martes, 6 de julio de 2010

IX Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT 2010

Madrid, 7, 8 y 9 de julio de 2010 - Escuela Técnica Superior de Ingenieros Técnicos Industriales. UPM.


IX Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT 2010El Congreso de Ingeniería de Transportes (CIT) es uno de los mas importantes foros nacionales en materia de investigación sobre transportes. Con una periodicidad de dos años la edición de 2010 se celebra en Madrid, con lo que nuestra ciudad se va a convertir en el foro de discusión de mas de 347 ponencias en torno a transporte, la movilidad y la sostenibilidad que serán presentadas a lo largo de 69 sesiones durante los tres días de celebración del IX CIT. En esta edición el CIT cuenta con la presidencia de honor de Su Alteza Real D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias. El Congreso de Ingeniería de Transportes (CIT) en su IX edición, va a permitir reunir a unos 500 expertos del mundo académico, de las empresas y de las administraciones, para debatir casi 350 trabajos de gran interés que cubren las principales áreas de investigación y de actividad de este Sector, poniendo de manifiesto su naturaleza pluridisciplinar.

En la presente edición se ha pretendido destacar el interés por los aspectos de “sostenibilidad y accesibilidad”, muy importantes en el futuro inmediato del transporte por los retos que plantea el uso eficiente de la energía y la reducción de los impactos medioambientales, el primero, y por el interés creciente de ampliar las posibilidades de uso de los medios de transporte a capas cada vez más amplias de la población, en la que las personas de más edad incrementan su presencia cada día y la importancia del transporte urbano se agranda, en un contexto de incremento continuado de las poblaciones de las grandes urbes.

IX Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT 2010
Cabe destacar que el Congreso se desarrolla en un año en el que la Administración española ha incluido entre sus prioridades el uso de los vehículos eléctricos e híbridos, en concordancia con el impulso que se pretende dar al desarrollo de las tecnologías relacionadas con ellos en el ámbito europeo y tiene lugar en una ciudad, Madrid, que a través de su Consorcio Regional de Transportes y de dos de las empresas líderes en sus respectivos ámbitos, EMT y METRO, constituyen un ejemplo a nivel internacional en lo que se refiere a la calidad de los servicios de transporte urbano y suburbano ofrecidos a los ciudadanos.

Por último, y como novedad de este Congreso, se organiza un stand en el que se presentarán las líneas de investigación de ocho institutos, departamentos o grupos con presencia en el CIT. Este stand ofrecerá a los asistentes al Congreso, una muestra representativa de la capacidad de los grupos de investigación españoles en el ámbito del transporte. Esperamos que el desarrollo de las actividades programadas permita a cada uno de los asistentes cumplir con sus objetivos científicos, profesionales y sociales.

IX Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT 2010

Algunos de los temas a tratar en el CIT


    1. Financiación
    2. Planificación, gestión, organización y control
      2.1 Transporte aéreo
      2.2 Transporte ferroviario
      2.3 Transporte marítimo
      2.4 Transporte por carretera
      2.5 Transporte urbano y metropolitano

    3. Infraestructuras:
      3.1 Aeropuertos
      3.2 Ferrocarriles
      3.3 Puertos
      3.4 Carreteras
      3.5 Terminales
      3.6 Transportes colectivos

    4. Formación e investigación
    5. Transporte y energía
    6. Logística y transporte de mercancías
    7. Medio ambiente y externalidades
    8. Modelización
    9. Movilidad
    10. Seguridad
    11. Sistemas inteligentes (ITS)
    12. Tráfico
    13. Urbanismo y ordenación del territorio
    14. Vehículos y material móvil

2 comentarios :

  1. Muchas gracias, Miguel Ángel, seguro que en el Congreso se habla mucho y bien sobre la bicicleta como medio de transporte.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. <span>Intentaremos que las dos ruedas se abran paso poco a poco como eslabion de la cadena del transporte.</span>
    <span>Nos vemos en el CIT!!</span>

    ResponderEliminar