jueves, 7 de julio de 2022

Acaban las obras del Museo de Esculturas al Aire Libre, bajo puente de Rubén Darío


Un espacio más accesible y un mejor paisaje urbano. Ese es el resultado de la remodelación del Museo de Esculturas al Aire Libre de la Castellana que acaba de concluir y que ha visitado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El alcalde ha estado acompañado por las delegadas de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y por los concejales de Salamanca, José Fernández, y de Chamberí, Javier Ramírez.

Tal y como ha asegurado el alcalde, estas obras de “dignificación” eran muy necesarias para permitir que los madrileños puedan disfrutar de un espacio “único y privilegiado” que cuenta “con una nómina de escultores que es impresionante”, con Chillida, Chirino, Palazuelo, Rueda o Torner, entre otros, que, “con su generosidad”, contribuyeron a crear “uno de los mejores Museos de Escultura al Aire Libre” que existen.

Esta dignificación, se ha llevado a cabo desde dos puntos de vista, ha explicado el alcalde, por un lado “para recuperar la perspectiva” que permite disfrutar conjuntamente de las esculturas de los dos lados de la Castellana, y, al mismo tiempo, desde el ámbito de la accesibilidad ya que, gracias a los trabajos realizados “cualquier madrileño, sea cual sea su condición, puede disfrutar de este museo”.

Además, una vez finalizada la rehabilitación de todo el entorno del museo, el alcalde se ha comprometido a poner en marcha un estudio pormenorizado de todas las esculturas, que “comenzará en 2023 con la redacción de fichas individualizadas de todas y cada una de las esculturas” para valorar su estado de conservación y abordar su posible restauración.

Durante la visita también han acompañado al alcalde familiares de Eduardo Chillida, autor de la icónica escultura Lugar de Encuentros III, más conocida como La sirena varada, que preside el museo, junto a Mireia Massagué, directora de la fundación Chillida Leku y Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid).

Un museo pionero

Ubicado bajo el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga entre la calle Serrano y la glorieta de Rubén Darío, este museo de carácter abierto creado en 1972 y pionero en España en el concepto de exhibición de obras de arte en la vía pública, se verá ahora potenciado gracias a un acceso más fácil y a unas vistas más despejadas.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ha sido ejecutado por el área de Obras y Equipamientos y ha abarcado diferentes ámbitos. Para una mayor accesibilidad, se han potenciado los itinerarios peatonales de cruce con nuevos pasos de peatones y la incorporación de cuatro tramos de rampas que aumentarán la comodidad del peatón al realizar un recorrido que anteriormente solo se podía hacer mediante escaleras. También se ha renovado el mobiliario urbano y se ha optimizado su colocación para que no suponga un obstáculo.

Con el fin de aumentar la calidad ambiental y el paisaje urbano, el diseño ha contemplado la recuperación de espacios para el peatón mediante la ampliación y renovación de aceras, espacios estanciales y calzadas, unificando materiales y acabados de manera que se ha configurado un espacio urbano continuo y unitario. Asimismo, se ha instalado una nueva red de alumbrado más eficiente y se han mejorado las zonas verdes con nuevas especies y renovación de las existentes.

En el tramo de la Castellana se han reubicado las isletas separadoras en las calzadas laterales del paseo para albergar las paradas de la EMT fuera de la visual del museo y evitar así obstáculos en toda la franja afectada. Esta medida consigue despejar la parte central y permite la ubicación de un paso peatonal de 22 metros de anchura. Otra de las mejoras tiene que ver con las escaleras centrales, que se han renovado junto al pavimento de las zonas aledañas.

Remodelación de la plaza de Alfredo Mahou


Previamente, el alcalde ha visitado la cercana plaza de Alfredo Mahou, cuyos trabajos de remodelación finalizarán a finales de este mes. Situada en la confluencia de las calles Juan Bravo y Claudio Coello, este espacio estaba configurado hasta ahora por una serie de plataformas a diferente cota y numerosos escalones que impedían su utilización por parte de personas con movilidad reducida o con carritos de bebés. La plaza no era accesible en ningún punto de su perímetro, no existía ninguna zona de asiento y la iluminación era insuficiente.

Gracias a su remodelación, la plaza de Alfredo Mahou contará a partir de ahora con un plano continuo de suelo sin escalonamientos que dará lugar a un espacio totalmente accesible y permeable desde todo su perímetro. Asimismo, se amplían las zonas ajardinadas, se instalan juegos infantiles y zonas de asiento y se renueva el mobiliario y el alumbrado, dando lugar a un área estancial atractiva para el disfrute de los vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario