viernes, 6 de marzo de 2015

Nuevo centro de la Agencia Antidroga para adolescentes y jóvenes



La Comunidad ha abierto un centro, pionero en España, para la prevención y el tratamiento de problemas de drogas dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años. El presidente Ignacio González ha inaugurado este recurso sanitario, que contará con un presupuesto anual de 800.000 euros y que tiene como objetivos principales prevenir el consumo, mejorar la adherencia a los tratamientos que reciben los jóvenes e informar y orientar a las familias.

El Centro para la prevención y tratamiento de las adicciones en adolescentes y jóvenes funcionará de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y en él trabajará un equipo multidisciplinar compuesto por 17 profesionales: dos médicos, un psiquiatra, seis psicólogos especialistas en psicología clínica, dos enfermeros, un auxiliar de enfermería, un diplomado en trabajo social, dos diplomados en educación social y dos administrativos.

El Gobierno regional ha determinado la necesidad de crear este nuevo dispositivo debido a que el número de adolescentes y jóvenes atendidos en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) representa el 17% del total de los pacientes. Además, la Agencia Antidroga ha constatado la resistencia, tanto de padres como de jóvenes, a ser atendidos en los actuales CAID al no sentirse identificados con los perfiles de los pacientes adultos que, en general, tienen una larga evolución en el consumo.

El nuevo dispositivo de la Agencia Antidroga ofrecerá cuatro servicios esenciales: información y Orientación; valoración, diagnóstico y plan de actuación; seguimiento y control terapéutico y, por último, servicio de atención familiar.

Consumo en los escolares


Las drogas más consumidas por los adolescentes madrileños de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco, el cánnabis y los hipnosedantes. La última encuesta dirigida a población escolar señala que el 72,1% de los adolescentes madrileños han consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días, un porcentaje inferior a la media nacional pero que desde 2006 se ha incrementado en casi 20 puntos en la Comunidad de Madrid. Además, un 29,1% admite haber tenido una “borrachera” en el último mes.

En cuanto al consumo de tabaco entre los adolescentes, el 31,3% de ellos ha fumado en el último mes y un 13,8% de los estudiantes señala que fuma a diario. Sobre el cánnabis, un 16,9% de los escolares manifiesta haber fumado esta sustancia en el último mes, siendo la sustancia ilegal más consumida. En hombres de 18 años este consumo se incrementa hasta casi el 30% de los adolescentes. Y en cuanto al consumo conjunto de alcohol y cánnabis en los últimos 12 meses, un 20,3% admiten esa situación de riesgo.

Tras el consumo de alcohol, tabaco y cánnabis, la cuarta sustancia más consumida por los adolescentes son los hipnosedantes (7,3% en el último mes); seguida por la cocaína (1,6%), los alucinógenos (1,3%), el éxtasis (1%), los inhalables volátiles (0,8%), el "speed" o anfetaminas (0,8%) y la heroína (0,7%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario