martes, 19 de julio de 2022

Un año de obras en el Hospital 12 de Octubre y el nuevo edificio alcanza tres plantas y sótano


Cerca de cumplir el año del inicio de la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la obra alcanza un nuevo hito, al cumplirse en el tiempo previsto la estructura del basamento. Esta estructura comprende las cuatro primeras plantas, incluyendo el sótano, en las que se ubicarán quirófanos, cuidados intensivos, reanimación, esterilización, cocina e instalaciones diversas que darán soporte a todo el edificio, entre otras. A partir del basamento se elevan los cinco bloques de hospitalización en seis alturas con las habitaciones para el ingreso de los pacientes.

La obra se inició en agosto de 2021 con algunas demoliciones necesarias y el desalojo de más de 200.000 metros cúbicos de tierra en un perímetro superior a los 133.000 metros cuadrados. Tras esta fecha de comienzo, en menos de seis meses terminaron los trabajos de cimentación.

Gracias a que sigue un modelo de sistema constructivo escalonado, la obra avanza a un ritmo muy rápido, ya que se realizan trabajos muy distintos de forma simultánea. Así, mientras se llevaba a cabo la estructura del basamento que ahora acaba de concluir, se ha acometido la construcción de las plantas de hospitalización que en este momento alcanzan ya la décima altura -última planta del edificio- y paralelamente se han comenzado a levantar los primeros tabiques, colocar el solado e instalar ascensores y baños, entre otras actuaciones. 

Según la planificación prevista, a finales de verano habrá concluido toda la estructura y a principios del próximo año estará completamente ejecutada la fachada, que ya empieza a visualizarse en una amplia parte del edificio. Actualmente trabajan en él más de 500 profesionales, cuyo número llegará a más de 1.000 en el momento álgido de la construcción. 


Otro de los hitos importantes de esta infraestructura sanitaria pública de la Comunidad de Madrid es el tiempo de ejecución, ya que terminará a finales de 2023, un tiempo récord y sorprendente para proyectos arquitectónicos de gran envergadura como este, con instalaciones de gran complejidad que son imprescindibles para la atención sanitaria. 

El Edificio de Hospitalización destacará por su amplitud, luminosidad, confort, seguridad, respeto al medioambiente y eficiencia en el uso de energía. Contará con una capacidad máxima de 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos, áreas para Reanimación y 114 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, así como 60 para neonatos.  

La inversión de la construcción de este edificio alcanza casi los 205 millones de euros, vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE-, y es una de las dos obras civiles de mayor dimensión del país actualmente en ejecución, junto a la que se está desarrollando en el Estadio Santiago Bernabéu. 

El nuevo Edificio de Hospitalización supone un éxito más en el desarrollo del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre. Forma parte de la última fase de este proceso y cumplirá con las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan los pacientes, los profesionales y la sociedad.

El nuevo Hospital 12 de Octubre será el primer gran centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid totalmente renovado, moderno y vanguardista, a la altura de los mejores del mundo, y capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario