domingo, 6 de noviembre de 2011

Desde el 10 de diciembre, el tiempo de viaje Madrid-Galicia se reduce 1 hora con la LAV Ourense-Santiago-A Coruña

Desde Chamartín hasta La Coruña en 6 horas y 40 minutos


Adif ha autorizado, tras culminar con éxito las pruebas técnicas de validación y fiabilidad de la infraestructura de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña, una reducción general de los tiempos de viaje en las conexiones ferroviarias beneficiadas por la puesta en servicio de esta moderna infraestructura el próximo 10 de diciembre.

Nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730 para el trayecto Madrid-Galicia en 2012
Tras la puesta en servicio de los 150 km de longitud de la nueva LAV, la conexión ferroviaria con Galicia se beneficiará de un aumento de la velocidad máxima de circulación, mayor seguridad y fiabilidad en la gestión del tráfico ferroviario y, por lo tanto, una reducción general en los tiempos de viaje y el incremento de la calidad del servicio ferroviario.

Desde el 10 de diciembre el tiempo de viaje del tren Talgo entre Madrid y Galicia se reducirá en torno a una hora, al igual que las circulaciones entre Ourense y Santiago.

En concreto, el tren Talgo que circula a diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en 6 horas y 7 minutos (frente a las 7 horas actuales) y hasta A Coruña en 6 horas y 40 minutos (frente a las 7 horas y 38 minutos actuales).

En el segundo trimestre de 2012 Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Alvia Híbridos en la línea Madrid-Galicia, lo que supondrá una nueva mejora de otros 30 minutos en el trayecto.

Horarios del tren Talgo a partir del 10 de diciembre


Desde el 10 de diciembre, el tiempo de viaje Madrid-Galicia se reduce 1 hora con la LAV Ourense-Santiago-A Coruña
En el caso de los trenes de media distancia en Galicia, desde el 10 de diciembre los trenes Avant realizarán el viaje entre Ourense y Santiago en 35 minutos, una hora menos que el tren regional actual más rápido, mientras que entre Ourense y A Coruña, el tiempo de viaje será de 1 hora (frente a las 2 horas y 15 minutos actuales).

Desde el 10 de diciembre, el tiempo de viaje Madrid-Galicia se reduce 1 hora con la LAV Ourense-Santiago-A Coruña

Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña


La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña entrará en servicio el próximo 10 de diciembre, adelantando así los plazos previstos inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña que fijaban su puesta en servicio en el año 2012, y cumpliéndose el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para abrir esta primera línea de alta velocidad de Galicia en 2011.

La puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, de 150 km de longitud, contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los actuales tiempos de viaje, además de mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de conducción. El Gobierno de España ha destinado más de 3.300 millones de euros a la construcción de esta primera línea de alta velocidad en Galicia.

Tramo Santiago-A Coruña


Tras las obras de mejora, el recorrido entre ambas ciudades se ha reducido en casi 13 km respecto al trazado original. La línea, en doble vía, cuenta ahora con 17 túneles, que suman 20,2 km, y 10 viaductos, que juntos acumulan una longitud total de 2,8 km. Los túneles y viaductos suponen el 37,4% del trazado.

Destacan por su longitud los túneles de Nemenzo (3.177 m), Meirama (3.468 m) y Bregua (2.993 m), así como el viaducto de Valiñas (744 m).

El trazado cuenta con las cinco estaciones anteriormente mencionadas: Santiago, Ordes, Cerceda-Meirama, Uxes y A Coruña.

Desde el 10 de diciembre, el tiempo de viaje Madrid-Galicia se reduce 1 hora con la LAV Ourense-Santiago-A Coruña

Estación de Santiago


Entre las estaciones del recorrido, destaca la intensa remodelación que está experimentando Santiago de Compostela para acoger la llegada de la alta velocidad en la ciudad. Los trabajos incluyen una nueva marquesina, la ampliación del paso inferior de acceso al andén 3, destinado a los servicios de alta velocidad, y la instalación de ascensores en los andenes 1 y 3.

Las obras de mejora comprenden la reforma del andén 3 para su adaptación a personas con discapacidad, así como su ampliación, incluyendo el retiro de las vías adyacentes para permitir el encaje del andén ampliado.

El nuevo andén entrará en servicio con unas medidas de 250 m de largo y 10 m de ancho, y quedará cubierto por una marquesina metálica. Con el fin de mejorar la accesibilidad de este tercer andén, se amplía el paso inferior de acceso, que albergará en su interior la zona de control de embarque a la alta velocidad. Se aprovecha además el tramo situado directamente bajo el andén para ubicar un ascensor y una escalera.

Por otra parte, quedará redistribuido el trazado de vías en la estación para dar entrada a la nueva Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago. La actuación implica el levantamiento y desplazamiento de algunas vías y desvíos, la construcción de 1.115 m de nuevas vías y la instalación de tres nuevos aparatos de vía. Los trabajos se vienen realizando por fases para facilitar el funcionamiento de la estación.

Financiación europea


La LAV Madrid-Galicia en la que se integra la línea Ourense-Santiago-A Coruña, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

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