martes, 9 de agosto de 2011

Un paseo en agosto por Madrid Río

¿La nueva playa de Madrid?


Un paseo en agosto por Madrid Río
Acabo de regresar de un paseo en bici por Madrid Río. Estamos en agosto, es domingo y la costa más cercana a Madrid se encuentra en Valencia, a más de 350 kilómetros de distancia. Sin embargo hay algo en el ambiente que se respira en Madrid Río que me recuerda a esos paseos marítimos multitudinarios y familiares de un día cualquiera de verano. Si habéis estado alguna vez en Cullera o Gandía de vacaciones sabéis de lo que os hablo. No vamos a entrar ahora a valorar la calidad arquitectónica y urbanistica de Madrid Río, la oportunidad (acertada ó no) de sus construcción como elemento de re-equilibrio de la ciudad y sobre todo su elevado coste, algo tan preocupante en época de crisis. Sobre esto ya se ha hablado largo y tendido en espormadrid y cada uno tendrá su bien fundada opinión.

El paseo marítimo de Madrid


Un paseo en agosto por Madrid Río
Mientras no lleguen mis –aún- lejanas vacaciones de septiembre Madrid Río se ha convertido en lo más parecido a la playa que conozco. De acuerdo: no hay socorristas, tampoco medusas o vendedores de pulseras, se echa de menos la brisa del atardecer y tampoco veremos a nadie haciendo castillos de arena. Sin embargo en Madrid Río se repite el concepto lineal de “paseo marítimo” gracias a la balconada sobre el río y esto genera un incesante flujo de todo tipo de usuarios, desde paseantes a deportistas. Es evidente que el perfil de usuarios de Madrid Río ha cambiado a lo largo de estos meses de verano. Los curiosos y los vecinos “de toda la vida” de los barrios adyacentes deben estar ahora mismo sesteando en el pueblo o en el apartamento de la playa y en cambio a determinadas horas se dejan ver los deportistas que caminan, corren o se desplazan sobre cualquier artefacto sobre ruedas, que los hay y de muchos tipos.

Madrid Río ha pasado a ser el nuevo paseo marítimo de una ciudad sin mar. Dijo el poeta que Madrid era el rompeolas de todas las españas y Madrid Río es el rompeolas de todos los madrileños.

Patinadores


Un paseo en agosto por Madrid Río
Es el último grupo que ha hecho “suyo” Madrid Río. Experimentados, debutantes o en pleno proceso de aprendizaje. De todas las edades y sexos los “rollers” se desplazan a lo largo de todos los viarios asfaltados de MR, aunque con el paso de los meses han creado determinadas zonas-escuela para no molestar a otros usuarios. Hablamos de áreas como el fondo de saco de San Alejandro, las explanadas del Matadero y el entorno de La Riviera y el Puente de Segovia. También tienen su representación en este colectivo los monopatines, sobre todo las tablas grandes que se han puesto de moda entre gente de mas de cuarenta años que incluso surfean sobre asfalto en compañía de sus niños.

Ciclistas


Habituales desde el primer momento. Hay gran variedad de grupos aunque parece que hay menos ciclistas de montaña que al principio y muchos mas ciclistas urbanos con bicis plegables, urbanas de cuadro rigido y con bicis de cicloturismo. De vez en cuando veremos alguna fixie y alguna cruiser acorde con el carácter “playero” de la zona. Viarios sin apenas desniveles favorecen la presencia de ciclistas inexpertos.

Un paseo en agosto por Madrid Río

Otros vehículos sin motor


La presencia del establecimiento “ecomoving” en Av. de Manzanares ha generado un tránsito de vehículos poco habituales en otras zonas de Madrid como los cochecitos a pedales, los tanden, triciclos y segways aunque su presencia solo es notable en fines de semana. Por cierto los abundantes vehículos de mantenimiento no dejan de circular ni un solo día, incluso festivos y ahora en pleno verano hay numerosos camiones cisterna para regar las nuevas plantaciones de árboles y las praderas.

Un paseo en agosto por Madrid Río

Más “fauna” de MR


Al igual que en otras zonas verdes de Madrid en este parque se han asentado los clásicos grupos de dueños de perros que tienen sus lugares y horas fijas de “quedada”. Suelen elegir lugares discretos y algo apartados para que sus perros no molesten a otros usuarios. Los podemos ver cerca del parque de Arganzuela o en la entrada a la Casa de Campo. Tambien podemos ver a algunos pescadores sobre todo cuando se cierran las compuertas de las presas.

Un paseo en agosto por Madrid Río

Chiringuitos y otros establecimientos hosteleros


Para bien o para mal dentro de poco tendremos tambien “chiringuitos” a lo largo de MR como el que ya funciona en la “playa” de Arganzuela, esto sin duda vendrá a consolidar nuestra teoría de que se está creando una “Costa Manzanares”, fenómeno al que ya se suman las nuevas terrazas instaladas por los bares “de toda la vida” de Virgen del Puerto, Paseo de Yeserias o Avenida de Manzanares o las tiendas de alimentación regentadas por orientales que están haciendo (nunca mejor dicho) su agosto. Hasta incluso tenemos un recién inaugurado hotel en primera línea de costa, el NH Rivera así que si te vas de Madrid es por que quieres... Aquí si hay playa.

Un paseo en agosto por Madrid Río

22 comentarios :

  1. Pasear por madrid rio seria genial si la sensacion que hay, a veces, de cierta desolacion fuera menor... si las praderas de cesped estubieran bien cuidadas y no se dejara morir, como se esta haciendo, a muchos arboles y arbustos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no será porque carezca de un servicio especial y muy costoso de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Miguel Ángel.

    Puede que algunos se nieguen a darle el valor que se merece al "Paseo marítimo" (o fluvial) de Madrid Río, pero mientras tanto son miles de madrileños los que disfrutan de él cada día.

    Hasta hace bien poco Los madrileños no sabían que tenían un Río en su ciudad, ahora casi ni se acuerdan que donde ahora tienen este parque antes había una autopista.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo mas parecido a un paseo maritimo que teniamos en Madrid era la cornisa Rosales-Montaña de Principe Pio (Debot)-Bailen-Vistillas..... Hasta ahora.
    Lo curioso de Madrid Rio es que en agosto hay mas gente entre semana que en fines de semana. Ayer mismo a las 21.45 era impresionante como estaba el puente se Segovia. Por cierto.... En MR tambien hay gaviotas (curiosamente el emblema del PP), otra reminiscencia maritima.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo mucho (o nada) de jardineria pero mi sensación es que debe haber problemas severos de mantenimiento con las praderas y nuevas plantaciones, sobre todo en el tramo frente a la explanada del Rey y en entorno de la ermita de Virgen del Puerto. Esta fue la ultima zona plantada y se hizo a principios de mayo (las elecciones fueron el 22!!!) así que quizás no era el mejor momento, sobre todo para lo arboles. En esta zona se na puesto muchas caducifolias y ahora mismo tienen muy mala pinta. La pradera tampoco es que tenga un verde saludable y eso que desde hace unas semanas estan todo el dia con camiones cuba riega que te riega. Dos efectos nocivos de esto: los camiones hunden muchos viarios y sobre todo las canaletas de drenaje y posiblemente el agua reciclada tenga algun componente quimico que junto con el calor de agosto queme las praderas. ¿Por qué tanto camión cuba? ¿no hay bocas de riego??

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo la primera vez que me pude asomar al puente del Rey y escuché el agua. Para mí era inconcebible.

    ResponderEliminar
  7. Es una gozada pasear por allí, aunque yo prefiero hacerlo en otra epoca menos calurosa.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que bici tan bonita sale en la primera foto, es playera total !!

    ResponderEliminar
  9. Otra vez el mismo debate de siempre.

    Aalto no sé si te refieres a mi con eso de "<span>Puede que algunos se nieguen a darle el valor que se merece", pero hasta donde llego, este estupendo artículo y los comentarios añadidos no aportan ninguna evidencia que me haga reconsiderar mi postura.</span>

    Así que analogamente yo podría decir eso de "algunos se empeñan en darle más valor de lo que se merece".

    Lo que sí muestra el artículo es la "fauna" (tomo prestado el término sin ánimo peyorativo) que puebla el paseo y que a determinadas horas hay mucha gente. Mira tú por donde a las 21.45, o sea, de noche o casi. Un parque decente es agradable a horas más diurnas. Ese secarral que han montado, me temo que no.

    Y de nuevo el argumento de siempre: mucha gente lo visita y le gusta, ergo debe tener valor. La típica falacia.

    ¿Por qué a mucha gente le gusta? Quizás porque no tiene otra cosa a mano, porque con tal de no estar en casa lo que sea, quizás porque son de secano y cualquier agrupación de arbolitos, sean de la especie que sean, les mola.

    Pues a mi no mola, ya expuse en su día por qué y no leo nada nuevo que me incite a reconsiderar mi postura. Eso sin entrar en otras consideraciones... Ya sabéis cuales.

    Pero de todos modos, lo que sí me gusta es el artículo. Gracias Miguel Ángel por tu aportación.

    ResponderEliminar
  10. Gracias...
    Solo dejo constancia en mi crónica de un hecho visible y objetivo (que en MR hay gente) y de unas sensaciones totalmente subjetivas, como es la percepción de que para mi MR es lo mas parecido a un paseo maritimo...

    ResponderEliminar
  11. secarral secarral... no seria tanto, Lole, si, como tu dices, el servicio que cuesta 50 millones de euros (como la visita del papa jajaja) funcionara correctamente y no fueran unos ineptos porque os digo que me parece vergonzoso ver el color pajizo del cesped, que muchos arbustos se esten muriendo o no esten cuando deberian estar, que se sequen tantos arboles. Yo no se, quizas cuando estas cosas se solucionen tendra esto menos aspecto de secarral... porque ahora da pena mirar laplaya de madrid y da pena asomarse al monte del puente de perrault y da pena ver los toboganes y el cesped de la arganzuela y algunos tramos de los margenes... yo creo que no es muy dificil mantenerlo todo en un relativo buen estado.  

    ResponderEliminar
  12. pues no lo se... no creo que sea tanta culpa del agua reciclada como la de un deficiente sistema de aspersores... aun asi el verde de alli presenta mejor aspecto que en la arganzula donde ha desaparecido... han vallado algunas zonas del cesped y estn dejando que se muera... me parece triste que este asi siendo el proyecto estrella.

    ResponderEliminar
  13. No deja de ser preocupante. Estamos hablando de una franja en pendiente que tiene espesores de tierra debajo, lo cual debería favorecer el crecimiento de los árboles. Si aún así éstos realmente no prosperan... no sé, hay algo que se nos escapa.

    Nos falta información para hacer un juicio al respecto.

    ResponderEliminar
  14. En el parque de la Arganzuela el problema ha sido lisa y llanamente que el riego automático no funcionaba. Hubo suerte de que la primavera fue lluviosa y se pudieron salvar al principio muchoss de los arbustos y árboles plantados. Pero llegó el verano de Madrid y el riego seguía sin funcionar. Y el resultado sobretodo en las encinas, alcornoques, madroños y robles rojos ha sido devastador: se han secado y han sido talados mas del 70% de estos árboles.

    Desde principios de agosto parece que el riego en en el parque por fin funciona, pero desgraciadamente su servicio ya ha llegado tarde para los árboles muertos.

    Ahora habrá que volver a plantarr bastantes de estos árboles. No acabo yo de ver porqué se hacen así las cosas, deprisa, sin asegurar el mantenimiento, para luego volver a plantar. Doble trabajo y doble gasto.

    Esto le debe salir rentable a alguien seguro , pero no a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  15. no me puedo creer que se hayan muerto el 70% de esos arboles es desolador. opino que a pesar de haber sido instalados con prisas eso no es motivo suficiente como para que no funcionen, es curioso, pues solo han fallado los del la antigua arganzuela: matadero y los aledaños del calderon arboles y arbustos estan en relativo buen estado sobre todo en el primero!

    ResponderEliminar
  16. Del extremo sur de Madrid Río puedo dar fe de que el riego por aspersión funcionó hasta junio (la última vez que pasé por allí). El riego por goteo en la misma zona, también, pero de aquella manera. Ya sabéis cómo es: unas plantas se ahogan y otras apenas reciben una gota miserable cada eternidad. En general los parques con riego por goteo me parecen deprimentes, pero en fin, como ahorran mucha agua...

    Pero bueno, lo que cuentas Inquieto de la falta de riego y la muerte de tantos árboles es muy revelador y preocupante.

    ¿Os acordáis del alabado y cacareado servicio de mantenimiento de Madrid Río? Se comentó entonces que la suma destinada al mismo era proporcionalmente mayor que en otras zonas verdes de la ciudad. En mi opinión la causa era puro interés político por obtener réditos electorales.

    Entonces, ¿por qué ha pasado todo esto?
    Pues una de dos, o ya no se esperan recibir más réditos electorales de Madrid Río y se ha rescindido el contrato para ahorrar (¿alguien lo sabe?), o bien, la empresa concesionaria no está recibiendo un duro del ayuntamiento, al igual que buena parte de las empresas que prestan servicios al mismo, y ésta está actuando en consonancia: "si me pagas tarde y mal, recorto mis prestaciones, ele".

    Carezco de datos, pero si tengo que escoger, me quedo con la segunda hipótesis.

    ResponderEliminar
  17. no no Lole estas equivocado si la empresa adjudicataria sigue trabajando, son esos hombres que van con el mono amarillo y sus camionetas chiquitajas... lo que yo creo es que, simple y llanamente, no estan haciendo bien su trabajo.

    A mi tambien me parece deprimente el riego por goteo y en cierta medida ineficaz y estupido en ciertas zonas y ya lo digo por la vageruai de la gente que cruza entre los arbustos arrancnado el riego por goteo.

    ResponderEliminar
  18. Ah. Pues será como dices, triste.

    Entonces, ¿a qué espera el ayuntamiento para exigir resultados a la concesionaria?

    ResponderEliminar
  19. no si esta empresa actua por mi margen todos los arbustos secos los han vuelto a replantar pasado un tiempo, van por tramos supongo, es decir, si actuan pero creo que no de la manera debida. Parece ser que cuando algo se jode ellos vienen y lo arreglan pero no saben mantenerlo o esa es la sensacion que me transmiten.

    ResponderEliminar
  20. hola yo creo que estas equivocado, en estos tiempos que corren los hombres de mono amarillo aguantan carros y carretas por no tener medios ni personal suficiente ademas la mayoría son de contrato temporal mas del 70 por-ciento, están con un pie en la calle y trabajan con mucha presión con una vigilancia por parte de la empresa x parecen que están en el colegio , ahora no es como antes los trabajadores son gente de todo tipo.
    Dado que hoy se mueve todo con el tamo y daca las empresas hacen los que les da la gana y ganan mucho dinero, los derechos de los trabajadores o convenios no sirven, nadie denuncia por miedo es una época que estamos a años luz de todos los derechos que se habían conseguido nada sirve si tienes hipoteca, hijos etc y miedo a que te quedes en el paro

    ResponderEliminar
  21. no se pero el orgullo de muchas personas esta muy lastimado con lo que tu crees me gustaría saber en que trabajas.

    ResponderEliminar
  22. no seras un directivo o una persona con cargo en la empresa adjudicataria defendiendo a la empresa o una persona que habla por hablar sin contrastar lo que dice e infundiendo calumnias o con mucho respeto y sin querer ofender un ignorante,

    ResponderEliminar