martes, 5 de julio de 2022

Una Ciudad del Deporte del Atlético y municipal junto al estadio Metropolitano


 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento dará luz verde este mes de julio a la futura Ciudad del Deporte que se ubicará en el entorno del estadio Wanda Metropolitano, en el distrito de San Blas-Canillejas. Para ello, tal y como ha explicado el alcalde en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Consistorio está tramitando una iniciativa presentada por el Club Atlético de Madrid.

El entorno del estadio Wanda Metropolitano, que se corresponde con los antiguos terrenos que iban a ser destinados a la candidatura olímpica de la ciudad y cuyos terrenos no han terminado de ser urbanizados, cuenta con cinco parcelas que tienen un uso exclusivamente deportivo según el planeamiento. La iniciativa a la que el Ayuntamiento va a dar luz verde supondrá la cesión al club por un periodo de 75 años de tres de esas parcelas (DS-03, DS-04 y DS-05). Además, el Atlético de Madrid ejecutará instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños en las otras dos parcelas que no son objeto de concesión (DS-01 y DS- 02).

Conexión con la M-40, una histórica demanda vecinal

Asimismo, el club se hará cargo de ejecutar las infraestructuras viarias interiores del ámbito y llevará a cabo las obras de conexión del espacio con la M-40, una histórica demanda vecinal. Esta conexión se refiere a dos nuevos ramales de salida hacia la M-40, además de la vía de servicio para incorporarse al tronco de esta vía. De esta manera se mejorará el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permitirá una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio. La actuación completará la ya ejecutada en 2017, que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40, condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio y no saturar el tráfico en la zona.

Tres parcelas en régimen de concesión



La actuación prevista por el Atlético de Madrid en las tres parcelas objeto de la concesión se concretarán en la construcción en una de ellas (DS-03) de seis campos de fútbol que constituirán la sede de una de las instalaciones de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los dos mejores equipos juveniles del club.

La parcela DS-04 acogerá un conjunto más diverso de actividades con un nivel más abierto al uso por parte de la ciudadanía compaginando diversos usos. En este sentido, se construirán un miniestadio con capacidad para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros.

La tercera de las parcelas de concesión (DS-05) acogerá elementos de usos complementarios y asociados permitidos en el planeamiento (comercial y hotelero) en un Centro de Servicios Asociados del conjunto del ámbito.

Instalaciones deportivas para todos los madrileños

Por su parte, en las otras dos parcelas que no son objeto de la concesión, el Atlético de Madrid financiará y construirá numerosas instalaciones deportivas cuya explotación corresponderá al Ayuntamiento. En este sentido, en la parcela DS-01 se ubicará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.

En cuanto a la parcela DS-02, esta dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton y cuatro pistas de pádel descubiertas.

De espacio infrautilizado a gran área deportiva abierta a todos

La concesión, cuya tramitación está en la recta final y se firmará en las próximas semanas, permitirá poner en funcionamiento suelos que en la actualidad se encuentran infrautilizados, al mismo tiempo que se dota a los ciudadanos de una gran área deportiva abierta a todos. Este espacio nace en el contexto del creciente papel del deporte en la economía de las ciudades, así como su capacidad de contribuir a generar sentido de identidad y de ser una herramienta de participación. Asimismo, la existencia del estadio Wanda Metropolitano opera como un elemento tractor para la configuración de este espacio como una gran área deportiva y de usos compatibles con el deporte cuya gestión redunde en última instancia en beneficio del interés público.

En definitiva, acometiendo este desarrollo a través de una sola y gran actuación integral de todas las parcelas deportivas, se materializará el fin pretendido por el planeamiento urbanístico de conformar una Ciudad del Deporte, una pieza singular dentro del municipio que tiene por objeto completar el tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas, generando un foco de atracción con el deporte como base.

No hay comentarios :

Publicar un comentario