domingo, 17 de julio de 2022

Trenes AVE, Avant, Alvia e Intercity a Andalucía afectados por las obras entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real)

 Adif desarrollará entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre actuaciones de renovación integral de la infraestructura, que afectarán a diferentes puntos del tramo que discurre entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Estas obras no afectarán en su mayoría a las circulaciones ferroviarias, pero de manera puntual será necesario realizar cortes de una vía en algunos trayectos, que obligarán a circular en vía única, así como con limitaciones de velocidad. Estas circunstancias conllevarán la reprogramación de servicios de alta velocidad y Larga Distancia en Andalucía entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre. En el resto de periodo de actuaciones no se producirán afectaciones al servicio.

Las obras que se llevarán a cabo consisten en la impermeabilización de los tableros de 3 estructuras, así como en la sustitución de aparatos de vía:

  • Entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, se procederá a impermeabilizar el paso inferior sobre el arroyo Cambrón, situado en el punto kilométrico (p.k.) 149/357, y del viaducto del Guadiana en el p.k. 162/056. Para ello, se ha programado el corte de una de las dos vías entre la estación de Ciudad Real y el puesto de banalización (PBA) de Malagón (Ciudad Real), ampliándose este trayecto hasta el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Urda (Toledo), desde el viernes 26 al lunes 29 de agosto.
  • Desde el 12 al 29 de agosto, se dejará el trayecto entre el PAET de Majarabique (Sevilla) y el PAET de Hornachuelos (Córdoba) en vía única para llevar a cabo los trabajos de mejora de la infraestructura y la sustitución de los aparatos de vía en el PAET de Guadajoz (Sevilla).
  • Posteriormente, entre el viernes 9 y el lunes 12 de septiembre; y entre el viernes 16 y lunes 19 de septiembre, se cortará una de las dos vías entre el PAET de Mora y el PAET de Urda (ambos en Toledo), para realizar la impermeabilización del tablero de la pérgola sobre la carretera C-401 en el p.k. 114/467.

Adif acomete la renovación integral de la infraestructura en la LAV Madrid-Sevilla con el objetivo de mantener los mismos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando la línea en los últimos treinta años. El presupuesto estimado de estas actuaciones se eleva a más de 650 millones de euros y cuenta con hasta un 55% de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

Ajustes horarios durante las obras


Estos trabajos de renovación de la infraestructura obligan a realizar una reprogramación en el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Andalucía durante las semanas en las que se desarrollan las obras. Las horas de salida y/o llegada de todos los trenes que circulan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se modificarán unos minutos respecto a las actuales y los tiempos de viaje se verán incrementados en una media 10 minutos.

Los trenes afectados por esta reprogramación recuperarán sus horarios habituales el próximo 6 de septiembre:

  • AVE Madrid-Córdoba-Sevilla
  • AVE Madrid-Córdoba-Málaga
  • AVE Madrid-Córdoba-Granada
  • Alvia Madrid-Cádiz
  • Alvia e Intercity Madrid-Huelva
  • Intercity Madrid-Algeciras (en este caso, durante el tiempo de realización de las obras se ha diseñado un servicio alternativo de transporte para encaminar a los viajeros en tren AVE en el recorrido Madrid-Málaga y en bus Málaga-Algeciras. Los viajeros con origen o destino Ronda realizarán en AVE el trayecto Madrid-Antequera y en bus Antequera-Ronda).
  • AVE Barcelona-Córdoba/Sevilla
  • AVE Barcelona-Málaga
  • AVE Barcelona-Granada
  • Intercity Cádiz-Barcelona

Además de los trenes mencionados, también se modificará el horario de los trenes Avant de las relaciones Sevilla-Córdoba-Málaga y Sevilla-Córdoba-Granada, así como del servicio Madrid-Puertollano.

Más información al cliente

Renfe ha trabajado durante los últimos meses en medidas que permitieran minimizar en lo posible el impacto de esta reprogramación de horarios y servicios en un periodo de máxima movilidad como es el mes de agosto.

Por este motivo, la venta de los trenes se ha mantenido bloqueada a la espera de que Adif decretara las nuevas marchas y horarios. Una vez definidas, los trenes se han empezado a cargar de nuevo a la venta de manera progresiva. El objetivo de esta medida ha sido tratar de dar certeza horaria al cliente y evitar, en lo posible, cambios horarios en los billetes sacados con antelación.

Además, se han ampliado las condiciones de cambio y cancelación de los trenes afectados, independientemente de la tarifa elegida, de forma que todos los clientes de los servicios afectados puedan realizar sin coste el cambio o la anulación de su billete durante el periodo de vigencia de las obras.


Renfe ha diseñado también un dispositivo especial de comunicación a todos los clientes, con refuerzos en todos los canales de información para difundir al máximo los nuevos horarios y tratar de llegar al mayor número posible de clientes. En este sentido, se han enviado sms y mails personalizados, se ha reforzado el servicio en el call center (912 320 320) y se han diseñado avisos en la web con el desglose de la afectación en cada uno de los trenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario