domingo, 31 de julio de 2022

Datos de siniestralidad en carreteras interurbanas en Madrid en 2022

 La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido la segunda sesión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que integra a una veintena de representantes de las tres administraciones. A la reunión de hoy han asistido, entre otros, Cristóbal Cremades, jefe provincial de Tráfico de Madrid; José Luis Chica, director del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT; Tomás Martín Morín, teniente coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil; Álvaro Valverde Regel, fiscal delegado de Seguridad Vial; Óskar de Santos, comisario jefe de la Policía Municipal de Madrid; Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, como invitado; y representantes de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y de los Ayuntamientos de Madrid, Arroyomolinos y Cercedilla.

Datos de siniestralidad en Madrid

“Aunque un solo fallecido en accidente de tráfico es una trágica noticia,  afortunadamente, el número de víctimas mortales se ha reducido de forma importante y casi sostenida desde hace más de 20 años, y en este primer semestre de 2022, continuamos en una senda positiva en la Comunidad de Madrid” ha indicado la delegada del Gobierno. El año 2022, primero de normalidad tras la pandemia, presenta menores datos de siniestralidad que el primer semestre de 2019.

En estos seis meses, ha habido en la Comunidad de Madrid un total de 43 accidentes mortales, que han dejado 48 fallecidos. De ellos, 33 han muerto en vías interurbanas y 15 en vías urbanas. En el mismo periodo de 2019, hubo 58 accidentes con víctimas mortales, 43 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas, que provocaron 63 fallecidos. Por lo que, si se compara el primer semestre de 2022 con el primer semestre de 2019, se aprecia una reducción de casi un 26% en el número de accidentes con víctimas y casi un 24% menos de fallecidos, según los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno en Madrid.

En total, 15 personas menos fallecieron en accidentes de tráfico en 2022 con respecto a las que se dejaron la vida en las carreteras madrileñas del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

Edad y sexo

“La mayor parte de los fallecidos en vías interurbanas en el primer semestre de 2022 tienen entre 45 y 54 años con lo que se demuestra que la siniestralidad no está especialmente vinculada con los jóvenes”, ha subrayado Mercedes González. Y, en cuanto al sexo de los fallecidos, la gran mayoría de las víctimas mortales en carretera son hombres. En las vías interurbanas fallecieron 27 hombres frente a seis mujeres, y en vías urbanas, 11 hombres frente a cuatro mujeres. “Estos datos, que siguen una línea similar en años anteriores, nos permiten afirmar que las mujeres conducen mejor y son más prudentes en la carretera”, ha expuesto la delegada.

Motoristas

“Especialmente positiva es la fuerte reducción de la mortalidad de los motoristas, los conductores más vulnerables porque ante cualquier golpe responden con su propio cuerpo”, ha señalado Mercedes González. En los seis primeros meses de 2019, fallecieron 20 motoristas en Madrid, 13 en vías interurbanas y 7 en vías urbanas. En el mismo periodo de 2022 han muerto 5 motoristas, 3 en vías interurbanas y 2 en vías urbanas, un descenso de un 75%.

Objetivo Naciones Unidas

Durante su intervención, Mercedes González ha planteado que “Naciones Unidas marcó el muy ambicioso objetivo para 2050 de llegar a cero fallecidos en carretera, cero emisiones contaminantes y cero retenciones” y aunque en 2022 esto “nos puede parecer algo imposible, nuestro trabajo es acercarnos a ese objetivo lo máximo posible en el menor corto periodo de tiempo”.

Causas de la siniestralidad

El 95% de las causas de los siniestros mortales en carretera son de origen humano. Sólo el 3,75% es por culpa de la vía y el 1,25% por el vehículo. Y entre ese factor humano, el mayor número de accidentes son producto de distracciones, velocidad inadecuada, irrupción de peatones en la calzada, no respetar la prioridad o a causa del cansancio o el sueño.

Desplazamientos

Mientras baja el número de accidentes mortales y el número de fallecidos, en la región, los desplazamientos de larga distancia en carretera están subiendo con respecto a los de 2019, “por lo que no es que estemos ya en los niveles de tráfico anteriores a la pandemia, sino que éstos son ya superiores”, ha remarcado la delegada del Gobierno. Cuando concluya este mes, dentro de tres días, se habrán producido 9.705.000 movimientos de larga o media distancia en carretera sólo en Madrid, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 9.454.478 desplazamientos, 250.000 desplazamientos más este mes. La primera operación salida del verano, del viernes 1 de julio al domingo 3, hubo en Madrid 790.473 desplazamientos. En el reciente puente de Santiago, del viernes 22 al lunes 25, Madrid registró 1.007.524 desplazamientos.

Recomendación a los conductores

“La mejor receta contra los accidentes mortales es la educación vial, prestar la máxima atención al volante y respetar las normas y los límites de velocidad”, ha recomendado Mercedes González.

A todo ello, ha detallado también la delegada del Gobierno, “ayudan tanto los importantes dispositivos de control del tráfico de la DGT como el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que tendrá durante todo este verano a 666 guardias civiles de Tráfico desplegados por toda la Comunidad de Madrid en 200 coches y en 200 motos para garantizar la máxima seguridad vial”.

1 comentario :

  1. ¿Dónde se pueden ver los datos de siniestralidad de cada carretera de la Comunidad de Madrid?
    Muchas gracias.

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