martes, 5 de julio de 2022

Casi 91.000 árboles plantados en Madrid después de Filomena, destacando Casa de Campo y Dehesa de la Villa


Madrid ya ha recuperado toda la masa forestal que perdió a causa del temporal Filomena
gracias a la mayor campaña de plantación emprendida por el Consistorio en su historia. En menos de un año el Ayuntamiento de Madrid ha plantado 90.620 árboles, un 12 % más de los que fueron devastados con el temporal (80.000). Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Recuperación del Arbolado que anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en julio del año pasado para reparar la pérdida de masa arbórea. 

El regidor madrileño se comprometió a reponer 100.000 ejemplares y ya se han plantado más del 90 %. A partir de octubre será el turno de los 9.380 árboles que restan. A su juicio, cuando haya terminado esta plantación histórica, “los madrileños podemos decir con orgullo que somos una ciudad verde, arbolada y en condiciones para disfrutar de calidad de vida”. Almeida ha recordado que “hace apenas un año”, el Gobierno municipal se marcó el objetivo “más ambicioso de replantación que jamás ha habido en Madrid” y en estos momentos gracias “a un esfuerzo extraordinario pero necesario” ya se ha “cumplido un 90 %” de este compromiso. 

Almeida ha visitado una de las parcelas de Villaverde, en el Parque Lineal del Manzanares, donde se han plantado 176 árboles. Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de la concejala de Villaverde, Concha Chapa, el alcalde ha subrayado que Madrid es una ciudad “en la que más del 50 % de las calles tienen arbolado” y en la que hay “más de 3.800 zonas verdes, parques históricos y parques forestales para el disfrute y uso de todos los madrileños”. 

 

El alcalde ha hecho referencia, también, al Plan Alcorques Cero, por el que el Ayuntamiento se ha comprometido, según Almeida, a que en “todos los alcorques vacíos en los que sea viable, se proceda a la replantación” y que con 5.500 nuevos árboles plantados, “ha superado ya el 50 % de alcorques vacíos que había en la ciudad”. 

Reforestación del patrimonio arbóreo

El patrimonio arbóreo en conservación municipal cuenta con 1,74 millones de árboles de más de 500 especies distintas, que se sitúan en cerca de 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes. El temporal Filomena causó daños en 800.000 ejemplares, lo que representa un 46 % del total, y de ellos, el 10 % es decir, 80.000 árboles, (el 4,6 % del total) cayeron o tuvieron que ser talados; la mayoría, más de 60.000, se encontraban en la Casa de Campo, donde había una población desmesurada de árboles. 

Para la reforestación realizada estos meses se ha dado prioridad a los parques que se vieron más afectados por el temporal

  • En Casa de Campo se han plantado 9.716 ejemplares.
  • En Dehesa de la Villa, 4.119.
  • El grueso, 60.831 unidades, han ido a parar a la reforestación de descampados y espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50
  • Otros 5.576 se han situado en diferentes calles de la ciudad.

 

El resto se sitúan en:

  • el área forestal de Tres Cantos (430)
  • el parque Juan Carlos I (422)
  • el Parque Forestal de Valdebebas (326)
  • la Quinta de los Molinos (268)
  • el parque de El Retiro (245)
  • el entorno de Madrid Río-Invernadero (173)
  • el Pinar de La Elipa (158)
  • el parque de Juan Pablo II (151)
  • la zona forestal de Villaverde (135)
  • el parque Emperatriz María de Austria (96
  • el Pinar de San José (94)
  • la Cuña Verde de O’Donnell (93)
  • el Parque del Oeste (76). 

Del total de árboles que han formado parte de esta campaña de replantación, 2.000 ejemplares proceden de distintos convenios con empresas privadas, mientras que otros 3.670 árboles plantados en Villaverde forman parte del proyecto Madrid Compensa, un programa voluntario de compensación de emisiones de CO2 y generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento, que ofrece a las entidades interesadas la posibilidad de reducir su huella de carbono y fomentar la naturaleza en Madrid. 

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015

Bajo los criterios del Consejo Asesor del Arbolado

Las nuevas plantaciones se han realizado siguiendo los criterios y directrices que marcan los expertos del Consejo Asesor del Arbolado, un órgano creado en abril de 2021 para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado. 

“Filomena nos dio la posibilidad de reflexionar sobre el arbolado de Madrid, y por eso creamos un Consejo Asesor del Arbolado, compuesto por técnicos y expertos que nos han guiado para la plantación de estos árboles y la introducción de especies distintas a las que teníamos”, ha explicado el alcalde. En este sentido, se han seleccionado las especies más adecuadas para cada emplazamiento teniendo en cuenta hasta una veintena de variables (dimensión, factores climáticos, resiliencia a plagas y enfermedades, criterios patrimoniales, culturales, medioambientales, sociales y económicos, tipo de suelo, etc.). 

Gran valor del patrimonio verde de la ciudad

Madrid cuenta con un inmenso patrimonio natural e histórico, que ha sido reconocido por la Unesco el año pasado con la incorporación del Paisaje de la Luz, incluyendo el histórico parque de El Retiro y el eje del Prado, a la lista de Patrimonio Mundial y, por tercer año consecutivo, la capital ha obtenido la distinción como Ciudad arbórea del Mundo, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol). 

Las distinciones recibidas reconocen el inmenso valor material e inmaterial del patrimonio verde de la capital y ponen de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con el mismo, con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático, donde las infraestructuras verdes y los bosques urbanos desempeñan un papel fundamental. 

El Ayuntamiento continúa mejorando y acrecentando la estructura verde de Madrid. A los 100.000 árboles del Plan de Acción de Recuperación del Arbolado se unen los 45.000 ejemplares que se habían plantado en las campañas de los dos años anteriores. Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado una inversión 73,5 millones de euros para obras de mejora de 71 parques y zonas verdes de Madrid, 41 de las cuales ya han finalizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario