martes, 26 de julio de 2022

Recarga a 360 KW en la nueva electrolinera de Leganés, junto a la estación Parque Polvoranca


La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la electrolinera más grande de España con carga ultrarrápida para los vehículos eléctricos al sumar hasta 16 puntos de un total de 50. El Gobierno regional ha adjudicado a Iberdrola su construcción en Leganés, la segunda que promueve en suelo público tras la inaugurada en Pozuelo de Alarcón en enero de este año.

La nueva electrolinera ofertará a los usuarios medio centenar de surtidores de los que los ultrarrápidos recargan el 80% de la batería en menos de 15 minutos o una autonomía de 200 kilómetros con sólo cinco minutos enchufado. El resto de los puestos, otros 34, serán de tipo semirrápido. 

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado el diseño y características de este punto de recarga ultrarrápida que se levantará en una parcela propiedad de Obras de Madrid y que Iberdrola explotará en régimen de arrendamiento.

“Este proyecto es un ejemplo de como la colaboración público-privada puede ser fundamental para potenciar el desarrollo de nuestros municipios. Con esta electrolinera queremos seguir manteniendo el liderazgo que la Comunidad de Madrid tiene en España en materia de movilidad sostenible, del vehículo eléctrico y de su uso compartido, donde también somos referente”, ha manifestado el consejero durante el acto junto a representantes de Iberdrola y miembros de la corporación municipal leganense.


Según ha precisado Izquierdo, la electrolinera se sitúa en un enclave privilegiado al tener en su área de influencia a 750.000 habitantes, al estar ubicada entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur)

En total, esta nueva dotación dispondrá de 50 plazas de aparcamiento para el llenado simultáneo, todas ellas con paneles solares para conseguir la máxima eficiencia energética en la instalación. De estas:

  • 12 serán dobles de 22kW
  • 16 simples de 50kW
  • 8 dobles de 180kW 
  • 8 dobles de 360kW.



El espacio  (mapa) que ocupará la electrolinera cuenta con una superficie de 1.260 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.238 para un uso terciario y de servicios. Pertenece al PAU –Programa de Actuación Urbanística- de Arroyo Culebro, que es un área eminentemente residencial ya consolidada, con más de 3.600 viviendas y colindante con la M-50.

No hay comentarios :

Publicar un comentario