miércoles, 13 de julio de 2022

Nuevo Centro de Interpretación del Paseo del Prado y del parque del Retiro en CentroCentro Cibeles

El Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, está acometiendo durante el presente año los trabajos necesarios para que el próximo mes de septiembre se pueda inaugurar el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz. Así lo ha anunciado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, durante la Comisión Permanente del ramo. Este nuevo espacio se ubicará en CentroCentro y permitirá al visitante conocer la trayectoria de la candidatura de esta zona a Patrimonio Mundial de la UNESCO, los elementos que la componen y lo que esta significa para Madrid, así como la puesta en valor de su inscripción en la lista de la organización internacional. 

Además, la delegada ha explicado que desde su área se está trabajando ya en una serie de podcasts y en una aplicación para dispositivos móviles que permitan dar a conocer el Paisaje de la Luz de una manera sencilla, didáctica y adecuada a las tecnologías disponibles actualmente. 

El próximo 25 de julio se cumplirá un año desde que el Comité de Patrimonio Mundial decidió la inscripción del Paisaje de la Luz en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las declaraciones como Patrimonio de la Humanidad suponen un reconocimiento a nivel mundial, pero a su vez, las autoridades responsables asumen para siempre una enorme responsabilidad de cara a su conservación, protección y difusión. 

Durante los 12 meses que han transcurrido desde esta inscripción, se ha reforzado la Dirección General de Patrimonio Cultural para llevar a cabo una tutela sobre todas las actuaciones que se lleven a cabo en ese ámbito. Entre las de mayor envergadura están los estudios sobre el estado de la Puerta de Alcalá para su posterior restauración, que se extenderán hasta finales de septiembre de 2022, con el objetivo de iniciar la restauración en 2023. 

Además, se están constituyendo los órganos de gestión del bien, tanto el Comité Científico como la Comisión de Coordinación; se han llevado a cabo diversas campañas de publicidad en mobiliario urbano y en medios de comunicación, y se han organización dos visitas guiadas dentro de los programas Pasea Madrid y Madrid Otra Mirada (MOM). 

Hay que destacar también la edición de calendarios y folletos en varios idiomas y que el estand municipal de la Feria del Libro de este año ha estado dedicado al Paisaje de la Luz. 

Otras de las iniciativas tendentes a difundir este bien han sido:

  • la edición del libro Prado Buen Retiro. Madrid, Patrimonio Mundial.
  • la creación de una aplicación móvil geolocalizada.
  • la preparación del I Congreso Internacional de Paisajes Culturales en ámbitos urbanos.
  • la recuperación de las bancadas de la valla del Real Jardín Botánico.
  • la restauración de la Fuente de las Campanillas y el interior del monumento de Alfonso XII
  • la mejora de la Cuesta de Moyano.
  • la restauración inminente de la escultura del General Martínez Campos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario