones del pozo de ataque del Paseo de la Chopera, que es por el que entramos son de unos 100 m de longitud x 60 m de ancho x 35 m de profundidad.


    En la imagen anterior podemos ver desde el aire el "pozo" del Paseo de la Chopera, por el que entró Tizona para realizar el túnel Sur, y salió su gemela Dulcinea hace unos meses después de realizar el túnel Norte.

    En esta otra, al fondo vemos el "pozo" del Puente de Vallecas, por el que entró Dulcinea, y ayer salió Tizona después de siete meses de trabajo.

    El backstage de una inauguración

    Igual que en los desfiles de moda, en una inauguración son muchas cosas las que se cuecen entre bastidores. Es mucho el personal trabajando para que el acto salga a la perfección, desde los que repartían chalecos y cascos, a los que conducían los todoterrenos o los que servían el cóctel.

    En primer lugar, dar las gracias en nombre de espormadrid a la Empresa Municipal Madrid Calle 30, y al Coordinador General de Organización y Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, por invitarnos al acto.

    Las chicas del gabinete de Prensa del Ayuntamiento fueron las primeras en atendernos muy amablemente al llegar a la Plaza de la Villa.

    - ¿de qué medio sois?
    - de espormadrid
    - vale, pues subid al autobús que hoy tenemos mucha Prensa, y tendremos que hacer varios viajes.




    Al llegar al Paseo de la Chopera, junto a la Junta Municipal, nos bajamos del autobús, y ya teníamos esperándonos los cascos y chalecos que nos acompañarían toda la jornada (por cierto, sin estrenar, y hasta con las etiquetas puestas). Alguno no sabía muy bien cómo ponerse el casco, aunque unas breves explicaciones fueron suficientes. Por cierto ¿habéis probado alguna vez a hacer una foto con casco? Si probáis a hacerlo entenderéis por qué algunos fotógrafos se ponían la visera hacia atrás.

    - ¿de qué medio sois?
    - de espormadrid
    - vale, pues rápido a los todoterrenos, que vamos a bajar a los túneles



    Una legión de todoterrenos, con sus correspondientes conductores estaban preparados para hacerlo. ¿y por qué todoterrenos? se preguntarán algunos. Pues porque las rampas de acceso al pozo son bastante empinadas y con un coche normal o un autobús no podría hacerse.

    - para cuando os han dicho que estará esto acabado (le pregunté al conductor)
    - para el mes de abril estará todo (me dijo muy convencido)
    - pues viendo cómo está todo me parece que vais a tener que correr mucho


    Una vez abajo, los todoterrenos nos dejaron en el "pozo", y volvieron a por más periodistas.


    Al principio sólo unos pocos trabajadores y diez o doce de la Prensa, pero poco a poco les fuimos cogiendo terreno a las máquinas, y nos fuimos confundiendo con los trabajadores, hasta que empezamos a ser más, y más, y más…


    yo calculo que había más de 200 representantes de la Prensa, entre cámaras de TV, reporteros gráficos, prensa escrita, y algún que otro blogger que se coló por allí.



    ¿y qué es eso del "pozo"? se preguntará más de uno. Pues en un momento os sacamos de dudas.



    ¿Codazos? EPM-BY pass (2)

    Viene de aquí la cosa...y por fin llegaron Gallardón, Rajoy y Ana Botella, ¿dónde está Esperanza? LLegó un pelín más tarde. A pie de obra, con sus chaquetas, responsables de la misma, con el mandamás Florentino recibiendo a los politícos. Era hora de saludar, y la primera vez en la mañana que debíamos "luchar" con los de prensa, es decir, situarse para sacar mejor plano, colocar cámaras, grabadoras, etc...

    Ésa lucha encarnizada, por lo menos hoy no la he visto, al revés, camadería y muy buenos modos. Te piso, "perdona", el otro con la grabadora tapa al de la cámara, "estoy grabando, disculpa, agacha", "perdona, ¿así está bién?" "sí". Tanto a la llegada, como más tarde donde me introduje grabadora en ristre en la maraña de brazos y cámaras que inmortalizaban la declaración de Mariano Rajoy al finalizar el evento, y donde tuve la oportunidad de comprobar in situ lo que os digo. Mito desmentido pues.

    Pero ahí estaban los dos y la concejala, saludando, y nosotros sacando nuestras primeras fotos, y primera vez también que nos desperdigamos.



    Cachis, lo de los cascos en la obra no es cosa baladí, que se lo digan a Ana Botella. Yo tuve más suerte porque Aalto me explicó el sistema, y es que contienen en la trasera un aplique para ajustar el tamaño del agarre del casco a tu azotea:



    Aquí algunas fotos de menor calidad (todavía, je) : 1, 2, 3, 4

    Y como decíamos, la cosa iba de visitar los túneles, así que subimos la rampa para encarar el primero, y ya en el inicio comenzó la constante del recorrido: Gallardón iba explicando a Mariano Rajoy el proceso de construcción e ingienería de aquellos, con algún apunte del presente Florentino Pérez (FCC Dragados)



    ¿Entiendes o no? Y ya dentro, una maqueta de Tizona, no pude sacar mejor foto, seguro que Aalto sí. :)



    En todo caso, ya nos situamos formando una media luna alrededor de los paneles donde se llevó a cabo el resto de la explicación. ¿Véis esas bandas reflectantes de los chalecos? Olvidé enchufar el componente anti contaminación lumínica de mi benq y así salieron, blanqueadas todas. Que por cierto, en ese punto por fin apareció Espe, miralá, miralá:



    Este cámara, un cachondo. Hepple grabó con su mini cam los diez minutos de los paneles, pero andábamos en segunda fila, luego había que estar con el brazo erguido. Juro que cansa, porque lo noté en el relevo, y éste me comentaba en broma que si cambiábamos las cámaras. La suya en posición chachi no requería más atención. Prensa 1 Brazo de bloggers 0



    Tras este impass, un vídeo se nos mostró con una simulación por ordenador, y salimos pitando (literalmente) hacia los mini buses que había en el otro túnel usando una vía peatonal de servicio que enlaza ambos. Decía que salimos pitando porque hacía un rato que Aalto escuchó un chivatazo, los mismos contaban con plazas contadas y había que coger sitio en el lugar donde Tizona destrozaría (literalmente también) un impresionante muro.

    Más fotos de la disco: 1, 2, 3

    Y a la carrera, ¿dónde va Aalto? Corre Hepple, corre.

    [...] Continuará...

    lunes, 30 de octubre de 2006

    ¡Malditos bloggers! EPM-BY pass (1)

    El guardia del aytmo en la Plaza de la Villa me hacía el saludo militar, debió pensar yo era uno de esos guiris que fotografiaban el madrileño barrio de los austrias. Leches, yo solo quería saber de dónde salía el autobus de la prensa, y al fin, detrás del mismo, estaban Hepple y Aalto esperándome cargados de cámaras y grabadoras...Aunque los de Prensa de toda la vida, que se conocen, debieron pensar que éramos algo extraño, ajeno, pues nuestras máquinas no llevaban trípodes ni grandes artefactos, sino simples artilugios que cualquier ciudadano puede portar encima, en la mochila, bolsillo, mano o casi sostén.



    Es decir, íbamos con la Prensa, pero no éramos periodistas, sino simples ciudadanos con ansias de informar, en plan amateur, en este caso, a vosotros que leéis Espormadrid. Y eso lo notamos una vez que llegamos a la zona cero (las conocidas trincheras de la m30), donde dejando atrás los buses y calzándonos cascos y chalecos de obra suministrados por el ayuntamiento a la prensa, nos embarcamos en unos todo terreno para descender a los túneles del by pass. Según nos montábamos en ellos, el conductor nos preguntó mientras abría el maletero si queríamos guardar en él, el "equipo"...Yo no, ¿y tú? Yo tampoco, la cámara y el trípode los trae la agencia...Jeje.



    Un cigarrito, y mientras esperábamos llegasen la comitiva de políticos a la entrada de los túneles, Aalto se gustaba fotografiando las bobinas de cemento, la entrada de suministros para las tuneladoras o el efectista carril de servicio que recorre el by pass bajo los carriles de circulación. Hepple y yo ya estábamos grabando un podcast que os traerá en breve, comentando un poco el inicio de la jornada.



    Que por cierto, esto ocurrió después. Pero hasta Florentino Pérez lee Espormadrid, por lo menos desde hoy que nos conoce. Si hay alguien del atleti en la sala que salga ahora, o calle para siempre.



    Y por fin llegaron Gallardón, Rajoy y Ana Botella, ¿dónde está Esperanza?

    [...] Continuará...

    ¿y qué es el by-pass Sur?

    Los lectores habituales de este blog, ya lo sabrán porque hemos hablado de ello en varias ocasiones, pero para los más despistados, y para los nuevos lectores que nos visiten, volveremos a contarlo una vez más.


    El by-pass Sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles y 3'5 metros de anchura cada uno, con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora, una herramienta de alta tecnología capaz de garantizar la máxima seguridad para las personas, las infraestructuras y los edificios del entorno. Esa apuesta por la seguridad ha presidido todos los trabajos. A través de los 1.911 sensores supervisados por el Centro de Seguridad y Control de Obras de Infraestructuras Municipales, se ha evitado cualquier riesgo que pudiera afectar al terreno, los edificios o las viviendas.



    Este trazado enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal, con los túneles de próxima finalización que discurren a lo largo del río Manzanares. Lo hace mediante un tramo subterráneo que es 1'5 kilómetros más corto que el recorrido en superficie, por lo que según palabras de Ruiz-Gallardón, “el by-pass se configura como una alternativa para los 260.000 vehículos diarios que se dan cita en el arco sur, el 30% de los cuales, 80.000 vehículos en total, utilizarán los nuevos túneles ahorrándose en conjunto 120.000 kilómetros diarios”.

    La diversificación de los tráficos entre los vehículos de largo recorrido que se dirigen hacia el oeste, y los de carácter más local, evitará las fuertes congestiones que se producen en este tramo de la M-30 a lo largo de más de ocho horas diarias. De eso se beneficiarán de manera especial los 650.000 residentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera, que venían padeciendo notables dificultades de acceso a los distintos barrios a través de la M-30 en superficie.



    El by-pass Sur es una de las principales actuaciones del Plan de Reforma y Gestión Integral de la M-30, del que ya hemos hablado en este blog, que agrupa 17 proyectos, de los que ya han concluido 8 y otros 9 están en ejecución pero, como aseguró el alcalde, “estarán terminados antes de mayo, pues ese es el compromiso contraído con los ciudadanos”.


    ¿Quién es Tizona?

    Para los que no hayan oído hablar de ella, Tizona es junto a su gemela Dulcinea, la tuneladora mayor del mundo, y la encargada de realizar el túnel sur del by-pass sur de la M-30.

    Esta era Tizona hace siete meses, antes de empazar su trabajo

    Estos son algunos datos de Tizona:

    • Fabricada en Asturias, la tuneladora tiene un diámetro exterior de 15’20 metros, su potencia es de 14.000 kilowatios, su longitud de 148 metros y su peso de 4.200 toneladas.

    Es la tuneladora más grande del mundo, capaz de excavar y revestir simultáneamente túneles que permiten albergar vías de circulación de vehículos subterráneas de alta capacidad, como lo es el by-pass Sur de la M-30.

    Tizona ha realizado los 3.664 metros de túnel sur de este by-pass reduciendo en cinco meses el periodo de 12 meses previsto.

    • Ha alcanzado sus rendimientos máximos de hasta 46 metros al día que superan, con creces, el rendimiento medio previsto inicialmente (Dulcinea llegó a los 36 metros día). Ello supone la realización de más de 15.000 metros cúbicos diarios de excavación y la colocación de 23 anillos de dos metros de longitud en día punta.

    • La tuneladora ha trabajado durante las 24 horas al día los 7 días de la semana desde su puesta en funcionamiento, con la participación de un equipo humano formado por 600 personas distribuidas en tres turnos.

    ... y esta es Tizona, hoy, después de haber acabado su duro trabajo


    Así la describía esta mañana Ruiz-Gallardón: “Tizona es excepcional en todos los aspectos. La complejidad de su transporte y montaje, sus características técnicas y sus dimensiones se traducen en un rendimiento también excepcional”.

    Contaba Ruiz-Gallardón, como el Ingeniero Jefe de las obras, Manuel Melis viendo la velocidad que iba cogiendo, le comentaba medio en broma: "Tizona va tan rápida, que hasta derrapa en las curvas"

    El alcalde tuvo también palabras de elogio para “el excelente equipo que se ha encargado de su control y gestión”, gracias al cual Tizona ha ido día a día aumentando su rendimiento, pasando de los 136 metros de mayo a los 800 alcanzados en octubre.

    Tizona acaba su trabajo…
    y espormadrid estuvo allí para contároslo



    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de otros políticos y técnicos municipales han asistido esta mañana a la finalización de las obras de la tuneladora Tizona en el by-pass sur de la M-30.

    Los colaboradores de espormadrid estuvimos presentes en el acto, y en breve os lo contaremos desde estas páginas.

    ¡Ojo si huele a coliflor!


    Una vecina del barrio de la Estación de Coslada avisó a Emergencias 112 porque desde su domicilio percibía un alarmante olor a coliflor.
    Por si alguien no sabe como huele la coliflor, diré que es un olor similar a la ventosidad producida por flatulencia, conocido vulgarmente como "pedo".


    La policía después de revisar el inmueble comprobaron que el olor procedía de unos bajos comerciales cerrados. La policía, con algo de cachondeo, abandonó el lugar.
    Tres horas después, los vecinos localizaron el origen de este fétido olor, procedía ni más ni menos que de uno de los buzones del edificio, concretamente de unos vecinos del segundo piso, un matrimonio con dos hijas.
    Cuando abrieron el buzón, descubrieron con asombro, que había una culebra muerta. Parece ser que, el olor de serpiente muerta es similar al de la coliflor. Se ignora cómo pudo meterse la pobre culebra en el buzón.

    Noticia relacionada

    domingo, 29 de octubre de 2006

    El País busca a alquién que conozca a Sebastián

    Y no parece encontrar a muchos que lo conozcan:


    La Sábana Santa de Torres de la Alameda

    En la Vega del Henares, a treinta kilómetros de Madrid, se encuentra el municipio de Torres de la Alameda.
    El pueblo cuenta con interesantes iglesias, una de ellas es la ermita de la Asunción, de estilo plateresco, que data del siglo XVI.
    Uno de los atractivos de la ermita es una lápida romana que se puede ver en la parte inferior derecha de su fachada principal y que data de finales del siglo I.
    El tesoro más preciado de esta ermita es una de las reliquias más curiosas que existen en la Comunidad de Madrid, se trata de una copia de la Santa Sindone de Turín.

    Se tiene constancia de que fue santificada mediante el contacto con la de Turín, el 3 de mayo de 1620.
    La importancia de la reliquia no sólo es por la gran calidad de la copia, es por haber estado en contacto con la sindone original. Esto es una forma de bendición, todo objeto que ha estado en contacto con alguna reliquia queda impregnado de esa "santidad".



    A lo largo de los siglos la reliquia se ha salvado de muchos peligros, el más reciente la Guerra Civil. Durante la guerra unos vecinos ocultaron la Sábana Santa en sus casas y así evitaron que esta importante reliquia fuera devorada por las llamas, como otras muchísimas e importantísimas reliquias y obras de arte, de incalculable valor, que el bando republicano, sin ninguna piedad destruyó, perdiendo para siempre parte de nuestro rico patrimonio histórico artístico.

    Hoy sólo se puede ver esta reliquia en contadas ocasiones, pero próximamente, cuando terminen las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Ermita de la Soledad, podrá ser visitada durante todo el año.

    Tizona acabará mañana su trabajo

    Mañana lunes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirá a la finalización de los trabajos de excavación del túnel sur del by-pass sur de la M-30.

    Con este "cale", con el que se concluye el túnel, finalizarán los trabajos que se iniciaron el pasado 11 de abril y que son un referente de la alta tecnología aplicada a la construcción de infraestructuras urbanas.

    En este tiempo la tuneladora "Tizona" ha realizado los 3.664 metros de túnel, ha reducido en cinco meses el periodo de doce previsto inicialmente, y ha alcanzado rendimientos máximos de hasta 46 metros/día que superan, con creces, el rendimiento medio previsto inicialmente.

    En espormadrid queremos estar siempre dónde se produce la noticia, y mañana estaremos allí para contártelo.

    sábado, 28 de octubre de 2006

    Homenaje a Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla



    Hoy se ha celebrado en Cercedilla, presidido por las Infantas Elena y Cristina, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el homenaje a la gente de la nieve de Cercedilla, a sus 29 campeones de España, y a su campeón olímpico y medalla de oro, Paquito Fernández Ochoa.

    Las Infantas Elena y Cristina han querido mostrar su apoyo al ex campeón olímpico y en este emotivo homenaje han descubierto un monumento en su honor. Paquito sufre un cáncer muy grave que le ha dejado en silla de ruedas, y aunque se encuentra notablemente desmejorado, no ha perdido el sentido del humor.

    Francisco Fernández Ochoa, fue el primer español que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (Sapporo '72), ha sido miembro de la RFEDI y del Consejo Superior de Deportes, forma parte del Comité Olímpico Español desde 1989 y es considerado como uno de los esquiadores españoles más grandes de todos los tiempos.

    ¡Enhorabuena, Paquito!



    El nuevo Metro de Madrid. Línea 12

    Pincha en la imagen para verla ampliada

    La línea 12 del Metro de Madrid, también conocida como Metrosur, es una red circular que discurre por los grandes municipios del área metropolitana Sur de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles) y que enlaza con el resto de la red a través de la línea 10 y distintas líneas de trenes de Cercanías.

    Su inauguración tuvo lugar el 11 de abril de 2003, junto a las estaciones de Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur de la línea 10, siendo el proyecto "estrella" del entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Por primera vez se unían por ferrocarril los cinco más importantes municipios del Sur de la Comunidad de Madrid sin la necesidad de pasar por Madrid capital.



    La única conexión con la red de Metro de Madrid es en Puerta del Sur (Alcorcón), por este motivo, está ya en proyecto para la próxima legislatura realizar dos nuevas conexiones: la prolongación de la actual línea 3 hasta El Casar, en Getafe, y la prolongación de la línea 11 hasta el barrio de la Fortuna en Leganés.

    Las estaciones de MetroSur son utilizadas diariamente por más de 150.000 viajeros, tienen una longitud de andenes de 90 metros (trenes de seis vagones), y en la hora punta matinal su frecuencia de paso es cada 3-4 minutos pasando a 7 minutos a partir de las 10 de la mañana.


    La línea 12 es la única que no tendrá ampliaciones ni nuevas estaciones en esta legislatura.

    Actualmente tiene 28 estaciones y una longitud de 40,7 km.

    Carrera Popular del distrito de Retiro

    Mañana domingo, 29 de octubre, se celebra la segunda edición de la Carrera Popular del distrito de Retiro, en la que dos mil aficionados recorrerán uno de los principales pulmones de Madrid y sus calles adyacentes. La salida se dará a las 9,30 horas, desde el paseo de Coches del Retiro.

    El recorrido, de diez kilómetros, toca todos los barrios del distrito. Los atletas saldrán del parque por la calle de Alfonso XII, seguirán por Alcalá, avenidas de Menéndez Pelayo y Nazaret, calle del Doctor Esquerdo, avenida de la Ciudad de Barcelona, y paseo de María Cristina, para volver a entrar al parque hasta el Paseo de Coches.

    El éxito de la cita deportiva ha sido rotundo. Ya se han completado las 2.000 inscripciones de esta iniciativa, impulsada por la Junta Municipal de Retiro y el Club de Atletismo “Akiles”.

    ¡Suerte a todos los participantes!

    viernes, 27 de octubre de 2006

    Resumen visual de la semana

    Hoy es viernes, y hace un día soleado y estupendo para disfrutar Madrid. Una semana más, en espormadrid queremos aprovechar para darte las gracias por estar con nosotros, y para recordarte visualmente los temas que hemos tratado los últimos días (ya sabes, gracias a feedpics, si pinchas en la foto, accedes al post correspondiente).