domingo, 1 de marzo de 2015

Protocolo policial contra los delitos homófobos en Madrid

Impulsar la aplicación en la Comunidad de Madrid del protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los delitos relacionados con la identidad sexual; promover las buenas prácticas en las comisarías y cuarteles de la guardia civil para facilitar la presentación de denuncias; desarrollar iniciativas de carácter preventivo para evitar que se produzcan delitos homófobos, e iniciar una campaña informativa a fin de evitar que esta tipología delictiva quede impune, son objetivos prioritarios para la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, según ha manifestado tras reunirse esta tarde con representantes de los colectivos LGTB.

Protocolo policial contra los delitos homófobos en Madrid
La reunión se ha celebrado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cumpliéndose así el compromiso adquirido en el encuentro que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la Delegación del Gobierno, de mantener contactos periódicos para analizar la problemática de los delitos de odio y, especialmente, los relacionados con la orientación o identidad sexual.

En el encuentro, presidido por la delegada del Gobierno, han participado, entre otros, el Jefe Superior de Policía de Madrid, los Comisarios de Centro y de Getafe, el director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad, y representantes de siete asociaciones que representan al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB): Arcópoli, COGAM, Colegas, Fundación Triángulo, Fundación Respeta, Fuenla Entiende y DiversaAH, de Alcalá de Henares.

El primer objetivo de la reunión ha sido impulsar la aplicación en Madrid del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, especialmente en lo que se refiere a la identidad u orientación sexual.

Buenas prácticas


En este sentido, se ha valorado la experiencia de la Comisaría de Getafe, que los colectivos LGTB señalaron en la reunión celebrada el 18 de diciembre como un ejemplo de buenas prácticas, y cuyo comisario ha sido designado como Interlocutor Social con estos colectivos. También se ha analizado la situación de la Comisaría de Centro, al ser la que recoge la mayor parte de las denuncias sobre homofobia que se presentan en Madrid, al objeto de mejorar los protocolos de atención, mediante la especialización de los agentes. Paralelamente, se va a hacer hincapié en la prevención de las conductas homófobas, desde edades tempranas, a través de charlas informativas impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del Plan Director para la Convivencia Escolar.

También de acuerdo con el compromiso adquirido en la reunión de diciembre, la delegada del Gobierno ha anunciado que se va a impulsar la próxima distribución de un folleto y un cartel informativo, con consejos sobre cómo denunciar o identificar un delito de odio, enmarcado dentro del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación. El Protocolo ha sido elaborado por el Ministerio del Interior e incluye un tríptico informativo y un apartado específico en su web sobre este tipo de delitos.

Dentro del Protocolo se recogen los indicadores que deben tener en cuenta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de identificar un delito de odio; se establece un protocolo de actuación en todas las fases de la actuación policial; se recogen las medidas de protección y orientación a la víctima; se introducen modificaciones en el Sistema Estadístico Criminal para que se refleje fielmente la evolución de estos delitos, y se contempla la creación de la figura policial del Interlocutor Social, para mantener una comunicación fluida y regular entre Policía, Guardia Civil y colectivos afectados.

Hay que destacar, además, que el Protocolo de Actuación presta una especial atención a una tipología delictiva emergente, como es el ciberodio, consistente en la utilización de las redes para diseminar mensajes o informaciones antisemitas, xenófobas, homófobas, racistas, intolerantes o extremistas, entre otras.

La Gran Vía
El tríptico informativo se va a editar en papel, y se va a imprimir también en tamaño cartel, para su difusión en todas las comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. El tríptico incluye consejos para identificar un delito de odio, e invita a las víctimas a poner los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre el 60% y el 90% de los delitos de odio no se denuncian


Hay que recordar, en este sentido, que según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio, entre ellos la homofobia, no denuncian su caso ante ninguna organización, Fuerza de Seguridad, tribunal de Justicia u ONG.

No obstante, se aprecia un incremento en el número de denuncias registradas en el último año en relación con los delitos vinculados a la orientación o identidad sexual, que pasaron de 12 en 2013 a 21 hasta finales de 2014. Sin embargo, las denuncias presentadas por el conjunto de los delitos de odio, se redujo ligeramente, pasando de 136 en 2013 a 130 en 2014.

“Confiamos en que las iniciativas que estamos poniendo en marcha a través de estas reuniones, contribuyan a evitar que se produzcan este tipo de delitos y, en el caso de que lleguen a cometerse, a que se denuncien y se pueda detener a los autores”, ha finalizado la delegada del Gobierno en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario