jueves, 1 de julio de 2010

Manifestación Estatal del Orgullo 2010 en Madrid

Sábado, 3 de julio, a las 18.00 horas


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, en colaboración con AEGAL, celebran, a nivel estatal, convocan la Manifestación Estatal del Orgullo 2010.

Manifestación Estatal del Orgullo 2010 en Madrid
El recorrido, como viene siendo habitual, será entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid, pasando por la Gran Vía centenaria.

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión; saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad como seres humanos. A partir de aquel año muchas asociaciones de homosexuales y transexuales en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en todo el mundo.

En el caso español, la Semana del Orgullo y su acto central, que es la Manifestación Estatal del Orgullo, es una explosión de visibilidad que, sin duda, ha apoyado decisivamente el largo camino hacia la igualdad legal que hoy disfrutamos en España, lo que nos ha situado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, en Europa y el mundo.

La fecha de la manifestación, históricamente en España, se decide por consenso en los Encuentros Estatales LGTB del año anterior. Así que la fecha del 3 de julio para la manifestación de este 2010 en Madrid, se decidió en los XXI Encuentros Estatales LGTB que, organizados por Magenta en Zaragoza el pasado año, acordaron fechar para el último fin de semana de junio las manifestaciones en todos los territorios de España para celebrar la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2010 en la capital, el 3 de julio, unificando a personas provenientes de todo el Estado bajo el lema “Por la Igualdad Trans”, que se decidió por consenso en los Encuentros Estatales de este año (marzo 2010) celebrados en la ciudad de Alcorcón y organizados por COGAM y Arcópoli.

Tras la lectura del manifiesto en el escenario de Plaza de España tendrán lugar las actuaciones de artistas como Las Ladies, el Turtle Creak o la Terremoto de Alcorcón, que colaboran gratuitamente con la organización.

Manifestación Estatal del Orgullo 2010 en Madrid


¿Por qué “Por la Igualdad Trans” ?


El lema se engloba dentro de lo que las asociaciones de la FELGTB decidieron que sería el leit motiv del año 2010: los derechos de las personas trans. Con este motivo se convirtieron estos doce meses en “El Año para Trans-formar” una oportunidad para formar sobre la realidad trans, y cambiar la idea que sobre esta se tiene.

Todas las personas tenemos una orientación sexual y una identidad de género: el problema es que cuando éstas no se ajustan a lo considerado “normal”, esto supone carta blanca para ser objeto de discriminación y de toda clase de abusos y violencias. Esto es particularmente sangrante en el caso de las personas transexuales: cuando la identidad de género (es decir, la convicción que tiene cada cual de pertenecer a un sexo determinado) no coincide con el aspecto externo y/o la documentación, el primer obstáculo que se encuentran es el mensaje social de que un individuo se reduce a sus genitales y a su capacidad reproductiva, y el segundo, que algo intrínseco a su personalidad y a su propia dignidad se incluya en una clasificación internacional de enfermedades (DSM IV).

En efecto, la identidad de género, como parte integrante de los derechos de la personalidad, entronca con el derecho a la dignidad de la persona -definida ésta por el Tribunal Constitucional español como "un valor espiritual y moral inherente a la persona, que se manifiesta singularmente en la autodeterminación consciente y responsable de la propia vida y que lleva consigo la pretensión al respeto por parte de los demás".

Desde la FELGTB venimos observando con preocupación cómo estas personas sufren diariamente multitud de obstáculos para acceder a los mismos derechos y oportunidades que los demás, en clara vulneración no sólo de su dignidad humana, sino de sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad psicofísica, a la intimidad y a la propia imagen; todo ello a pesar de tener formalmente las mismas obligaciones y deberes que el resto de la ciudadanía... y, dada la complejidad de esta situación, cuya solución requiere del concurso de las Administraciones públicas y de la sociedad civil en su conjunto, en consecuencia hemos querido reclamar a lo largo de este año 2010, año para trans-formar, que se garantice de forma efectiva -como desde 1989 reclama el Parlamento Europeo- el derecho de las personas que adoptan socialmente, conforme a su identidad de género, el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir una atención integral en los ámbitos sanitario, educativo y laboral, entre otros, que sea adecuada a sus necesidades y que les permita alcanzar la igualdad con el resto de la ciudadanía.

12 comentarios :

  1. <span>Entiendo que por su nombre es la federación de Gays de la Administración del ESTADO. Que les costaria poner que es la federación española de gays.ç</span>
    <span></span>
    <span> Además son un poco estupidos porque pedir que la transexualidad no sea consideradaq enfermedad hace imposible que las operaciones de cambio de sexo las pague la seguridad social ni que reciban tratamiento psicologico y hormonal a coste de la seguridad social, ya que al no ser una enfermedad no se necesitan tratamientos médicos </span>

    ResponderEliminar
  2. A un invidente no le llamarias enfermo, verdad?

    A una persona totalmente sana que solicita un transporte público para poder satisfacer su necesidad de ir de un lugar a otro, tampoco.

    Y una persona que nace con la cara desfigurada, la llamarias enferma cuando pidiese una operacion de cirugia para poder tener un rostro con el que se sienta feliz?

    La transexualidad no debe llamarse enfermedad porque no necesita ser curada, en todo caso los transexuales necesitan de un servicio público para poder ser tal como se sienten.

    ResponderEliminar
  3. La ceguera está considerada como una enfermedad, ya que piden que la transexualidad no sea considerada como una enfermedad entiendo que no tiene sentido que lo compares con un ciego. En cualquier caso, preguntale a un ciego si le gustaria que le curaran y pudiera ver. 

    Segundo, estoy comentando que las operaciones se pagan por la seguridad social porque es considerada una enfermedad. Si no es una enfermedad, entoncecs que se paguen la operación de cambio de sexo ellos mismos. Hay gente que se siente mal por que son feas y les causa problemas psicologicos importantes su aspecto y no esperan a que un servicio público les pague la operación de cirugia estética.

     Es decir, si les causa problemas psicologicos que su cuerpo no se corresponda con mente, pero estos problemas psicologicos no se pueden considerar enfermedad por que ellos no se sienten enfermos, mi opinión es que ellos mismos se paguen el cambio de sexo que al fin y al cabo es una cirugia estética

    ResponderEliminar
  4. me, pensaba eliminar tu comentario por no respetar las normas del blog (...no están permitidos los comentarios injuriosos, difamatorios, insultos y descalificaciones personales) pero voy a dejarlo, para que nuestros lectores puedan ver que hay personas como tú que realmente tienen un problema. Tú si que deberías buscar un médico, aunque por desgracia, me temo que lo tuyo no tiene cura.

    Por comentarios como el tuyo se entiende porqué sigue siendo necesario el "Orgullo"

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  5. Por ciertp, anoche estuve en las fiestas y puedo asegurarte que lo único que encontré es gente normal y corriente, con ganas de divertirse. A ninguno les pregunté sus preferencias sexuales, como tampoco ellos me preguntaron por las mías.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. <span>Lo de "normal y corriente" es una puyita a los homófobos de Intereconomía ¿no?</span>

    100.000 euretes de multa me parece poco. Se merecían que les cerraran la emisora.

    Aquí el anuncio:
    http://www.youtube.com/watch?v=I0-lESZJzuM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  7. Lo has lillado rápido

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  8. <span>Nunca se va a ver con normalidad a dos tíos besándose en la calle, porque, nos pongamos como nos pongamos, no es lo normal.</span>

    ResponderEliminar
  9. Afortunadamente hace años que la sociedad española ha pasado un punto de inflexión tras el cual opiniones como las tuyas producen más sonrojo que empatía.

    Háztelo ver, chato. Te harás un favor.

    ResponderEliminar
  10. <span>me parece increible que todavia haya gente que siga pensando que somos unos enfermos, yo soy enferma por enamorarme de una mujer? llevo casi 2 años y medio con mi niña y me ha dado lo que nadie me ha dado nunca, ademas no te enamoras ni por que sea chica ni chico si no de la persona. Pero me parece que aqui los unicos enfermos que hay sois los que no lo aceptais que asi sera vuestra vida para que tengais que decir que es una enfermedad pero bueno yo paso de gente como vosotros y me da igual que lo acepteis o no por que mi familia si lo acepta y solo por eso soy la chica mas feliz con mi nena y mi familia asique seguir asi que no podreis con nosotrs. Un saludo a la gente que nos apoya. a los demas que os den</span>

    ResponderEliminar
  11. <span>+1</span>
    <span>retrogrados los habrá siempre por desgracia, como bien dices que les den</span>

    ResponderEliminar