sábado, 9 de julio de 2022

Renfe estudia penalizaciones a Talgo por demoras en la entrega de los 30 nuevos trenes AVE


Tras constatar el retraso, por parte de Talgo, en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, que debían haber sido entregados para poder entrar en servicio este verano, Renfe está analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes. La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021 y desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva.

Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). La inversión en estos nuevos trenes asciende a los 1.281,5 millones de euros.

Los nuevos trenes hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos.

La flota de Renfe no ha aumentado en los últimos años, pero sí las relaciones ferroviarias. La apertura de nuevas líneas de alta velocidad implica que la compañía tenga que redistribuir la flota existente, hasta que lleguen los nuevos trenes que tiene que entregar Talgo:

A estas aperturas se unirá en unos días la puesta en servicio de la línea Madrid-Burgos de alta velocidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario