viernes, 22 de julio de 2022

Reforma de calles y mejora de parques en el distrito Salamanca

 Salamanca abrirá su cuarto centro cultural a la vuelta de las vacaciones, ya que, para mediados de septiembre, iniciará su actividad el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, ubicado en el denominado Pasaje de Colón, bajo la plaza del mismo nombre. Un centro polivalente de mil metros cuadrados en los que se distribuirán una sala de lectura, una ludoteca infantil, sala para conferencias y un amplio espacio para exposiciones. Así lo aseguró el concejal de Salamanca, José Fernández, durante el Pleno del Estado del Distrito, celebrado en la tarde de ayer.

Este centro cultural es una dotación que, junto con el Espacio multidisciplinar de Núñez de Balboa, 40, que acoge una biblioteca y una sala de lectura permanentes, hacen que el distrito siga sumando equipamientos de distintos tipos o mejorando los existentes. En esa línea se enmarca la rehabilitación de una dotación deportiva emblemática para la ciudad, el Gimnasio Moscardó, donde la primera fase ha entrado en su recta final y, tras la cual, arrancará la segunda que aportará a los usuarios, entre otras instalaciones, una piscina general y otra de aprendizaje; dos salas polivalentes, un pabellón deportivo con sus vestuarios, y una sala de spinning.

Además, en el primer trimestre de 2023 se inaugurará el nuevo Centro Cultural Buenavista y la Biblioteca David Gistau tras los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en el centro y la ampliación de la biblioteca. Este proyecto, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, tiene un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

En el caso del Parque de las Avenidas en la actualidad se está redactando el proyecto para la construcción de un nuevo edificio multidisciplinar que alojará una nueva escuela infantil y el Centro de Mayores de Guindalera, que se trasladará a esta nueva sede. 

Y complementan ese capítulo de nuevas dotaciones, una nueva pista de skate en el parque de Eva Duarte, y el inicio en septiembre de las obras de la nueva sala de lectura de la Casita del Reloj, en el parque de la Fuente del Berro, presupuestadas en más de 200.000 euros y que servirán para ampliar la actividad del C.C. Altamira.

El 100% de la demanda de atención social cubierta

Salamanca ha atendido el 100% de la demanda de atención social, tanto presencial como telemática y telefónica. Así lo reveló Fernández, en el repaso que hizo a la gestión de la junta municipal durante la sesión plenaria de ayer. En los dos últimos años, desde 2020, los servicios sociales del distrito han realizado más de 66.000 intervenciones, de las cuales 27.000 corresponden al último año.

De la atención a la población más vulnerable del distrito, dan cuenta otras cifras como, por ejemplo, la Tarjeta Familias que ha llegado a 608 beneficiarios y, en el primer semestre de este año, se han sumado 121 familias más.  O las ayudas económicas, 770 en total concedidas desde 2020, 138 solo en este año, con un gasto comprometido de 115.000 euros. Además, Salamanca ha vuelto a mostrar su cara más solidaria, acogiendo a 17 familias de refugiados de Ucrania.

Situado en el quinto puesto de los distritos madrileños en cuanto a porcentaje de residentes mayores de 65 años, Salamanca ocupa el segundo lugar en lo referente a la tasa de atención a este colectivo. Los centros de mayores superan los 11.000 socios. A ellos se dirigen las actividades programadas y pensadas para que puedan mantener una vida plenamente activa sin moverse del distrito, ayudándoles a adaptarse a las nuevas tecnologías para favorecer una comunicación virtual estrecha con la junta municipal y conseguir así una atención más rápida y eficaz a sus necesidades.

Mejora del espacio urbano

La junta municipal sigue abordando actuaciones en el espacio urbano para conseguir entornos libres de barreras arquitectónicas, reordenar el tráfico y los aparcamientos o mejorar las zonas verdes.

Así, por ejemplo, en La Guindalera y el Parque de las Avenidas se va a reurbanizar la calle de Méjico, desde Cartagena hasta Ardemans, y a crear nuevas plazas de aparcamiento en superficie al transformar los estacionamientos en línea de la avenida de Camilo José Cela en aparcamientos en batería.

En Fuente del Berro se va a llevar a estudio la posible construcción de un aparcamiento mixto en la zona de Ramón de Aguinaga con 230 plazas de residentes y 40 de rotación. En ese barrio también se va a abordar la primera fase de la ampliación de aceras en las calles de Elvira, Jorge Juan y Peñascales.

Finalmente, en Goya, Fernández anunció que, a través del Área de Obras y Equipamientos, antes de final del año se va a intervenir en la plaza de Dalí y su entorno para mejorar el pavimento, aumentar las zonas verdes y homogeneizar terrazas.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario