viernes, 22 de julio de 2022

El Hospital de Guadarrama estrena tres nuevos sistemas digitales para Rehabilitación

 La Comunidad de Madrid ha modernizado el Hospital público de Guadarrama con tres nuevos sistemas digitales en el área de Rehabilitación que servirán para la reeducación de la marcha y el tratamiento de los brazos, mientras que uno de realidad virtual combinará elementos motores y cognitivos para complementar, desde otras perspectivas terapéuticas, los procesos actuales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las nuevas instalaciones de este centro de media estancia, especializado en la recuperación de pacientes que han sufrido patologías neurológicas (ictus) o lesiones osteomusculares que tienen repercusión en su vida diaria. Dotado con 144 camas, cada año atiende a más de un millar de pacientes.

El asistente robótico Lexo, para la rehabilitación de miembros inferiores y la marcha, mantiene al paciente parcialmente suspendido y acompaña el movimiento de la pelvis en cada paso. Además, la persona puede ver en una pantalla interactiva el movimiento que realiza y corregirlo. Guadarrama es el primer hospital público de la Comunidad de Madrid que cuenta con este robot.


Por su parte, el dispositivo de simulación visual Dessintey realiza su tarea recurriendo a la representación mental de los movimientos de los brazos. El equipo graba los movimientos del miembro no afectado y lo reproduce para el paciente como si estuviera realizándolo con el lado afectado, creando una ilusión de movimiento real que estimula la corteza cerebral y mejora la capacidad motora.

En el caso de Exeira, se trata de un sistema inmersivo de realidad virtual, que, con la ayuda de gafas, mandos y guantes hápticos, permite trabajar mediante un programa de juegos personalizado para cada paciente, con diferente grado de dificultad y resolviendo problemas cognitivos y motores de forma combinada. El entorno lúdico de los distintos programas motiva a alcanzar los retos planteados por el equipo sanitario.

El consejero de Sanidad también ha estado presente en la entrega del Sello de calidad EFQM+ 600 a la directora gerente de este hospital, Rosa Salazar. Un reconocimiento que certifica su modelo de gestión, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro. Este centro es el primer hospital público de media estancia de España que supera esos 600 puntos en esta exigente acreditación de calidad.

“Guadarrama es un centro que conjuga a la perfección la tecnología más vanguardista con el trato humano, imprescindible siempre, y más en procesos de rehabilitación”, ha destacado Enrique Ruiz Escudero. “Cuidar, además de curar, es una máxima para la sanidad madrileña. El certificado EFQM+ 600  que ha recibido el centro supone un merecido reconocimiento a los elevados estándares de calidad, que han situado a este hospital en la vanguardia de la rehabilitación”, ha señalado el consejero.

El Hospital de Guadarrama dispone, además, con otros medios de alta tecnología para la recuperación funcional de sus pacientes, basados también en realidad virtual o en robots, como Armeo Spring y Manovo, Wii, Kinect y Tablet interactiva NeuronUp, que acompañan y fortalecen el esfuerzo del paciente en el proceso de recuperación de los brazos.

Además de apostar por la tecnología, el centro cuida el bienestar emocional de los pacientes a través de equipos multidisciplinares y de actividades como el cuidado del Jardín Terapéutico, las visitas de las mascotas de los pacientes o sesiones de musicoterapia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario